A pesar de los estudios realizados, los científicos no han encontrado pruebas concluyentes que demuestren que el consumo de aspartamo, un edulcorante ampliamente utilizado en la industria de alimentos, sea un factor de aparición de cáncer en humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su recomendación sobre el nivel de consumo "aceptable" de este endulzante artificial, el cual se sitúa en 40 miligramos por kilo de peso corporal.
Esto significa que un adulto de 70 kilos debería consumir entre 9 y 14 latas de refresco, que suelen contener entre 200 y 300 miligramos de aspartamo por unidad, para considerarlo un consumo límite. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este cálculo no incluye otros alimentos que puedan contener aspartamo.
En el caso de los niños, el consumo máximo aconsejable sería de 800 miligramos o dos a tres latas, según lo explicado en una conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados de estudios realizados por grupos científicos del Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) y de la OMS junto con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Aunque existen estudios que relacionan el consumo de aspartamo con ciertos tipos de cáncer y diabetes, la evidencia es limitada y no concluyente. Por esta razón, el IARC lo ha clasificado como posiblemente cancerígeno, una clasificación que se utiliza cuando la evidencia es escasa.
Es importante destacar que esta clasificación no indica un riesgo conocido de cáncer por consumir aspartamo, sino que es un llamado a la comunidad de investigadores para seguir estudiando y aclarar mejor los posibles riesgos cancerígenos que pueda plantear el consumo de este edulcorante.
El director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca, señaló que, a las dosis comúnmente utilizadas, el aspartamo no representa un riesgo. Sin embargo, reconoció que existen investigaciones que apuntan a posibles efectos adversos y que se debe continuar investigando.
En este sentido, Branca recomendó a los consumidores reflexionar sobre por qué utilizan el aspartamo, recordando que la OMS ha aclarado recientemente que ningún edulcorante artificial contribuye a perder peso, como se cree comúnmente.
el viernes pasado a las 15:39
el viernes pasado a las 15:38
el miércoles pasado a las 16:01
el miércoles pasado a las 15:51
el miércoles pasado a las 15:13
el viernes pasado a las 15:43
ayer a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
ayer a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el miércoles pasado a las 15:51
ayer a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
ayer a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
ayer a las 17:35
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
21/04/2025
21/04/2025
21/04/2025
La eliminación de preexistencias enfrenta obstáculos al no contar con un acuerdo sobre cómo financiar el cambio sin afectar a las aseguradoras.
el viernes pasado a las 15:39
Debido a corte de gas e inundación, funcionarios de Aduanas Chile se mantienen movilizados en el paso fronterizo Los Horcones.
el viernes pasado a las 15:38
La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, anunció una auditoría externa tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en su gestión.
el miércoles pasado a las 16:01
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.
el miércoles pasado a las 16:00
El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.
el miércoles pasado a las 15:51
el miércoles pasado a las 15:13
el miércoles pasado a las 15:09