Concejala de Antofagasta Paz Fuica queda en prisión preventiva
La jornada anterior Fuica fue formalizada por tres delitos de fraude al fisco en la investigación del Caso Convenios en su arista Democracia Viva.
Este viernes el Tribunal de Garantía de Antofagasta resolvió dejar en prisión preventiva a la concejala Paz Fuica Contreras, quien la jornada anterior fue formalizada por tres delitos de fraude al fisco en la investigación del Caso Convenios en su arista Democracia Viva, que contempla millonarios traspasos de dinero que causaron perjuicios al Estado.
De esta manera, Fuica se convierte en la tecera persona en quedar en prisión preventiva, anteriormente la misma medida cautelar fue aplicada al ex seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras, junto al representante legal de la fundación Democracia Viva y ex pareja de Catalina Pérez, Daniel Andrade.
Según el fiscal jefe, Cristian Aguilar, a cargo de la investigación, Fuica influyó en la selección de fundaciones, en las cuales se incluye Democracia Viva, Tomarte, Movimiento Fibra y ProCultura, entidades que no cumplían con los requisitos necesarios.
El fiscal sostiene que la concejala fue contactada por Andrade en julio de 2022, luego ingresó a trabajar en la Seremi del Minvu como jefa de gabinete y mano derecha de Contreras, a cargo del Programa de Asentamientos Precarios. Pero estaba contratada por la Fundación para la Superación de la Pobreza.
La Fiscalía solicitó el mismo plazo de para la investigación desde que fueron formalizados Carlos Contreras y Daniel Adrade, es decir seis meses desde el pasado 15 de diciembre de 2023. Lo que fue discutido por la defensa de Fuica, finalmente el Tribunal fijó un plazo de 5 meses y tres días.
Cabe indicar, que la defensa de Fuica dispone de un plazo legal para apelar a la medida cautelar ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
el miércoles pasado a las 7:46
el miércoles pasado a las 18:49

ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
el miércoles pasado a las 7:46
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
ayer a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
30/07/2026
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
30/07/2026
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
29/07/2026
El diputado Agustín Romero ha presentado un proyecto que busca sancionar con penas de cárcel la venta, distribución y facilitación ilegal de medicamentos abortivos, especialmente cuando se comercialicen por internet o redes sociales.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.
07/08/2026
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
07/08/2026
La Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF) considera inaceptable que se refieran a Fabiola Campillai como 'señora de feria', expresión utilizada como descalificación.
07/08/2026
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.

















































