Concejala de Antofagasta Paz Fuica queda en prisión preventiva
La jornada anterior Fuica fue formalizada por tres delitos de fraude al fisco en la investigación del Caso Convenios en su arista Democracia Viva.
Este viernes el Tribunal de Garantía de Antofagasta resolvió dejar en prisión preventiva a la concejala Paz Fuica Contreras, quien la jornada anterior fue formalizada por tres delitos de fraude al fisco en la investigación del Caso Convenios en su arista Democracia Viva, que contempla millonarios traspasos de dinero que causaron perjuicios al Estado.
De esta manera, Fuica se convierte en la tecera persona en quedar en prisión preventiva, anteriormente la misma medida cautelar fue aplicada al ex seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras, junto al representante legal de la fundación Democracia Viva y ex pareja de Catalina Pérez, Daniel Andrade.
Según el fiscal jefe, Cristian Aguilar, a cargo de la investigación, Fuica influyó en la selección de fundaciones, en las cuales se incluye Democracia Viva, Tomarte, Movimiento Fibra y ProCultura, entidades que no cumplían con los requisitos necesarios.
El fiscal sostiene que la concejala fue contactada por Andrade en julio de 2022, luego ingresó a trabajar en la Seremi del Minvu como jefa de gabinete y mano derecha de Contreras, a cargo del Programa de Asentamientos Precarios. Pero estaba contratada por la Fundación para la Superación de la Pobreza.
La Fiscalía solicitó el mismo plazo de para la investigación desde que fueron formalizados Carlos Contreras y Daniel Adrade, es decir seis meses desde el pasado 15 de diciembre de 2023. Lo que fue discutido por la defensa de Fuica, finalmente el Tribunal fijó un plazo de 5 meses y tres días.
Cabe indicar, que la defensa de Fuica dispone de un plazo legal para apelar a la medida cautelar ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
el viernes pasado a las 16:34
el viernes pasado a las 16:34
el viernes pasado a las 16:34
el jueves pasado a las 13:18
hoy a las 15:19
El Servicio de Impuestos Internos cerró más de 200 centros comerciales chinos como parte de 2.747 inspecciones realizadas durante el año 2025.
hoy a las 15:19
Dos destacados boxeadores regresan a enfrentarse después de una década.
el viernes pasado a las 16:34
el jueves pasado a las 13:18
hoy a las 15:19
Dos destacados boxeadores regresan a enfrentarse después de una década.
hoy a las 15:19
El Servicio de Impuestos Internos cerró más de 200 centros comerciales chinos como parte de 2.747 inspecciones realizadas durante el año 2025.
hoy a las 15:19
El tenista chileno critica a la ATP tras ser eliminado en primera ronda.
13/02/2026
La selección juvenil de Chile tiene programados cuatro partidos amistosos en territorio nacional durante marzo y junio contra equipos de Sudamérica.
13/02/2026
Cuatro extranjeros deberán pagar multas y no podrán regresar al país tras infringir la normativa
13/02/2026
Tras reunión con alto mando de Gendarmería, el subsecretario de Justicia anuncia medidas como acciones judiciales y suspensión de vacaciones para esclarecer liberación errónea de dos personas en menos de 24 horas.
ayer a las 17:30
La escritora e investigadora Maite Sasia lidera desde España una editorial independiente que combina literatura, sistemas prácticos y tecnología aplicada. Su proyecto WazeWheels podría convertir a Chile en el primer país del mundo con mapeo completo de accesibilidad urbana.
ayer a las 11:33
La Embajada de China en Chile emitió un comunicado sobre las sanciones de EEUU a tres funcionarios. Acusaciones de Doctrina Monroe actualizada.
ayer a las 11:33
El tenista chileno, cuarta raqueta nacional, participará en el horario estelar de la jornada inaugural del torneo.
ayer a las 11:33
Detalles sobre el acuerdo entre Megamedia y la ANFP para la transmisión exclusiva de los partidos de la Selección Chilena entre 2026 y 2030.
el viernes pasado a las 16:34

















































