Durante años se ha sabido que la luz artificial, esa misma que solemos encender para iluminar las habitaciones de nuestro hogar, es casi una fuente de energia para insectos como las polillas. Pero ahora, un estudio científico explica la razón detrás de esta adhesión de las polillas a las luces. Y todo se trataría de un aspecto evolutivo.
El riesgo de las luces artificiales para los insectosEn ese contexto, el trabajo que fue publicado en Nature Communications, apunta a que la iluminación artificial provoca que las polillas se confundan y se atrapen, en un acto que les puede terminar costando la vida.
De acuerdo a lo que precisa el portal Futuro360, los insectos voladores, como las polillas, han evolucionados para orientarse inclinando la parte posterior de su cuerpo hacia donde la luz del cielo es más brillante. Pero esto ha terminado por ser un riesgo para ellos cuando se enfrentan a luz artificial, y no a la natural.
Según Sam Fabiam, entomólogo del Imperial College de Londres, quien lideró la investigación, el trabajo lo efectuó utilizando la captura de movimiento infrarrojo de alta resolución en un laboratorio y grabaciones de video infrarrojo de alta velocidad en Costa Rica.
Tras el análisis del material obtenido, se pudo revelar que polillas y libélulas, al encontrarse con luces artificiales, daban la espalda a estas, entorpeciendo las trayectorias de vuelo y quedando atrapadas en un ciclo interminable alrededor de las lámparas.Más específicamente, las luces artificiales capturarían a aquellos que vuelan cerca. Esto sería particularmente peligroso para estos insectos, porque les puede hacer creer que es de día, afectando sus rutinas de alimentanción nocturnas, además de quedar expuestos a ser depredados por murciélagos.
Por otro lado, Gareth Jones, profesor de la Universidad de Bristol, valoró el trabajó y destacó la importancia de disminuir la atracción y confinamiento de los insectos a las luces. A modo de solución apuntó a que se podría usar luces que minimicen longitudes de onda corta.
el lunes pasado a las 17:00
el lunes pasado a las 16:57
el miércoles pasado a las 15:43
el miércoles pasado a las 15:51
Averigua en qué vidrios debe estar la patente de tu vehículo, dónde debe ir el grabado y sus características.
el miércoles pasado a las 15:55
Más de 200 detectives participaron en la detención de los dos sospechosos del asesinato del matrimonio González-Calleja.
el miércoles pasado a las 15:55
Más de 200 detectives participaron en la detención de los dos sospechosos del asesinato del matrimonio González-Calleja.
el miércoles pasado a las 15:51
Averigua en qué vidrios debe estar la patente de tu vehículo, dónde debe ir el grabado y sus características.
el miércoles pasado a las 15:44
La municipalidad de Recoleta revela que se trata de Diego Soto Montero, conocido como Madame Castel Nebreda.
21/04/2025
21/04/2025
21/04/2025
el lunes pasado a las 17:00
La diputada desaforada niega haber cometido delito y confía en pronta resolución.
el lunes pasado a las 16:57
Entérate de la fecha de inicio para adquirir boletos del segundo show de Bad Bunny en Chile, programado para el 6 de febrero de 2026.
el lunes pasado a las 15:44
El brillante luchador grecorromano se destaca en el año 2024 y se lleva el reconocimiento
el lunes pasado a las 13:18
Una estrategia de 'espionaje con fines políticos'. Así han catalogado algunos representantes del oficialismo, las medidas intrusivas decretadas por el Fiscal Patricio Cooper en el marco de la investigación de Procultura.