Gobierno tomó acciones después que ministro de Milei aseguró que Boric "está por hundir al país"
Carolina Tohá afirmó que Luis Caputo habló “en el estilo del gobierno venezolano”, además de presentar una nota de protesta.
Fue durante la pasada jornada de miércoles, que en medio de una entrevista con el medio argentino Radio Mitre, el ministro de Economía trasandino, Luis Caputo, entregó su análisis sobre la situación de Chile y de paso opinó sobre la gestión del Presidente Gabriel Boric.
“(Chile) descuidó durante mucho tiempo (la batalla cultural), y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, fue lo expresado por el secretario de Estado argentino. Acto seguido, las declaraciones no cayeron bien dentro del Ejecutivo chileno, generando repercusiones de índole diplomático.
En ese contexto, la primera en salir al paso fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que el secretario de Estado trasandino “se está inspirando en el estilo venezolano”.
Tras ello, el Gobierno nacional fue más allá de las declaraciones y decidió presentar una nota de protesta a la embajada de Argentina en Chile expresando su descontento por los dichos de una de las piezas claves del gobierno de Javier Milei.
En concreto, el secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen, fue el encargado de presentar este recurso ante el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, para expresar “el rechazo del Gobierno de Chile a las inapropiadas e inexactas declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo”.
Por su parte, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, también expresó declaraciones -a través de X- tras la arremetida de Caputo contre el jefe de Estado chileno.“Todos somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. Sobre todo en la diplomacia que busca prevenir conflictos y procura el entendimiento y la concordia. La estridencia y los exabruptos verbales son una opción miope”, escribió el diplomático.
Cabe recordar, que el Ministerio de Relaciones Exteriores había enviado una nota de protesta al gobierno argentino en abril del año pasado, cuando la ministra de seguridad Patricia Bullrich sostuvo que había presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile.
Con todo, los dichos del ministro Caputo contra el Presidente Boric se suman al reciente desaire diplomático que realizó Milei a partir de la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz, en noviembre. Para entonces el canciller argentino Gerardo Werthein se bajó a última hora del encuentro que lideró el Papa Francisco en el Vaticano, sugiriendo que aquello se relacionaba con un desencuentro entre los mandatarios de ambos países en la cumbre del G20, realizada en noviembre en Brasil.
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
hoy a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
hoy a las 16:44
el jueves pasado a las 18:04
hoy a las 16:44
hoy a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
hoy a las 10:51
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
21/11/2025
El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.
21/11/2025
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
21/11/2025
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
hoy a las 10:51
La Contraloría ha dado un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo un sumario que identifique posibles responsabilidades administrativas en el control de ingreso de mercancías.
hoy a las 8:11
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
ayer a las 10:48
La empresa EFE Sur ha iniciado una investigación tras el incidente captado en video entre una guardia y una mujer con movilidad reducida. Se han activado procedimientos internos para esclarecer los hechos y tomar medidas correspondientes.
ayer a las 10:48
El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
el viernes pasado a las 9:18















































