Alerta alimentaria por riesgo de contaminación en fórmula infantil Alfamino
El Ministerio de Salud emitió una alerta sobre la fórmula infantil Alfamino debido al riesgo de contaminación por una toxina asociada con brotes de intoxicación alimentaria.
el viernes pasado a las 9:36
El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta alimentaria para Alfamino, una fórmula infantil para necesidades especiales, debido al riesgo de contaminación por una toxina asociada con brotes de intoxicación alimentaria.
Este producto es comúnmente consumido por bebés y niños con alergias alimentarias severas, especialmente alergia a la proteína de la leche de vaca. Según detallaron desde el ministerio, el Alfamino presenta riesgo de contaminación por una toxina producida por el microorganismo Bacilus cereus.
La cereulida es la toxina involucrada, la cual está asociada con brotes de intoxicación alimentaria de tipo emético (vómitos). Se destaca que es una toxina estable y poco probable que se inactiven mediante el procesamiento térmico de los alimentos.
Ante esta situación, el Minsal hizo un llamado a no consumir los productos afectados y anunció que están tomando las medidas sanitarias correspondientes, incluyendo la no distribución ni comercialización de los mismos. Además, se recomienda a quienes hayan consumido productos de los lotes afectados y presenten síntomas compatibles con vómitos, acudir a un centro de salud.
Nestlé Chile informó que están llevando a cabo un retiro voluntario y preventivo de los lotes afectados. Hasta el momento, no se han reportado enfermedades asociadas con el consumo. La empresa decidió realizar este retiro en línea con sus protocolos de seguridad y calidad.
En cuanto a otras fórmulas infantiles de Nestlé, se confirmó que son seguras para el consumo y no están relacionadas con este retiro. La empresa está trabajando junto con las autoridades para restablecer el normal abastecimiento de Alfamino.
Finalmente, se solicitó a quienes adquirieron Alfamino en farmacias u otros canales formales de distribución que se acerquen al punto de venta con el producto y su boleta para solicitar reembolso o contactar al servicio de atención al consumidor para resolver su caso.
Fuente: CNN Chile País
el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
hoy a las 9:16
En mayo de 2025, en Simi Valley, se llevó a cabo un asalto a una joyería que fue grabado por los propios implicados.
hoy a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
hoy a las 9:16
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
hoy a las 9:16
En mayo de 2025, en Simi Valley, se llevó a cabo un asalto a una joyería que fue grabado por los propios implicados.
hoy a las 9:16
La Conmebol abre expediente contra O’Higgins debido al uso de pirotecnia y bengalas por parte de un grupo de aficionados durante el partido en El Teniente.
20/02/2026
Scarlet Cortés y el equipo masculino de persecusión destacan en el Velódromo de Peñalolén al obtener medallas para Chile.
20/02/2026
Una ciudadana estadounidense fue multada por encender fuego en el Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes. Esta acción está prohibida en áreas protegidas.
19/02/2026
El presidente electo busca que los mandatarios expliquen su respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet, aunque aún no han confirmado su asistencia.
hoy a las 9:16
Una reunión en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric y el mandatario electo José Antonio Kast terminó abruptamente tras acusaciones cruzadas sobre información entregada por el proyecto de cable submarino con China.
ayer a las 12:15
La última medición de Cadem evaluó la polémica por el cable submarino con China.
ayer a las 12:15
Luciano Darderi, de origen ítalo-argentino, se coronó campeón en una reñida final contra Yannick Hanfmann en la edición 2026 del Chile Open.
ayer a las 12:15
El triunfo del equipo universitario dejó marcas intactas y amplió su racha positiva frente a Colo Colo.
el viernes pasado a las 9:36
















































