Advierten uso de fuerza pública en desalojo de megatoma San Antonio
El Ministro Elizalde señaló que se operará con la fuerza pública si no abandonan los lugares ocupados. El Gobierno ha decidido no revelar detalles del operativo por su magnitud.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció el desalojo que se llevará a cabo el lunes 12 de enero en la megatoma de San Antonio, destacando que será el más grande realizado hasta ahora en Chile.
Según Elizalde, este operativo implicará la salida de cerca de 2.000 familias del asentamiento ubicado en el cerro Centinela, en la Región de Valparaíso, y se realizará con estricto cumplimiento de la sentencia judicial.
El secretario de Estado también mencionó que, debido a la magnitud del desalojo, el Gobierno ha decidido no revelar detalles sobre su desarrollo.
En palabras del jefe de gabinete: “Estamos hablando del proceso de desalojo más amplio que se ha realizado en nuestro país, y por eso los detalles no han sido revelados. Cada vez que estos se han publicado, los procedimientos se han vuelto más complejos”.
El ministro aseguró que el desalojo estará acompañado de un plan de solución habitacional, que incluirá la expropiación de parte del terreno ocupado actualmente, con el fin de ofrecer una respuesta a largo plazo para las miles de familias organizadas en cooperativas.
Por último, Elizalde advirtió a los habitantes del sector que deben abandonar voluntariamente el lugar. En caso contrario, afirmó: “Salgan de esos lugares o, en caso contrario, se va a operar con la acción de la fuerza pública, como se ha aplicado en casos similares durante todo este tiempo”.
El secretario de Estado también explicó que, debido a la magnitud del operativo, el Gobierno ha optado por no difundir detalles sobre su desarrollo.
Fuente: CNN Chile País
el jueves pasado a las 8:12
el domingo pasado a las 18:33

hoy a las 10:22
El equipo 'Piratas' derrotó a Universitario en Lima, logrando así posicionarse en la cima del Grupo B.
hoy a las 10:22
La selección chilena se jugará su clasificación en la última fecha contra Uruguay tras perder ante Colombia.
el domingo pasado a las 18:33
el jueves pasado a las 8:12
hoy a las 10:22
La selección chilena se jugará su clasificación en la última fecha contra Uruguay tras perder ante Colombia.
hoy a las 10:22
El equipo 'Piratas' derrotó a Universitario en Lima, logrando así posicionarse en la cima del Grupo B.
hoy a las 10:22
El Presidente Kast expondrá esta noche un plan con más de 40 medidas para reactivar la economía y consolidarse como eje central de su Gobierno.
24/03/2026
La ministra vocera de Gobierno insta a enfrentar con responsabilidad el ajuste anunciado por Hacienda, que incluye alzas de hasta $370 por litro en bencinas y $580 en diésel. El Ejecutivo activó el plan 'Chile Sale Adelante' para apoyar a las familias.
23/03/2026
La fuerza aérea de Colombia reporta el accidente de un avión militar con 125 personas en el suroeste del país. Aún no hay confirmación sobre víctimas.
23/03/2026
El exentrenador de Unión Española reflexiona y se disculpa por el descenso del equipo de Independencia.
08/04/2026
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.
07/04/2026
El Bayern Munich se impuso en el Santiago Bernabéu en un emocionante partido de cuartos de final, tomando ventaja en la llave.
07/04/2026
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
07/04/2026
El Presidente de Chile firma dos iniciativas para sancionar de manera distinta los hechos violentos en las escuelas, tras el crimen de una inspectora en Calama.






















































