Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite
El Sernac ha tomado medidas contra una empresa de conservas debido a la presencia de la bacteria Clostridium botulinum en un lote de choritos en aceite, la cual puede causar botulismo. Más detalles en la noticia.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha tomado medidas ante la presencia de la bacteria Clostridium botulinum en un lote del producto en conserva “Choritos en aceite marca Antartic”. Esta acción se produce luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) emitiera una alerta de seguridad alimentaria, ordenando el retiro preventivo del mercado de este alimento debido a la presencia de esta peligrosa bacteria.
El lote afectado es el N° L 23 12 25, con fecha de elaboración el 23 de diciembre de 2025 y fecha de vencimiento en diciembre de 2029. La presencia de Clostridium botulinum es preocupante, ya que este agente puede provocar botulismo, una enfermedad neuroparalítica grave y potencialmente mortal si no se trata a tiempo.
Ante esta situación, el Sernac ha solicitado a la empresa responsable que informe en un plazo de 10 días hábiles las medidas que tomará para proteger a los consumidores. Entre las acciones requeridas se encuentran la entrega de información sobre los riesgos asociados al producto, canales de atención para consultas o reclamos, medidas de reparación o compensación para los consumidores afectados, procedimientos para retirar el producto del mercado y reportes sobre posibles afectaciones a la salud.
Es importante recordar que las empresas tienen la obligación de informar rápidamente sobre riesgos no previstos relacionados con sus productos y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los consumidores. En caso de no recibir respuesta dentro del plazo establecido, el Sernac evaluará acciones legales y administrativas que podrían resultar en sanciones económicas significativas, además de otras medidas contempladas en la normativa vigente.
Fuente: CNN Chile País
el martes pasado a las 20:49
La delegada presidencial regional de Tarapacá, Adriana Tapia, informó que en el marco del Plan Chile Sale Adelante el gobierno del presidente José Antonio Kats dispuso la entrega de un Cupón de Gas Licuado por un monto de $27.000 que en nuestra región beneficiará a 147 mil 290 familias que pertenecen a hogares de hasta el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares al 16 de abril de 2026.
el martes pasado a las 21:23
Entregan bicicletas eléctricas con baterías de litio y hasta 200 kilómetros de autonomía para apoyar la labor de carteros en Iquique.
el martes pasado a las 21:23
Entregan bicicletas eléctricas con baterías de litio y hasta 200 kilómetros de autonomía para apoyar la labor de carteros en Iquique.
el martes pasado a las 20:49
La delegada presidencial regional de Tarapacá, Adriana Tapia, informó que en el marco del Plan Chile Sale Adelante el gobierno del presidente José Antonio Kats dispuso la entrega de un Cupón de Gas Licuado por un monto de $27.000 que en nuestra región beneficiará a 147 mil 290 familias que pertenecen a hogares de hasta el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares al 16 de abril de 2026.
15/05/2026
Con el objetivo de avanzar en soluciones concretas para enfrentar brechas energéticas en localidades rurales de la comuna, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión de coordinación con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy.
04/05/2026
Encuestas de Pulso Ciudadano y Criteria muestran que la desaprobación del mandatario supera el 50% en ambas mediciones.
04/05/2026
El fiscal Héctor Barros, en entrevista con ADN Hoy, analiza el avance del Tren de Aragua en Chile y respalda la teoría política detrás del asesinato de Ronald Ojeda.
04/05/2026
El exdiputado y tres excolaboradores comparecen en una investigación donde la Fiscalía asegura contar con pruebas contundentes.
15/05/2026
Las autoridades intensificarán las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los calendarios de desratización en la región.
15/05/2026
El director de la CIA arribó a Cuba en medio de especulaciones sobre una eventual acusación legal por parte de Estados Unidos contra Raúl Castro. Más detalles a continuación.
15/05/2026
Durante su visita a Copiapó, el Presidente expresó su preocupación por la decisión de convertir el recinto en una cárcel general, sugiriendo un retorno a un sistema de orden.
15/05/2026
El imputado declaró ante la Fiscalía que los pagos recibidos se originaron tras una asesoría informal vinculada a un conflicto con Codelco.


















































