Gestores energéticos del sector público reciben capacitación
Los profesionales conocieron los nuevos desafíos para implementar proyectos de eficiencia energética y energías renovables en edificios públicos.
el miércoles pasado a las 11:27
Tras el lanzamiento de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022 del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para abordar los desafíos en materia energética a través del ministerio de Energía, se realizó en la región una jornada de capacitación dirigida a los gestores energético del sector público.
Los profesionales conocieron los nuevos lineamientos contenidos en el documento, especificados en el eje número 6 de la Ruta Energética, sobre la eficiencia energética, sus usos y mantención de los estándares de confort sin necesariamente afectar la cuenta de luz.
La capacitación contó con una gran asistencia de funcionarios públicos que ya se encuentran trabajando en sus reparticiones para implementar medidas que permitan el uso eficiente de la energía, y así, reducir los gastos energéticos.
De igual forma, promover el uso eficiente de las fuentes energéticas en el sector para fomentar la sustentabilidad.
Sobre la capacitación, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino Cepeda, explicó la importancia de mejorar la manera de gestionar la energía en el sector público en forma eficiente. “Nuestro sector es el que debe dar el ejemplo respecto al gasto de energía y hacer uso eficiente de los recursos, compromiso establecido en el eje número 6 de la Ruta Energética 2018 – 2002, el cual ejecutaremos fortaleciendo las capacidades de los gestores del sector públicos, y de igual forma, ampliar el monitoreo en edificios, incorporar la medición inteligente, y, mejorar las plataformas informáticas para que los reportes sean más exactos”.
La autoridad también explicó que de igual forma se intervendrán 100 edificios públicos con el modelo ESCO para mejorar su desempeño y consolidar la industria de servicios energéticos en todo el país.
Lisette Ortiz, encargada de eficiencia energética y bienes inventario de Fosis Tarapacá, se refirió a las medidas que adoptó su institución. “Cambiamos toda la luminaria a LED para conseguir una baja en el consumo, se implementó dentro de los comedores el uso de termos para conservar el agua caliente y estamos proyectando instalar paneles solares para lograr una diferenciación en el uso de computadores. Otra medida que efectuamos en nuestra oficina, es enviar un correo electrónico a los compañeros de trabajo para crear conciencia respecto a la importancia de apagar los computadores, y mantenemos cerrada la oficina en invierno para evitar el uso de calentadores, entre otras, con el fin de hacer eficiencia energética”.
¿Qué es el modelo ESCO?
Busca desarrollar proyectos de eficiencia energética y de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a través de una relación comercial donde necesariamente debe existir una inversión inicial para lograr ahorros al implementar las medidas correspondientes en edificaciones.
Para conocer más sobre gestores energéticos, ingrese a www.gestionaenergia.cl
el jueves pasado a las 13:35
el miércoles pasado a las 11:27
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19
el jueves pasado a las 13:35

el jueves pasado a las 13:35

el jueves pasado a las 13:35

el jueves pasado a las 13:35
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.
ayer a las 14:20
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
el miércoles pasado a las 11:27
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19
ayer a las 14:20
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
el jueves pasado a las 13:35
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.
el jueves pasado a las 13:35
La falta de acuerdo impidió avanzar hacia una Comisión Mixta y mantuvo abierto el debate sobre herramientas contra el crimen organizado.
14/05/2026
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, generó controversia al señalar a diputados opositores por emitir afirmaciones ignorantes durante la discusión del Proyecto Reconstrucción Nacional en la comisión de Hacienda.
14/05/2026
Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán
El presidente de Estados Unidos celebra diálogo con su homólogo chino, Xi Jinping. Abordaron temas como la guerra en Irán y el conflicto con Taiwán.
14/05/2026
La Comisión de Hacienda aprobó el corazón de la Megarreforma en una extensa sesión con más de 1.600 indicaciones debatidas. La iniciativa es una de las principales apuestas económicas del Ejecutivo.
el jueves pasado a las 13:35
La Roja Femenina se enfrenta a Ecuador en su último partido de la Liga de Naciones, destacando su localía en este hito histórico.
el miércoles pasado a las 11:27
La reunión permitió abordar la planificación energética de la comuna, el resguardo de infraestructura estratégica, la promoción de la electromovilidad y diversas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias iquiqueñas.
el miércoles pasado a las 9:09
Una resolución judicial obliga a Amazon a cumplir normativa nacional en derechos de autor, a pesar de operar desde el extranjero.
el miércoles pasado a las 9:09
El vicepresidente de la multigremial, David Acuña, critica al gobierno por dar la espalda a los trabajadores en la votación del proyecto.
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19


















































