logo_clickandgo
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2

Estudiantes de Tarapacá tendrán en sus comedores nuevas preparaciones

Recetas altiplánicas, productos locales y se eliminará la fórmula láctea

Nacional
Relacionadas
Captura-de-Pantalla-2021-11-26-a-las-22.13.42
Nacional

hoy a las 9:54

Kast revive Gabinete de Primera Dama eliminado en gobierno de Boric

kast2
Nacional

hoy a las 9:54

Estados Unidos frena postulación de Michelle Bachelet en la ONU

bachellete
Nacional

el martes pasado a las 18:03

Ministra Lincolao se disculpa con profesores por polémicos dichos

liconlao
mascotas

el lunes pasado a las 17:01

Gastos mensuales en mascotas en hogares chilenos superan los $60 mil

Nacional

arica

20/08/2026

Detienen al hermano del alcalde de Arica en la frontera con Perú por tráfico de migrantes

Regiones

diesel

20/08/2026

Precio del diésel y bencinas subirá más de lo esperado

Nacional

its

20/08/2026

Advierten alarmante aumento de infección de transmisión sexual en el país

Nacional

Con la convicción de que los estudiantes merecen no solo una alimentación nutritiva, sino también sabrosa, la de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha apostado para este 2022 por la inclusión de la gastronomía en sus menús escolares, trabajando fuertemente por aumentar la aceptabilidad por parte de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Bajo ese contexto, el próximo año la región de Tarapacá experimentará uno de los cambios más radicales del último tiempo.

 Hasta el Colegio Inglés de Iquique llegó la mañana de este jueves el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, junto a José Pedro Guilisasti, secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano; para dar a conocer los cambios que traerá el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los más de 33 mil estudiantes beneficiarios de la región.

Una de las principales mejoras es el reemplazo de la clásica fórmula láctea por leche líquida, iniciativa que busca entregar un mejor producto final y de mayor aceptabilidad entre los niños y jóvenes. Otra de las novedades que también se incorporarán al desayuno es la disminución del pan en un 50%, reemplazado por más rotación de huevo en diferentes preparaciones (omelette, huevo duro y huevo revuelto) o por batido elaborado en base a leche o yogurt con cereal (quinoa pop, chía, avena), frutas locales y miel para endulzar.

“Como Junaeb estamos enfocados en disminuir las cifras de sobrepeso y obesidad que afectan a más de la mitad de los estudiantes del país. Por eso, estas mejoras que beneficiarán a siete regiones, entre ellas Tarapacá, viene a mejorar la calidad de los productos y también la frecuencia de entrega de frutas, verduras y productos del mar. Todo esto, bajo la consigna que ‘comer rico es un derecho’ por lo que mejorar el sabor de los platos y hacerlos atractivos para los cerca de 1,8 millones de estudiantes que reciben alimentación a lo largo de Chile es un tema central en las nuevas exigencias”, explicó Tohá

 

Sin duda que lo más llamativo para el grupo de estudiantes y autoridades presentes en la actividad fue la variada inclusión de productos con pertinencia local y preparaciones de la zona que serán parte de la minuta de los estudiantes. Papa chuño, maíz blanco, aceitunas, caigua y limón de Pica, en reemplazo del sucedáneo, serán incluidos al menú, así como platos locales como humita en olla, pescado local al horno con arroz perla y pollo con ensalada de quínoa, este último degustado por los presentes.

“El trabajo que está realizando Junaeb es parte de la oferta pública de Elige Vivir Sano. Por eso, estamos muy felices de los cambios que se van a realizar en regiones como la de Tarapacá, donde los estudiantes podrán comer más saludable, con la disminución del pan, el aumento de la frecuencia de legumbres, frutas, verduras y productos del mar”, sostuvo el secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti.

También, otra innovación aplaudida fue la presentación de “Cocina con raíces”, preparaciones que son o consideran productos de pueblos originarios. Para Tarapacá se integrarán preparaciones como el picante de pollo con llaita y la calapurca, ambos de la cultura Aymara. También apoyando la integración de países vecinos, la línea “Cocinas del Mundo” sumará al ají de gallina de origen peruano, que ya es parte de la dieta de los estudiantes, el pique macho de origen boliviano.

Es así como el seremi de educación de Tarapacá, Leonardo Gálvez, quien estuvo presente en la actividad, destacó el aporte de Junaeb a los estudiantes de todo Chile y de la región, en cuanto a las mejoras y la inclusión de características locales. “Estas innovaciones vienen a responder el desafío de entregar una educación integral a los alumnos de nuestro país, que se compone de muchos ámbitos: tenemos que preocuparnos del currículo, de que los estudiantes aprendan todas sus materias, pero también de otros aspectos como la alimentación y la salud”, aseguró la autoridad regional.

Otra gran novedad será la alimentación diferenciada por estaciones del año, incorporando preparaciones como sopas y cremas en otoño e invierno, y ensaladas en verano. Por otro lado, el consumo de frutas y verduras de estación aumentará su frecuencia, destacando la incorporación de la guayaba, el pepino dulce, melón calameño y maracuyá en la región. Por el lado de las verduras, estas últimas ahora serán aderezadas con limón natural, mientras que en el caso de las frutas trozadas -que vendrán a reemplazar los postres de leche que se reducirán un 83%- serán endulzadas con miel.

Aprovechando las bondades de nuestra costa, se destaca el aumento inédito de los productos del mar al doble, de 4 a 8 veces al mes, que contempla la entrega de diferentes tipos de pescado, que en el caso de Tarapacá incorporará especies como la albacora, lenguado, congrio y cojinoba y para aumentar la aceptabilidad de las legumbres, estas  serán preparadas en diferentes formatos, como guisos, croquetas, puré, hamburguesas y ensalada, y aumentarán su consumo en un 58%. Las pastas también disminuyen y serán reemplazadas por su versión integral y otros cereales como la tradicional quínoa que se cultiva en la zona, al igual que el mote.

Preparaciones más naturales

Con el objetivo de reducir el consumo de sodio, las preparaciones deberán incorporar especias que potencien el sabor de manera natural, como lo hacen el laurel, orégano, cilantro, curry, albahaca o perejil. Además, será obligatorio incluir sal de mar.

Otra de las mejoras que fueron desarrolladas por el Laboratorio Gastronómico de Junaeb, es el uso de bases que permitan mejorar recetas ya incorporadas en los menús de los estudiantes, como el sofrito, salsa pomodoro, salsa bechamel, y caldos de ave y verdura, lo que deja como resultado platos más sabrosos y mejor recibidos por parte de los beneficiados por el PAE.

Todas estas innovaciones y mejoras son parte de las bases de la nueva licitación del Programa de Alimentación, que considera al 35% de los beneficiados totales del programa (667 mil estudiantes) distribuidos en siete regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Los Lagos, Los Ríos y un tercio de la Región Metropolitana.

principal
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
Julián Álvarez y Atlético de Madrid: conflicto deportivo en Europa

hoy a las 9:54

Conflicto en el Atlético de Madrid: Julián Álvarez y su posible salida al FC Barcelona

Deportes

bachellete

hoy a las 9:54

Estados Unidos frena postulación de Michelle Bachelet en la ONU

Nacional

Donald Trump propone cambiar nombre del Atlántico o Pacífico a 'océano América'

hoy a las 9:54

Donald Trump propone cambiar nombre del Atlántico o Pacífico a 'océano América'

Internacional

Screenshot 2026-08-27 082700

ayer a las 8:27

Sibaya plantea sus necesidades y avanza en gestiones para contar con energía permanente

Regional

Screenshot 2026-08-27 080218

ayer a las 7:59

​IQUIQUE SE PREPARA PARA EL GRAN CIERRE DE ACTIVO FESTIVAL 2026 CON UNA DOBLE JORNADA DE INNOVACIÓN Y DISEÑO ESTRATÉGICO

Regional

Screenshot 2026-08-27 073141

ayer a las 7:26

​EL FUTURO DEL DISEÑO NORTINO SE TOMA EL ESCENARIO: ACTIVO FESTIVAL PRESENTA LA "PLATAFORMA TALENTO JOVEN"

Regional

Screenshot 2026-08-27 073141

ayer a las 7:26

​EL FUTURO DEL DISEÑO NORTINO SE TOMA EL ESCENARIO: ACTIVO FESTIVAL PRESENTA LA "PLATAFORMA TALENTO JOVEN"

Regional

Perú alista compra de cazas F-16 para modernizar Fuerzas Armadas

el martes pasado a las 18:03

Perú alista compra de cazas F-16 para modernizar Fuerzas Armadas

Internacional

Arturo Vidal revela su relación con Vozinha, arquero de Colo Colo

el martes pasado a las 18:03

Arturo Vidal revela su relación con Vozinha, arquero de Colo Colo

Deportes

Muere a los 80 años Dolly Parton, ícono de la música estadounidense

el martes pasado a las 18:03

Muere a los 80 años Dolly Parton, ícono de la música estadounidense

Internacional

Brasil impone multa millonaria a TikTok por fallas en datos de menores

el martes pasado a las 18:03

Brasil impone multa millonaria a TikTok por fallas en datos de menores

Internacional

City Football Group interesado en fichar a Darío Osorio

el martes pasado a las 18:03

City Football Group interesado en fichar a Darío Osorio

Deportes

liconlao

el martes pasado a las 18:03

Ministra Lincolao se disculpa con profesores por polémicos dichos

Nacional

arrau

el lunes pasado a las 17:01

Ministro Arrau defiende proyecto de seguridad y llama a evitar críticas rápidas

Nacional

Colo Colo vence a la U en Superclásico 200 y se acerca a estrella 35

el lunes pasado a las 17:01

Colo Colo vence a la U en Superclásico 200 y se acerca a estrella 35

Deportes

mascotas

el lunes pasado a las 17:01

Gastos mensuales en mascotas en hogares chilenos superan los $60 mil

Nacional

Internacional

hoy a las 9:54

Argentina zanja polémica sobre Estrecho de Magallanes con Chile

El ministro de Defensa argentino, Carlos Alberto Presti, llamó a su par chileno para aclarar declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea trasandina.

magallanes


Internacional

hoy a las 9:54

Tragedia en Nepal y el Tíbet: 165 muertos y más de 1.300 desaparecidos por inundaciones y deslizamientos

Una violenta avalancha de lodo y escombros afecta la frontera entre Nepal y el Tíbet, con un saldo de al menos 165 fallecidos y más de 1.300 personas desaparecidas, incluyendo turistas extranjeros.

Tragedia en Nepal y el Tíbet: 165 muertos y más de 1.300 desaparecidos por inundaciones y deslizamientos


Destacados
Más Recientes
Claudio Bravo baja la euforia sobre fichaje de Vozinha
DEPORTES
Screenshot 2026-08-27 082700

Sibaya plantea sus necesidades y avanza en gestiones para contar con energía permanente

Regional

ayer a las 8:27

Screenshot 2026-08-27 080218

​IQUIQUE SE PREPARA PARA EL GRAN CIERRE DE ACTIVO FESTIVAL 2026 CON UNA DOBLE JORNADA DE INNOVACIÓN Y DISEÑO ESTRATÉGICO

Regional

ayer a las 7:59

Regional

ayer a las 8:27

Sibaya plantea sus necesidades y avanza en gestiones para contar con energía permanente

Screenshot 2026-08-27 082700
Regional

ayer a las 7:59

​IQUIQUE SE PREPARA PARA EL GRAN CIERRE DE ACTIVO FESTIVAL 2026 CON UNA DOBLE JORNADA DE INNOVACIÓN Y DISEÑO ESTRATÉGICO

Screenshot 2026-08-27 080218
Regional

ayer a las 7:26

​EL FUTURO DEL DISEÑO NORTINO SE TOMA EL ESCENARIO: ACTIVO FESTIVAL PRESENTA LA "PLATAFORMA TALENTO JOVEN"

Screenshot 2026-08-27 073141
Regional

ayer a las 7:26

​EL FUTURO DEL DISEÑO NORTINO SE TOMA EL ESCENARIO: ACTIVO FESTIVAL PRESENTA LA "PLATAFORMA TALENTO JOVEN"

Screenshot 2026-08-27 073141

Regional
mascotas

Gastos mensuales en mascotas en hogares chilenos superan los $60 mil

Nacional

el lunes pasado a las 17:01

arica

Detienen al hermano del alcalde de Arica en la frontera con Perú por tráfico de migrantes

Regiones

20/08/2026

Nacional

20/08/2026

Precio del diésel y bencinas subirá más de lo esperado

diesel
Nacional

20/08/2026

Advierten alarmante aumento de infección de transmisión sexual en el país

its
Nacional

20/08/2026

ISP alerta sobre fármaco falsificado similar a Ozempic

farmaco
Nacional

20/08/2026

Proyecto de ley amplía y extiende la 'Ley del Mono'

Proyecto de ley amplía y extiende la 'Ley del Mono'

Nacional
Debut de Vozinha en Colo Colo destaca en prensa internacional

Debut de Vozinha en Colo Colo destaca en prensa internacional

Deportes

hoy a las 9:54

Julián Álvarez y Atlético de Madrid: conflicto deportivo en Europa

Conflicto en el Atlético de Madrid: Julián Álvarez y su posible salida al FC Barcelona

Deportes

hoy a las 9:54


Deportes
Internacional

hoy a las 9:54

Tragedia en Nepal y el Tíbet: 165 muertos y más de 1.300 desaparecidos por inundaciones y deslizamientos

Una violenta avalancha de lodo y escombros afecta la frontera entre Nepal y el Tíbet, con un saldo de al menos 165 fallecidos y más de 1.300 personas desaparecidas, incluyendo turistas extranjeros.

Tragedia en Nepal y el Tíbet: 165 muertos y más de 1.300 desaparecidos por inundaciones y deslizamientos
Internacional

hoy a las 9:54

Argentina zanja polémica sobre Estrecho de Magallanes con Chile

El ministro de Defensa argentino, Carlos Alberto Presti, llamó a su par chileno para aclarar declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea trasandina.

magallanes
Deportes

hoy a las 9:54

Debut de Vozinha en Colo Colo destaca en prensa internacional

El arquero Vozinha debutó con Colo Colo en la victoria 3-0 sobre Unión Española en la Copa Chile. Medios internacionales elogian su actuación y su acercamiento a la afición del equipo chileno.

Debut de Vozinha en Colo Colo destaca en prensa internacional
Nacional

12/08/2026

Suspensión total de clases en Atacama por sistema frontal

El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.

colegios
Regional

12/08/2026

Autoridades verifican equipos de respaldo para pacientes electrodependientes ante Alerta Preventiva en Tarapacá

·       En el marco de la Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones informada por Senapred en la Región de Tarapacá, se realizó una visita técnica en Alto Hospicio para verificar la disponibilidad de equipos de respaldo, combustible y cuadrillas destinadas a responder ante eventuales interrupciones del suministro eléctrico.

Screenshot 2026-08-12 074620
Nacional

07/08/2026

Ministro Arrau defiende secreto bancario y asegura que Fiscalía logra levantarlo en la mayoría de casos

El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.

arrau

Más Noticias
Nacional

hoy a las 9:54

Estados Unidos frena postulación de Michelle Bachelet en la ONU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respalda a Bachelet por su defensa de los derechos humanos

bachellete
Internacional

hoy a las 9:54

Donald Trump propone cambiar nombre del Atlántico o Pacífico a 'océano América'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de renombrar el océano Atlántico o Pacífico como 'océano América' desde el Despacho Oval.

Donald Trump propone cambiar nombre del Atlántico o Pacífico a 'océano América'
Regional

ayer a las 8:27

Sibaya plantea sus necesidades y avanza en gestiones para contar con energía permanente

​​Vecinos de la localidad de Sibaya convocaron a autoridades regionales para exponer distintas necesidades del poblado y conocer el estado de avance de las gestiones que se desarrollan en materia de electrificación.

Screenshot 2026-08-27 082700
Regional

ayer a las 7:59

​IQUIQUE SE PREPARA PARA EL GRAN CIERRE DE ACTIVO FESTIVAL 2026 CON UNA DOBLE JORNADA DE INNOVACIÓN Y DISEÑO ESTRATÉGICO

​El evento gratuito reunirá este jueves 27 de agosto a destacados exponentes nacionales e internacionales de la creatividad, el patrimonio y la inteligencia artificial.
Las actividades presenciales se desplegarán entre la sede de INACAP Iquique durante la mañana y el Salón de Conferencias de CIRCULARTEC por la tarde.

Screenshot 2026-08-27 080218
Screenshot 2026-08-27 073141

ayer a las 7:26

​EL FUTURO DEL DISEÑO NORTINO SE TOMA EL ESCENARIO: ACTIVO FESTIVAL PRESENTA LA "PLATAFORMA TALENTO JOVEN"

Regional

Screenshot 2026-08-27 073141

ayer a las 7:26

​EL FUTURO DEL DISEÑO NORTINO SE TOMA EL ESCENARIO: ACTIVO FESTIVAL PRESENTA LA "PLATAFORMA TALENTO JOVEN"

Regional

Perú alista compra de cazas F-16 para modernizar Fuerzas Armadas

el martes pasado a las 18:03

Perú alista compra de cazas F-16 para modernizar Fuerzas Armadas

Internacional

Arturo Vidal revela su relación con Vozinha, arquero de Colo Colo

el martes pasado a las 18:03

Arturo Vidal revela su relación con Vozinha, arquero de Colo Colo

Deportes

Muere a los 80 años Dolly Parton, ícono de la música estadounidense

el martes pasado a las 18:03

Muere a los 80 años Dolly Parton, ícono de la música estadounidense

Internacional

Brasil impone multa millonaria a TikTok por fallas en datos de menores

el martes pasado a las 18:03

Brasil impone multa millonaria a TikTok por fallas en datos de menores

Internacional

City Football Group interesado en fichar a Darío Osorio

el martes pasado a las 18:03

City Football Group interesado en fichar a Darío Osorio

Deportes

liconlao

el martes pasado a las 18:03

Ministra Lincolao se disculpa con profesores por polémicos dichos

Nacional


Más noticias
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2