logo_clickandgo
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2

Presentan Agenda de Energía 2022-2026 

Este documento será la hoja de ruta del gobierno del presidente Gabriel Boric por los próximos cuatro años y tiene como foco principal mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar acciones hacia una transición socio-ecológica justa.

Nacional
Relacionadas
PHOTO-2022-08-25-13-28-40
Regiones

ayer a las 10:51

Madre es formalizada por aborto a hija de 16 años en Coyhaique

aborto
Nacional

ayer a las 10:51

Más de 7.500 parejas del mismo sexo se han casado en Chile

diversidad
Deportes

ayer a las 10:51

Nicolás Massú elige Estadio Nacional para recibir a Serbia en Copa Davis

masu
Internacional

ayer a las 10:51

Maduro ofrece amnistía para abandonar Venezuela

madurotrump
EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

el lunes pasado a las 10:48

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

Regiones

Jean Paul Pineda detenido por violación de morada y VIF psicológica

el lunes pasado a las 10:48

Jean Paul Pineda es detenido por violación de morada y VIF psicológica

Nacional

uespañola

el lunes pasado a las 10:48

Unión Española condenado a descender por segunda vez en su historia

Deportes

trump-maduro

el lunes pasado a las 10:48

Trump confirma conversación telefónica con Maduro en medio de tensión Venezuela-EEUU

Internacional

En el lanzamiento de la Agenda participaron la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Con la presencia del ministro de Energía, Claudio Huepe; la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el subsecretario de Energía, Julio Maturana, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se realizó el lanzamiento de la Agenda de Energía 2022-2026 hoja de ruta en materia energética del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Este documento fue construido de manera participativa y colaborativa bajo los siguientes principios transversales: enfoque de derechos humanos y género; transición socio-ecológica justa y cambio climático; descentralización y armonía territorial; eficiencia energética; y educación e información ciudadana en energía. 

El trabajo de los distintos actores convocados para el diseño de esta agenda, que marca un hito para el desarrollo energético de nuestro país, dejó como resultados ocho ejes temáticos que se desarrollarán durante la actual administración. Estos son: 1) Acceso equitativo a energía de calidad, 2) Matriz energética limpia, 3) Desarrollo energético seguro y resiliente, 4) Transición energética justa e infraestructura sustentable, 5) Descentralización energética, 6) Empoderamiento ciudadano y democratización de la energía, 7) Innovación y crecimiento económico inclusivo y 8) Modernización de la gestión pública. 

Durante el lanzamiento el ministro de Energía, Claudio Huepe, destacó la importancia de este trabajo para el futuro de Chile. “El propósito esencial de nuestro gobierno es trabajar por el bienestar de las personas que habitan a lo largo y ancho del país. Tenemos consciencia de que, para ello, la energía es un pilar fundamental. Nuestro compromiso es convertirla en el motor de un crecimiento económico vigoroso y de un nuevo modelo de desarrollo”, señaló el secretario de Estado durante su discurso. 

Uno de los ejes de la Agenda de Energía presentada por el Secretario de Estado, es seguir desarrollando una matriz energética limpia, donde el carbón ya no sea protagonista. Al respecto, el Ministro Huepe señaló que “tenemos un plan y un diseño para avanzar en el cierre de las termoeléctricas a carbón desde aquí al año 2030 como punto de referencia. Estamos trabajando para delinear cuales son las condiciones, exigencias y necesidades técnicas que permitirán que eso sea posible, de manera que logremos avanzar y por lo tanto en los próximos años vamos a ir cerrando algunas de las termoeléctricas de tal manera de avanzar rápidamente en la salida del carbón de nuestra matriz energética eléctrica”. 

Por su parte, la ministra Camila Vallejo, valoró el carácter participativo en la construcción de este documento e hizo un llamado a la sociedad en pleno para poder cumplir con los ejes del documento.  Quiero destacar y agradecer el trabajo no solamente del Ministro de Energía, Claudio Huepe y el subsecretario Maturana y de todo su equipo ministerial por impulsar esta agenda 2022-2026, sino que también agradecer a toda la sociedad que estuvo participando en las conversaciones y en los diálogos. Este es un compromiso que debe asumir nuestra sociedad, porque si no la empujamos juntos no vamos a lograr las metas que necesitamos para nosotros, pero por sobre todas las cosas, pensando en nuestros niños, niñas y adolescentes que nos exigen alto grado de responsabilidad para el país que le vamos a dejar en herencia”, señalo la vocera de Gobierno.

Mientras que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó el hecho que desde su comuna se pueda impulsar una transición energética y señaló que “valoramos que en nuestra comuna y particularmente en el liceo Industrial Eleodoro García Zegers se pueda plantear hoy una hoja de ruta para una transición ecológica para nuestro país. No sumamos y nos ponemos a disposición de la agenda energética porque estamos convencidos que como comuna capital jugamos un rol clave en aportar a esta transformación cultural y civilizatoria que ponga la ecología y medio ambiente en el centro”. 

Durante el proceso de construcción de esta hoja de ruta se realizaron 17 talleres temáticos en 16 regiones del país. Allí se llevaron a cabo encuentros presenciales, sumados a seis talleres telemáticos y foros de discusión en línea, que convocaron a cerca de 1.100 personas, involucrando diálogo con las comunidades, con el sector privado y público, con el objetivo establecer cuáles van a ser los lineamientos estratégicos de nuestro ministerio tanto a nivel nacional como regional. 

En los encuentros realizados a lo largo de Chile, se sumaron una gran diversidad de actores como organizaciones sociales, funcionales, académicos/as, funcionarios/as del sector público, empresas de energías y representantes de pueblos indígenas, quienes entregaron su opinión y visión local respecto de los desafíos y prioridades de las regiones en materia energética.  

Entre los principios transversales que aborda este documento, están el enfoque de género y los derechos humanos, la transición socio-ecológica justa y el cambio climático, la descentralización y armonía territorial, la eficiencia energética y educación e información ciudadana.  

Estas prioridades se enmarcan en los ejes transversales del gobierno del presidente Gabriel Boric, que son: feminismo, transición ecológica justa, descentralización y garantía del trabajo decente. 

Tarapacá 

En abril pasado, se realizó el taller de construcción de la Agenda de Energía 2022-2026 en Tarapacá, actividad que convocó con la participación de diversos actores y sectores, para conocer y recoger sus prioridades y necesidades.  

Esta actividad contó con la participación del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, y representantes del sector público y privado, organizaciones sociales, academia, gremios y pueblos originarios, entre otros, donde se intercambiaron visiones en torno a importantes temas energéticos, que hoy están contenidos en la Agenda.

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agregó. “El presidente Gabriel Boric, encomendó trabajar firmemente para garantizar energía limpia y sustentable para las futuras generaciones, por eso iniciamos este proceso participativo en abril y construir nuestra hoja de ruta a partir de la realidad de las regiones; en Tarapacá, se identificó que uno de los temas relevantes que es mejorar el acceso a la energía en localidades que aún se mantienen sin este suministro, brecha que esta contenida en el eje 1 de la agenda para reducir la pobreza energética que aún enfrentan familias en la región”.

Link de descarga: https://energia.gob.cl/sites/default/files/documentos/agenda_energia_2022_-_2026.pdf

principal
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
madurotrump

ayer a las 10:51

Maduro ofrece amnistía para abandonar Venezuela

Internacional

Contraloría ordena sumario en Aduana de Talcahuano

ayer a las 10:51

Contraloría ordena sumario en Aduana de Talcahuano

Regiones

Screenshot 2025-12-02 081124

ayer a las 8:11

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Regional

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

el lunes pasado a las 10:48

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

Regiones

Jean Paul Pineda detenido por violación de morada y VIF psicológica

el lunes pasado a las 10:48

Jean Paul Pineda es detenido por violación de morada y VIF psicológica

Nacional

uespañola

el lunes pasado a las 10:48

Unión Española condenado a descender por segunda vez en su historia

Deportes

trump-maduro

el lunes pasado a las 10:48

Trump confirma conversación telefónica con Maduro en medio de tensión Venezuela-EEUU

Internacional

oarisiodg

el lunes pasado a las 10:48

Partido de la Gente llama a votar nulo en segunda vuelta tras consulta interna

Nacional

paes

el lunes pasado a las 10:48

Comienza rendición PAES Regular 2025 con 300 mil inscritos

Nacional

Correos de Chile: Campaña para apadrinar carta

el lunes pasado a las 10:48

Inician campaña para apadrinar carta en Navidad

Nacional

economia

el lunes pasado a las 10:48

Economía chilena crece un 2,2% en octubre

Nacional

jarininfantil

el viernes pasado a las 9:18

Educadoras acusadas de grabar y crear stickers de niños en jardín infantil de la FACh

Regiones

alto

el viernes pasado a las 9:18

Alcalde de Alto Hospicio detenido por presunta agresión sexual

Regiones

portugal17

el viernes pasado a las 9:18

Portugal gana Mundial Sub 17 por primera vez

Deportes

Funcionario francés acusado de drogar a 200 mujeres en entrevistas laborales

el viernes pasado a las 9:18

Impacto en Francia: Funcionario es acusado de drogar a 200 mujeres en entrevistas laborales

Internacional

600

el viernes pasado a las 9:18

Campaña de Minsal busca que pacientes no confundan llamados con spam

Nacional

Deportes

ayer a las 10:51

Azul Azul elige entrenador del Campeonato Nacional para reemplazar a Gustavo Álvarez

La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.

azulazu


Regional

ayer a las 16:44

SEC fiscaliza venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados

Personal de la Dirección Regional de Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra desarrollando un amplio plan de fiscalización para evitar que se comercialicen guirnaldas sin certificación evitando con ello que las personas puedan tener problemas como corto circuitos, electrocuciones y hasta incendios en sus casas.
Screenshot 2025-12-02 164759


Destacados
Más Recientes
cobresalcolocolo
DEPORTES
Screenshot 2025-12-02 164759

SEC fiscaliza venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados

Regional

ayer a las 16:44

Screenshot 2025-12-02 081124

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Regional

ayer a las 8:11

Regional

ayer a las 16:44

SEC fiscaliza venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados

Screenshot 2025-12-02 164759
Regional

ayer a las 8:11

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Screenshot 2025-12-02 081124
Regional

el jueves pasado a las 19:57

Cumbre de la ciencia Tarapacá 2025: reunió a 500 estudiantes y fortaleció la divulgación científica regional

Screenshot 2025-11-27 195909
Regional

el jueves pasado a las 18:04

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

Screenshot 2025-11-11 180618

Regional
EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

Regiones

el lunes pasado a las 10:48

Jean Paul Pineda detenido por violación de morada y VIF psicológica

Jean Paul Pineda es detenido por violación de morada y VIF psicológica

Nacional

el lunes pasado a las 10:48

Deportes

el lunes pasado a las 10:48

Unión Española condenado a descender por segunda vez en su historia

uespañola
Internacional

el lunes pasado a las 10:48

Trump confirma conversación telefónica con Maduro en medio de tensión Venezuela-EEUU

trump-maduro
Nacional

el lunes pasado a las 10:48

Partido de la Gente llama a votar nulo en segunda vuelta tras consulta interna

oarisiodg
Nacional

el lunes pasado a las 10:48

Comienza rendición PAES Regular 2025 con 300 mil inscritos

paes

Nacional
azulazu

Azul Azul elige entrenador del Campeonato Nacional para reemplazar a Gustavo Álvarez

Deportes

ayer a las 10:51

masu

Nicolás Massú elige Estadio Nacional para recibir a Serbia en Copa Davis

Deportes

ayer a las 10:51


Deportes
Regional

ayer a las 16:44

SEC fiscaliza venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados

Personal de la Dirección Regional de Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra desarrollando un amplio plan de fiscalización para evitar que se comercialicen guirnaldas sin certificación evitando con ello que las personas puedan tener problemas como corto circuitos, electrocuciones y hasta incendios en sus casas.
Screenshot 2025-12-02 164759
Deportes

ayer a las 10:51

Azul Azul elige entrenador del Campeonato Nacional para reemplazar a Gustavo Álvarez

La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.

azulazu
Regiones

ayer a las 10:51

Madre es formalizada por aborto a hija de 16 años en Coyhaique

Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.

aborto
Nacional

21/11/2025

Jara remueve asesor estratégico por polémica clasista hacia hermana de Parisi

El alcalde solicitó la renuncia de Darío Quiroga tras declaraciones despectivas sobre Zandra Parisi.

jara1
Nacional

21/11/2025

Desclasifican escuchas del caso Audios sobre red de influencias para salvar a juez Ulloa

Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.

ulloa
Nacional

21/11/2025

Senado debate Presupuesto 2026 y despacha partidas

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.

Senado debate Presupuesto 2026 y despacha partidas

Más Noticias
Regiones

ayer a las 10:51

Contraloría ordena sumario en Aduana de Talcahuano

La Contraloría ha dado un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo un sumario que identifique posibles responsabilidades administrativas en el control de ingreso de mercancías.

Contraloría ordena sumario en Aduana de Talcahuano
Regional

ayer a las 8:11

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

​·       La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.

Screenshot 2025-12-02 081124
Regiones

el lunes pasado a las 10:48

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida

La empresa EFE Sur ha iniciado una investigación tras el incidente captado en video entre una guardia y una mujer con movilidad reducida. Se han activado procedimientos internos para esclarecer los hechos y tomar medidas correspondientes.

EFE Sur investiga incidente entre guardia y mujer con movilidad reducida
Nacional

el lunes pasado a las 10:48

Jean Paul Pineda es detenido por violación de morada y VIF psicológica

El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Jean Paul Pineda detenido por violación de morada y VIF psicológica
uespañola

el lunes pasado a las 10:48

Unión Española condenado a descender por segunda vez en su historia

Deportes

trump-maduro

el lunes pasado a las 10:48

Trump confirma conversación telefónica con Maduro en medio de tensión Venezuela-EEUU

Internacional

oarisiodg

el lunes pasado a las 10:48

Partido de la Gente llama a votar nulo en segunda vuelta tras consulta interna

Nacional

paes

el lunes pasado a las 10:48

Comienza rendición PAES Regular 2025 con 300 mil inscritos

Nacional

Correos de Chile: Campaña para apadrinar carta

el lunes pasado a las 10:48

Inician campaña para apadrinar carta en Navidad

Nacional

economia

el lunes pasado a las 10:48

Economía chilena crece un 2,2% en octubre

Nacional

jarininfantil

el viernes pasado a las 9:18

Educadoras acusadas de grabar y crear stickers de niños en jardín infantil de la FACh

Regiones

alto

el viernes pasado a las 9:18

Alcalde de Alto Hospicio detenido por presunta agresión sexual

Regiones


Más noticias
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2