logo_clickandgo
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2

UNAP se incorporó a Red de Salud Digital de Úes del Estado

Buscan potenciar enseñanza de telemedicina en Tarapacá

Regional
Relacionadas
TELEMEDICINA 3
Regional

el viernes pasado a las 21:30

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Screenshot 2025-12-13 091411
Regional

10/12/2025

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Screenshot 2025-12-12 203657
Regional

07/12/2025

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Screenshot 2025-12-07 183045
Regional

02/12/2025

SEC fiscaliza venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados

Screenshot 2025-12-02 164759
Screenshot 2025-11-27 195909

27/11/2025

Cumbre de la ciencia Tarapacá 2025: reunió a 500 estudiantes y fortaleció la divulgación científica regional

Regional

Screenshot 2025-11-11 180618

27/11/2025

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

Regional

Screenshot 2025-11-11 180035

27/11/2025

Jennifer Araya: Liderar con fuerza, empatía y orgullo minero

Regional

Screenshot 2025-11-18 152029

23/11/2025

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional

El ingreso de la Universidad Arturo Prat a la red RSDUE busca favorecer la salud pública regional, formando más profesionales en telesalud e informática médica. Además, permitirá contribuir a una mejor atención de pacientes. A través de su Facultad de Ciencias de la Salud, la UNAP imparte 6 carreras: Enfermería, Psicología, Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología, Química y Farmacia. 

 

Contribuir a desarrollar competencias en tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en Salud, tanto en carreras de pregrado como en postgrado, y apoyar la educación sobre los conceptos fundamentales en telesalud e informática médica para brindar una atención óptima a pacientes, son algunos de los objetivos de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), entidad a la que ahora se sumó la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de su Facultad de Ciencias de la Salud.

La directora de docencia de esa Facultad, profesora Macarena Antilao Bugueño, señaló que la incorporación de la Casa de Estudios a la red RSDUE, permitirá aportar nuevas herramientas y experiencias para seguir formando profesionales idóneos e idóneas, y continuar impactando positivamente en la salud pública de Tarapacá, y las otras regiones donde la Casa de Estudios está presente: Arica y Parinacota, Antofagasta, Metropolitana y Araucanía.

UNIVERSIDAD PÚBLICA  

“Somos una universidad pública regional de zona extrema, que se ha comprometido con sus territorios. Desafíos como estos, son una clara señal de consecuencia en el posicionamiento regional, porque somos conocimiento y territorio”, expresó Antilao Bugueño, actual representante de la UNAP ante la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado.

La agrupación fue formada el año 2021 por trece instituciones de educación superior desde Arica a Magallanes, y ahora la UNAP es la decimocuarta casa de estudios en integrar la red.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Ximena Ibarra, destacó que ser parte de esta red aportará mejoras. “Para la Universidad Arturo Prat, pertenecer a RESDUE, otorga la oportunidad de contar con una red nacional de instituciones de educación superior del Estado, afiatadas, y comprometidas con los desafíos que confiere trabajar en salud digital. Acción que permitirá a la institución, contar con capital humano calificado, capaz de fortalecer e instalar competencias en los perfiles de egreso, así como, capacidades y acciones que serán el motor para la transformación de los sistemas de salud, optimizando acceso y cobertura efectiva a servicios de salud eficientes, efectivos y de calidad, que mejoren la calidad de vida de la población”, indicó.

SERVICIOS DE SALUD

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el futuro de la salud pasará necesariamente por implementar la modalidad digital. Dicho aspecto gana espacio ante el escenario de crisis del sector, acelerando el uso de esta estrategia como solución para la mejora y expansión de la oferta de servicios de salud, insertando a las y los pacientes en el centro de la asistencia.

“No nos cabe duda de que es relevante para nuestra comunidad el ser parte de este proyecto que incluye como eje central el velar por la salud de cada persona a través del concepto digital, modalidad que vendrá a solucionar, incluir y ampliar la cobertura de los servicios de salud”, destacó la profesora Antilao.

COMPARTIR CONOCIMIENTOS

La académica también sostuvo que la UNAP ha estado incorporando el concepto de salud digital en todas las carreras de esa Facultad. Y ahora ser parte de RSDUE les permitirá obtener más experiencia. “Vamos a compartir conocimientos con todas las universidades de las macrozonas norte, centro y sur del país, para así adquirir mecanismos que puedan ser implementados en nuestras facultades”, expresó.

CENTRO DE ATENCIÓN

La UNAP además posee un proyecto para habilitar el nuevo Centro de Atención Comunitaria para la Región de Tarapacá. “Éste albergará los centros de atención con los que ya cuenta la Facultad de Ciencias de la Salud, pero ahora en un solo lugar, el cual dará mayor accesibilidad a las personas. Se trata del Centro de Atención Psicológico (Capsi), el Centro de Atención Fonoaudiológico (CAF), el Centro Odontológico, y el Centro Kinésico, sumando al proyecto la atención profesional de enfermería y otros servicios”, precisó. En ese sentido, dijo que será relevante tener estudiantes con más competencias en torno a la telemedicina, tele atención y tele consultas.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Asimismo, Antilao enfatizó que pertenecer a esta red y conocer la experiencia de otras instituciones de educación superior, será de gran utilidad para avanzar en el camino de la transformación digital en salud.

“En general la UNAP impacta de una manera positiva en todo lo que tiene que ver con las atenciones que nosotros brindamos, con las prácticas clínicas de nuestras y nuestros estudiantes, y con todas las actividades de vinculación. Ahora podremos seguir colaborando a la red asistencial y a la salud pública”, señaló.

La académica explicó que trabaja para que el perfil de egreso de cada estudiante sea más innovador, y para que responda a las exigencias del sector salud, como profesionales con más preparación para manejar herramientas digitales. “Por eso cada estudiante ahora egresa con estos conceptos. Creemos que es un ámbito básico, que abarca aspectos como el control, la monitorización de electrocardiogramas a distancia, tele consultas, tele comités, etcétera”, dijo la docente de la UNAP.

principal
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
eu

ayer a las 13:20

Estados Unidos ataca embarcaciones en el Pacífico: 8 muertos

Internacional

Screenshot 2025-12-16 102035

ayer a las 10:19

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

Regional

Screenshot 2025-12-13 091411

el viernes pasado a las 21:30

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Regional

petrolero

el jueves pasado a las 11:05

Estados Unidos incauta gran barco petrolero frente a costas de Venezuela

Internacional

hiachipato

el jueves pasado a las 11:05

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

Deportes

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz

el jueves pasado a las 11:05

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz

Internacional

minsal

el jueves pasado a las 11:05

Minsal lanza Sistema Nacional de Receta Electrónica

Nacional

catolica flamengo

el jueves pasado a las 11:05

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

Deportes

variante k

el jueves pasado a las 11:05

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

Internacional

Screenshot 2025-12-12 203657

10/12/2025

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Regional

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

10/12/2025

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

Nacional

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled

10/12/2025

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

Nacional

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

10/12/2025

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Internacional

Circo de tradición familiar de Chile reconocido por la Unesco

10/12/2025

Circo de tradición familiar de Chile reconocido por la Unesco

Nacional

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano

10/12/2025

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano

Internacional

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

10/12/2025

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Regiones

Nacional

ayer a las 13:20

Desarticulan red de corrupción en cárceles de 7 regiones de Chile

El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.

gendarme


Deportes

ayer a las 13:20

Colo Colo lidera ranking Conmebol 2026

La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.

colo1


Destacados
Más Recientes
Sorteo duro para 'Cóndores' en Mundial de Rugby 2027
DEPORTES
Screenshot 2025-12-16 102035

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

Regional

ayer a las 10:19

Screenshot 2025-12-13 091411

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Regional

el viernes pasado a las 21:30

Regional

ayer a las 10:19

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

Screenshot 2025-12-16 102035
Regional

el viernes pasado a las 21:30

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

Screenshot 2025-12-13 091411
Regional

10/12/2025

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Screenshot 2025-12-12 203657
Regional

07/12/2025

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Screenshot 2025-12-07 183045

Regional
hiachipato

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

Deportes

el jueves pasado a las 11:05

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz

Internacional

el jueves pasado a las 11:05

Nacional

el jueves pasado a las 11:05

Minsal lanza Sistema Nacional de Receta Electrónica

minsal
Deportes

el jueves pasado a las 11:05

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

catolica flamengo
Internacional

el jueves pasado a las 11:05

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

variante k
Nacional

10/12/2025

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

Nacional
colo1

Colo Colo lidera ranking Conmebol 2026

Deportes

ayer a las 13:20

hiachipato

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

Deportes

el jueves pasado a las 11:05


Deportes
Deportes

ayer a las 13:20

Colo Colo lidera ranking Conmebol 2026

La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.

colo1
Nacional

ayer a las 13:20

Desarticulan red de corrupción en cárceles de 7 regiones de Chile

El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.

gendarme
Nacional

ayer a las 13:20

José Antonio Kast se reúne con Javier Milei en Buenos Aires

Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.

milei kast
Deportes

02/12/2025

Nicolás Massú elige Estadio Nacional para recibir a Serbia en Copa Davis

El tenista chileno confirmó que la serie se disputará en febrero en el Estadio Nacional. Massú se mostró contento de jugar con el apoyo de su público.

masu
Internacional

02/12/2025

Maduro ofrece amnistía para abandonar Venezuela

Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.

madurotrump
Regional

02/12/2025

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

​·       La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.

Screenshot 2025-12-02 081124

Más Noticias
Regional

ayer a las 10:19

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

​Con el objetivo de informar los avances del proceso de diálogo en el que participaron los pueblos indígenas de la región, se realizó una jornada de entrega de resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de la Ley N° 21.499, normativa que regula los Bicombustibles Sólidos, desarrollada conforme a los estándares establecidos en el Convenio N° 169 de la OIT.

Screenshot 2025-12-16 102035
Regional

el viernes pasado a las 21:30

Resiliencia energética en la tercera edad: “Siempre Listos” llega a Huara y sus localidades

​​El Programa “Siempre Listos” del Ministerio de Energía llegó hasta la comuna de Huara para entregar herramientas de preparación y autocuidado a las personas mayores de este territorio, gracias a un trabajo colaborativo entre la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo.

Screenshot 2025-12-13 091411
Internacional

el jueves pasado a las 11:05

Estados Unidos incauta gran barco petrolero frente a costas de Venezuela

El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.

petrolero
Deportes

el jueves pasado a las 11:05

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.

hiachipato
María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz

el jueves pasado a las 11:05

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz

Internacional

minsal

el jueves pasado a las 11:05

Minsal lanza Sistema Nacional de Receta Electrónica

Nacional

catolica flamengo

el jueves pasado a las 11:05

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

Deportes

variante k

el jueves pasado a las 11:05

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

Internacional

Screenshot 2025-12-12 203657

10/12/2025

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Regional

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

10/12/2025

AMUR critica vacíos en nueva Ley de Seguridad Municipal

Nacional

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled

10/12/2025

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

Nacional

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

10/12/2025

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Internacional


Más noticias
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2