El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reafirmó su compromiso de mantener el inicio de clases en los colegios de la región de Atacama para el 5 de marzo, a pesar de reconocer "evidentes" retrasos en las obras de reparación que actualmente se llevan a cabo en los establecimientos educativos.
La infraestructura de las escuelas y colegios en la región son objeto de preocupación, con múltiples problemas estructurales en baños, salas y otros espacios. Esta situación llevó a un prolongado paro de profesores durante más de 70 días en 2023.
A cuatro días del inicio de la temporada escolar 2024, y con trabajos pendientes en varios establecimientos, el ministro Cataldo asegura que las clases pueden comenzar según lo programado. "La gran discusión es la infraestructura, son procesos complejos, son procesos que requieren tiempo. Han habido retrasos, eso es evidente, nosotros lo hemos reconocido", afirmó Cataldo.
El ministro informó que las seis líneas de intervención están adjudicadas y que una parte significativa de las obras de mantenimiento ya ha comenzado. Se destacó que estas son obras de mantenimientos menores que no toman grandes extensiones de tiempo. Además, se anunció que luego de esta fase, se iniciarán intervenciones más significativas.
Cataldo explicó que la primera parte de la recuperación de los establecimientos se llevó a cabo en 2023, mientras que la segunda etapa se retrasó, y pronto comenzará la tercera etapa.
Respecto al informe de la Defensoría de la Niñez, que sugiere que el incumplimiento de los trabajos afecta los derechos humanos de los menores, Cataldo respondió que el informe aborda una mirada específica y parcial de algunos establecimientos. Añadió que si visitara escuelas con mayores dificultades, su opinión estaría más inclinada hacia esa realidad.
El ministro también abordó la cuestión de los trabajos no realizados durante el verano, señalando que el retraso se debió a la falta de una directora ejecutiva (Cecilia Brito). Explicó que esperaban contar con la directora ejecutiva desde el comienzo del verano, pero debido a problemas legislativos, no fue posible hasta un mes después.
el viernes pasado a las 15:39
el viernes pasado a las 15:38
el miércoles pasado a las 16:01
el miércoles pasado a las 15:51
el miércoles pasado a las 15:13
el viernes pasado a las 15:43
ayer a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
ayer a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el miércoles pasado a las 15:51
ayer a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
ayer a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
ayer a las 17:35
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
21/04/2025
21/04/2025
21/04/2025
La eliminación de preexistencias enfrenta obstáculos al no contar con un acuerdo sobre cómo financiar el cambio sin afectar a las aseguradoras.
el viernes pasado a las 15:39
Debido a corte de gas e inundación, funcionarios de Aduanas Chile se mantienen movilizados en el paso fronterizo Los Horcones.
el viernes pasado a las 15:38
La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, anunció una auditoría externa tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en su gestión.
el miércoles pasado a las 16:01
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.
el miércoles pasado a las 16:00
El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.
el miércoles pasado a las 15:51
el miércoles pasado a las 15:13
el miércoles pasado a las 15:09