Ministro Pardow asegura que gobierno busca viabilizar recursos para aumentar subsidios eléctricos
El ministro de Energía mencionó evaluar una sobretasa al impuesto al carbón y otras propuestas. Parlamentarios opositores sugieren reorganizar el gasto público para hallar recursos.
El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló la importancia de alcanzar un acuerdo en la mesa técnica que busca ampliar el subsidio a las cuentas de electricidad para más hogares ante el inminente aumento de las tarifas. No obstante, Pardow subraya que los recursos fiscales son limitados.
"Los que estamos nosotros, como gobierno, en la mesa de trabajo y en conjunto con el Ministerio de Hacienda es tratando de ver dónde se puede viabilizar más recursos, porque obviamente queremos poder acompañar este proceso de ajuste, que es un proceso de ajuste significativo, con un política de apoyo que sea lo más extensa posible, pero posiblemente requiere viabilizar los recursos y encontrar reordenamiento de gasto, es algo que siempre se puede analizar, pero es necesario analizarlo en los detalles y cuáles son los costos y beneficios que eso tiene", afirmó Pardow en una entrevista con Radio Duna.
Ayer, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también expresó que "solo es posible aumentar el subsidio si tenemos recursos adicionales". Marcel destacó que actualmente no hay fondos suficientes para financiar un aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), las salas cuna estatales, ni una reducción agresiva de las listas de espera en los hospitales, lo que dificulta la posibilidad de ampliar el subsidio eléctrico.
La Ley de Estabilización de Precios de las Tarifas Eléctricas ha creado un subsidio anual de 120 millones de dólares, destinado al 40% de la población más vulnerable, que abarca aproximadamente 1,5 millones de hogares. Este subsidio busca mitigar los aumentos en las cuentas de luz previstos para 2024, 2025 y 2026.
La mesa técnica establecida por la ley trabaja en dos líneas principales: buscar nuevas fuentes de financiamiento para incrementar el subsidio eléctrico y desarrollar políticas para reducir el alza de las tarifas eléctricas para clientes regulados. Este trabajo concluirá a fines de septiembre, coincidiendo con el primer pago del subsidio que se reflejará en las cuentas de luz del segundo semestre de 2024.
Pardow mencionó algunas opciones en evaluación, como una sobretasa transitoria al impuesto al carbón, entre otras propuestas que se presentarán próximamente. También indicó que algunos parlamentarios de la oposición han sugerido reorganizar el gasto público para encontrar los recursos necesarios.
Respecto a una posible renegociación de contratos con las empresas eléctricas, Pardow recordó que anteriormente se planteó esta opción a través de la Comisión Nacional de Energía, pero las compañías se opusieron.
Pese al debate y las críticas por el aumento en las tarifas, Pardow expresó su esperanza en alcanzar un acuerdo. "Yo sé que este es un momento donde pareciera que hay un gran conflicto a nivel parlamentario, a nivel digamos político", señaló.
El proceso de alza en las tarifas eléctricas se dará mediante tres incrementos en julio, octubre y enero, resultando en un aumento del 50% al 60% en la tarifa eléctrica residencial. Este incremento tendrá un impacto significativo en la inflación durante los próximos 12 meses, según el Banco Central en su reciente Informe de Política Monetaria.
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
ayer a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
ayer a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
ayer a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
ayer a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
ayer a las 12:32
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
05/06/2026
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
04/06/2026
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.
04/06/2026
La falta de acuerdo impidió avanzar hacia una Comisión Mixta y mantuvo abierto el debate sobre herramientas contra el crimen organizado.
ayer a las 12:32
El ministro de Seguridad mencionó que se están utilizando todos los recursos disponibles para identificar a los culpables. Se ha progresado significativamente en la investigación.
ayer a las 12:32
El capitán argentino supera récord de Miroslav Klose con un doblete ante Austria. Haaland y Mbappé lo siguen de cerca en la carrera por la Bota de Oro.
ayer a las 12:32
La ministra de Desarrollo Social reconoce posibles errores y destaca el trabajo de la PDI para esclarecer la situación y detectar fallas en la coordinación estatal.
ayer a las 12:32
Carabineros del O.S.9 Araucanía detuvieron a tres individuos en la comunidad Melinao Licán, sector Chamichaco, comuna de Ercilla, en una operación relacionada con disparos injustificados en la vía pública.
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52











































