el viernes pasado a las 15:43
el viernes pasado a las 15:38
Este lunes, el Tercer Juzgado de Garantía decidió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva que afectaba al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En lugar de continuar en prisión preventiva, Jadue cumplirá arresto domiciliario total. Además, deberá permanecer en Chile debido a una medida de arraigo nacional y tiene prohibido comunicarse con otros implicados en el caso en curso.
La jueza Paula Brito basó su decisión en la conducta intachable previa de Jadue y el hecho de que ya no ejerce como alcalde de Recoleta, lo que disminuye significativamente la severidad de la posible pena. También destacó que Jadue no abandonó el país, a pesar de no tener restricciones de salida. La magistrada consideró las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el uso de la prisión preventiva solo cuando no hay otras medidas cautelares efectivas disponibles.
Jadue estuvo casi tres meses en el Anexo Penitenciario Cárcel Capitán Yáber, desde que el 3 de junio el tribunal aceptara la solicitud de la Fiscalía Centro Norte de imponer la medida cautelar más restrictiva del sistema judicial chileno. Fue formalizado por la Fiscalía por delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa en el marco del caso Farmacias Populares. A pesar de la oposición de la Fiscalía para modificar la prisión preventiva, el tribunal falló a favor de Jadue.
Se espera que Jadue abandone el anexo Capitán Yáber en el transcurso de la tarde. Debido a una enfermedad, el exalcalde no asistió físicamente a la audiencia de revisión de cautelares, participando en cambio de manera telemática.
el viernes pasado a las 15:39
el viernes pasado a las 15:38
el viernes pasado a las 15:43
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:35
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
21/04/2025
21/04/2025
21/04/2025
La eliminación de preexistencias enfrenta obstáculos al no contar con un acuerdo sobre cómo financiar el cambio sin afectar a las aseguradoras.
el viernes pasado a las 15:39
Debido a corte de gas e inundación, funcionarios de Aduanas Chile se mantienen movilizados en el paso fronterizo Los Horcones.
el viernes pasado a las 15:38
La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, anunció una auditoría externa tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en su gestión.
30/04/2025
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.
30/04/2025
El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.