Niños y jóvenes del Instituto Teletón Iquique exponen sus creaciones en Sala de Arte Casa Collahuasi
La nueva propuesta une la rehabilitación y el arte, a través de 88 obras que invitan a conocer las emociones, vivencias e inquietudes de 46 artistas del pincel y el telar.
el jueves pasado a las 16:24
En el marco del inicio de la campaña solidaria Teletón 2024, Sala de Arte Casa Collahuasi ha preparado una propuesta muy especial que releva la rehabilitación e inclusión. Se trata de la exposición “Tramas y Matices”, cuyos artistas son niños y jóvenes del Instituto Teletón Iquique.
El montaje reúne a 46 alumnos del taller de arte de la Unidad de Terapias Artísticas de Teletón Iquique, quienes crearon 88 obras que retratan paisajes, formas y colores. Todo este trabajo artístico es parte de la rehabilitación integral que reciben estos niños y jóvenes en Teletón, para lo cual se prepararon durante tres años en la creación de estas piezas de arte que el público podrá apreciar durante los próximos dos meses.
La muestra “Tramas y Matices” está compuesta por 35 telares y 53 pinturas, cuyo proceso creativo fue supervisado por la profesora de este taller, Silvia Bley. “Ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora, ya que acompañamos a estos niños y jóvenes en un proceso terapéutico, que incorpora la rehabilitación emocional que es justamente lo que buscamos con este taller, porque el arte rehabilita”, comentó.
Alfredo Molina, director del Instituto Teletón Iquique, destacó la invitación a exponer en Sala de Arte Collahuasi. “Este espacio permite a nuestros artistas mostrar sus obras a la comunidad. Como sociedad, hoy hablamos de avanzar como país en temáticas de inclusión y generar instancias de encuentro, por lo que esta exposición y vinculación con Collahuasi evidencia que vamos avanzando en una dirección correcta”, indicó.
Por otro lado, la apertura de esta nueva exhibición incluyó el lanzamiento del libro infantil “Perros Increíbles: 5 Historias de Luna y sus Amigos”, de la autora Mariajose Creixell. Su obra es de carácter inclusivo y se compone de un audiolibro, un videolibro y una guía didáctica. El proyecto contó con el apoyo de Fundación Collahuasi y va dirigido a niños con necesidades especiales, desde el nivel preescolar hasta los 12 años.
“Fue un gran desafío crear este libro, ya que la literatura inclusiva es bastante escasa en Chile, por lo que me propuse hacer un aporte desde la Región de Tarapacá. Soy enfermera y conozco cercanamente la realidad de niños con necesidades especiales, por lo que este proyecto me permitió unir mis dos pasiones: el área de la salud y la escritura. Fue un trabajo que sin el apoyo de la editorial y Fundación Collahuasi no hubiera sido posible”, señaló la escritora.
César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, valoró el hecho de visibilizar la inclusión mediante el arte y la literatura. “Es un privilegio contar con estas obras del Instituto Teletón Iquique, las cuales demuestran que la creatividad no tiene límites. Para Collahuasi y su Fundación, es muy relevante desarrollar iniciativas con una mirada inclusiva y nuestro apoyo al libro de ‘Luna y sus amigos’ es una acción real y concreta”, dijo.
Con el montaje “Tramas y Matices”, Sala de Arte Casa Collahuasi Iquique finaliza su cartelera para el presente año, planificando ya nuevas sorpresas para 2025. La muestra estará abierta gratuitamente al público hasta el 20 de diciembre en Baquedano 930, en los siguientes horarios: lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el jueves pasado a las 16:24
el lunes pasado a las 17:17

el lunes pasado a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
el lunes pasado a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
el lunes pasado a las 19:18
el jueves pasado a las 16:24
el lunes pasado a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
el lunes pasado a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
el lunes pasado a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
05/11/2025
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
05/11/2025
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
05/11/2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue acosada por un hombre que intentó besarla en el cuello mientras se dirigía a un evento público.
el lunes pasado a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
el lunes pasado a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
el lunes pasado a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
















































