logo_clickandgo
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2

En Tarapacá presentan Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en Energía

​En el marco del trabajo de la Mesa Energía+Mujeres de Tarapacá, se realizó la presentación del Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en el Sector Energético Nacional. La actividad se desarrolló en la Universidad Arturo Prat (UNAP) y fue encabezada por la delegada presidencial regional, Ivonne Donoso; la seremi de Energía, Séfora Sidgman; y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas. Además, contó con la participación de los parlamentarios Danisa Astudillo y Matías Ramírez.

Regional
Relacionadas
Prensa Web
Captura de pantalla 2025-03-25 a la(s) 18
Regional

el miércoles pasado a las 7:46

Autoridades verifican equipos de respaldo para pacientes electrodependientes ante Alerta Preventiva en Tarapacá

Screenshot 2026-08-12 074620
Regional

06/08/2026

San Lorenzo: refuerzan medidas para resguardar la seguridad del suministro eléctrico durante la festividad

Screenshot 2026-08-06 081750
Regional

30/07/2026

Abrigo y compañía: estudiantes de Enfermería UST apoyan a pacientes oncológicos de Tarapacá

Screenshot 2026-07-30 104754
Regional

30/07/2026

Destacan participación de estudiantes de Derecho UST Iquique en encuentro internacional

Screenshot 2026-07-30 104107
Screenshot 2026-07-27 082902

27/07/2026

Alto Hospicio podrá acceder a descuentos en sus cuentas eléctricas gracias a nuevo parque solar

Regional

WhatsApp Image 2026-07-23 at 8

23/07/2026

Empresas del Tamarugal podrán conocer los alcances de la Ley REP en charla gratuita sobre gestión de residuos y reciclaje

Regional

Screenshot 2026-07-07 172902

07/07/2026

Seremi de Energía fortalece coordinación para enfrentar emergencias con nuevo protocolo de comunicación sectorial

Regional

Screenshot 2026-07-02 203000

02/07/2026

Ministerio de Energía realiza Cuenta Pública 2025-2026 con foco en mejorar la vida de los chilenos

Regional

​La delegada presidencial regional, Ivonne Donoso, señaló: “Este espacio de trabajo busca construir un plan que nos oriente para aumentar la presencia de mujeres en el sector energético, ampliando el ámbito laboral, el desarrollo productivo y el fortalecimiento de capacidades y habilidades. Esta sesión nos permitió conocer cifras relevantes sobre la participación femenina en este rubro, lo que es fundamental para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien ha puesto énfasis en generar espacios de participación real para las mujeres. Buscamos fortalecer el trabajo que ya se está realizando e impulsar políticas públicas que garanticen una mayor inclusión femenina en sectores históricamente masculinizados. Agradezco el compromiso, la dedicación y el trabajo de cada una y cada uno de los integrantes de esta mesa, porque el mandato presidencial es claro: debemos abrir más espacios inclusivos en la región de Tarapacá, especialmente para las nuevas generaciones de mujeres que están transformando nuestro país.”

Respecto al estudio elaborado por el Ministerio de Energía, el documento entrega una radiografía sobre la participación de mujeres en el sector energético. En Tarapacá, la participación femenina alcanza un 17%. Si bien se evidencian avances en los puestos de liderazgo a nivel nacional, aún persisten importantes desafíos en roles técnicos y operativos.

La seremi de Energía, Séfora Sidgman, detalló: “Según el estudio de nuestro ministerio, actualmente el 21,3% de la fuerza laboral en la industria energética nacional está ocupada por mujeres. Los cargos gerenciales o de jefatura han tenido un incremento durante este último período; sin embargo, los roles técnicos y operativos continúan siendo un desafío, con una representación femenina que no alcanza el 5%.”

En cuanto a la situación regional, Sidgman agregó: “El estudio refleja que las brechas de género persisten en el sector energético local, con una participación femenina del 17%, cifra inferior a la observada en la Región Metropolitana. Esto demuestra la necesidad de fomentar la educación técnica y las carreras STEM entre las jóvenes, así como implementar políticas organizacionales que equilibren la vida laboral y personal, facilitando así una mayor incorporación de mujeres al sector. Este es precisamente uno de los objetivos del Plan Energía+Mujeres que impulsa nuestro ministerio.”

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas, señaló: "En esta nueva sesión 2025 de la Mesa Energía+Mujeres Tarapacá conocimos cifras muy relevantes que permiten visibilizar la participación de las mujeres en este rubro e identificar las brechas existentes tanto a nivel regional como nacional. Sin duda, esta instancia de articulación interinstitucional contribuye a promover la participación laboral femenina y avanzar en su incorporación al mundo energético. Valoramos esta iniciativa impulsada por la seremi Séfora Sidgman y reafirmamos nuestro compromiso con la implementación del programa de gobierno Chile para Todas, a través del trabajo conjunto de todos los ministerios en la región de Tarapacá.”

Reconocimiento a Mujeres

En el marco del Mes de la Mujer, la jornada finalizó con un reconocimiento a las alumnas del curso de Electricidad Domiciliaria y Energías Renovables, programa que forma parte de la Capacitación en Oficios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Las participantes fueron distinguidas por su compromiso y dedicación.

Asimismo, se anunciaron nuevas oportunidades de formación ofrecidas por los integrantes de la mesa, que incluyen giras tecnológicas y capacitaciones especializadas, con el fin de enriquecer conocimientos y facilitar la inserción laboral de mujeres en el mundo energético.

Parlamentarios

Los parlamentarios Danisa Astudillo y Matías Ramírez, destacaron la importancia de avanzar hacia una industria más equitativa, reconociendo el rol fundamental que cumplen las mujeres.

La diputada Danisa Astudillo expresó: “Las mujeres estamos derribando barreras en sectores históricamente masculinizados, y abrir espacios no ha sido fácil; lo hemos logrado con esfuerzo y gracias a la lucha de muchas mujeres que hoy participan en la política y en el gobierno. Esperamos que esta instancia de reflexión se traduzca en acciones concretas y sostenibles, porque las mujeres aportamos una mirada más consciente del entorno y del impacto que generamos en un planeta cada vez más afectado por la industrialización. Necesitamos avanzar hacia una sociedad más inclusiva y responsable. Por eso, destaco el compromiso de las autoridades de nuestro gobierno y, en particular, el trabajo de la seremi de Energía y su equipo, por visibilizar y promover el rol transformador de las mujeres en el sector energético.”

Por su parte, el diputado Matías Ramírez se refirió a la necesidad de propiciar políticas inclusivas más robustas: “Desde el Parlamento tenemos el desafío de avanzar en políticas públicas que incorporen de manera efectiva a las mujeres en distintos ámbitos. Me ha tocado participar en la Comisión de Energía y de Ciencia y Tecnología, y hemos constatado que son sectores altamente masculinizados. Esta desigualdad no solo afecta a las mujeres, sino también al desarrollo integral de nuestra sociedad. Un ejemplo claro es el ámbito de la salud es que recientemente, una investigación sobre enfermedades cardíacas, liderada por mujeres, logró desmentir años de estudios con enfoques errados que se habían aplicado en la medicina. Lo mismo ocurre en el sector energético, donde es clave incorporar nuevas miradas para hacer las cosas de forma más eficiente y eficaz. En una región con múltiples complejidades, pero con un enorme potencial aún no desarrollado, necesitamos una política más sólida que promueva la participación activa de las mujeres. Agradezco este espacio, que nos permite conocer los datos y conclusiones del estudio de brechas, y ver cómo desde el Parlamento podemos contribuir a que esas recomendaciones se conviertan en acciones concretas.”


Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
Screenshot 2026-08-12 074620

el miércoles pasado a las 7:46

Autoridades verifican equipos de respaldo para pacientes electrodependientes ante Alerta Preventiva en Tarapacá

Regional

arrau

07/08/2026

Ministro Arrau defiende secreto bancario y asegura que Fiscalía logra levantarlo en la mayoría de casos

Nacional

Chile y Venezuela formalizan reinicio de relaciones consulares

07/08/2026

Chile y Venezuela formalizan reinicio de relaciones consulares

Nacional

flores

07/08/2026

Feriantes rechazan dichos de Camila Flores sobre Fabiola Campillai

Nacional

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway

07/08/2026

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway

Nacional

fp

07/08/2026

Proyecto propone sumar feriado el 17 de septiembre para Fiestas Patrias

Nacional

lavin

07/08/2026

Joaquín Lavín León sale en silencio tras revocación de medida cautelar

Nacional

ipc

07/08/2026

IPC de julio aumenta 0,1% por alimentos y vivienda

Nacional

estado de

07/08/2026

Ministro Arrau detalla quinto estado de excepción: contempla toques de queda, restricciones y escuchas telefónicas en zonas críticas

Nacional

Ministro Quiroz detalla megarreforma tras cadena nacional de Kast

06/08/2026

Ministro Quiroz detalla megarreforma tras cadena nacional de Kast

Nacional

minsal

06/08/2026

Alarmante hábito en jóvenes de 13 a 15 años según encuesta del Minsal

Nacional

peru

06/08/2026

Joven chileno muere escalando montaña más alta de Perú

Internacional

piñera

06/08/2026

Aprueban creación del Parque Sebastián Piñera con inversión de $4 mil millones

Regiones

estado

06/08/2026

Gobierno evalúa nuevo estado de excepción en barrios con alta criminalidad

Nacional

senado

06/08/2026

Senado envía cruce Campillai-Flores a Comisión de Ética

Nacional

Claudio Bravo baja la euforia sobre fichaje de Vozinha

06/08/2026

Claudio Bravo baja la euforia sobre fichaje de Vozinha

Deportes

Internacional

ayer a las 17:31

EE. UU. acusa a Chile y otros países de ayudar a China a evadir aranceles

La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.

trumo


Regional

hoy a las 4:55

Subsidio Eléctrico beneficia a más de 23 mil hogares en Tarapacá

Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.

Screenshot 2026-08-14 045413


Destacados
Más Recientes
Fecha de llegada de Vozinha a Colo Colo confirmada
DEPORTES
Screenshot 2026-08-14 045413

Subsidio Eléctrico beneficia a más de 23 mil hogares en Tarapacá

Regional

hoy a las 4:55

Screenshot 2026-08-12 074620

Autoridades verifican equipos de respaldo para pacientes electrodependientes ante Alerta Preventiva en Tarapacá

Regional

el miércoles pasado a las 7:46

Regional

hoy a las 4:55

Subsidio Eléctrico beneficia a más de 23 mil hogares en Tarapacá

Screenshot 2026-08-14 045413
Regional

el miércoles pasado a las 7:46

Autoridades verifican equipos de respaldo para pacientes electrodependientes ante Alerta Preventiva en Tarapacá

Screenshot 2026-08-12 074620
Regional

06/08/2026

San Lorenzo: refuerzan medidas para resguardar la seguridad del suministro eléctrico durante la festividad

Screenshot 2026-08-06 081750
Regional

30/07/2026

Abrigo y compañía: estudiantes de Enfermería UST apoyan a pacientes oncológicos de Tarapacá

Screenshot 2026-07-30 104754

Regional
fp

Proyecto propone sumar feriado el 17 de septiembre para Fiestas Patrias

Nacional

07/08/2026

lavin

Joaquín Lavín León sale en silencio tras revocación de medida cautelar

Nacional

07/08/2026

Nacional

07/08/2026

IPC de julio aumenta 0,1% por alimentos y vivienda

ipc
Nacional

07/08/2026

Ministro Arrau detalla quinto estado de excepción: contempla toques de queda, restricciones y escuchas telefónicas en zonas críticas

estado de
Nacional

06/08/2026

Ministro Quiroz detalla megarreforma tras cadena nacional de Kast

Ministro Quiroz detalla megarreforma tras cadena nacional de Kast
Nacional

06/08/2026

Alarmante hábito en jóvenes de 13 a 15 años según encuesta del Minsal

minsal

Nacional
alexis

Alexis Sánchez se une al CF Montréal en la MLS

Deportes

ayer a las 17:31

Claudio Bravo baja la euforia sobre fichaje de Vozinha

Claudio Bravo baja la euforia sobre fichaje de Vozinha

Deportes

06/08/2026


Deportes
Regional

hoy a las 4:55

Subsidio Eléctrico beneficia a más de 23 mil hogares en Tarapacá

Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.

Screenshot 2026-08-14 045413
Internacional

ayer a las 17:31

EE. UU. acusa a Chile y otros países de ayudar a China a evadir aranceles

La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.

trumo
Deportes

ayer a las 17:31

Alexis Sánchez se une al CF Montréal en la MLS

El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.

alexis
Regional

30/07/2026

Destacan participación de estudiantes de Derecho UST Iquique en encuentro internacional

La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Screenshot 2026-07-30 104107
Regional

30/07/2026

AII y CORFO ejecutan quinto módulo de StartClima: “Emprendimiento Sostenible y los ODS”

​Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”. 

Screenshot 2026-07-30 094056
Nacional

29/07/2026

Proyecto propone penas de cárcel por venta ilegal de medicamentos abortivos

El diputado Agustín Romero ha presentado un proyecto que busca sancionar con penas de cárcel la venta, distribución y facilitación ilegal de medicamentos abortivos, especialmente cuando se comercialicen por internet o redes sociales.

Proyecto propone penas de cárcel por venta de medicamentos abortivos

Más Noticias
Nacional

07/08/2026

Ministro Arrau defiende secreto bancario y asegura que Fiscalía logra levantarlo en la mayoría de casos

El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.

arrau
Nacional

07/08/2026

Chile y Venezuela formalizan reinicio de relaciones consulares

Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.

Chile y Venezuela formalizan reinicio de relaciones consulares
Nacional

07/08/2026

Feriantes rechazan dichos de Camila Flores sobre Fabiola Campillai

La Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF) considera inaceptable que se refieran a Fabiola Campillai como 'señora de feria', expresión utilizada como descalificación.

flores
Nacional

07/08/2026

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway

Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway
fp

07/08/2026

Proyecto propone sumar feriado el 17 de septiembre para Fiestas Patrias

Nacional

lavin

07/08/2026

Joaquín Lavín León sale en silencio tras revocación de medida cautelar

Nacional

ipc

07/08/2026

IPC de julio aumenta 0,1% por alimentos y vivienda

Nacional

estado de

07/08/2026

Ministro Arrau detalla quinto estado de excepción: contempla toques de queda, restricciones y escuchas telefónicas en zonas críticas

Nacional

Ministro Quiroz detalla megarreforma tras cadena nacional de Kast

06/08/2026

Ministro Quiroz detalla megarreforma tras cadena nacional de Kast

Nacional

minsal

06/08/2026

Alarmante hábito en jóvenes de 13 a 15 años según encuesta del Minsal

Nacional

peru

06/08/2026

Joven chileno muere escalando montaña más alta de Perú

Internacional

piñera

06/08/2026

Aprueban creación del Parque Sebastián Piñera con inversión de $4 mil millones

Regiones


Más noticias
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2