Futuro ministro del Interior denuncia falta de transparencia en traspaso de mando por cable submarino chino
El futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, se refiere a la controversia surgida por el proyecto de cable submarino chino y la anulación de un decreto que concedía una concesión a CMI Chile SpA.
El futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, se refirió a la controversia surgida en torno al proyecto de cable submarino chino y la concesión otorgada a la empresa CMI Chile SpA, la cual fue posteriormente anulada.
De acuerdo con información publicada por El Mercurio, el decreto en cuestión permitía a la empresa operar una red de transmisión por cable de fibra óptica submarina, conectando China con Chile entre Hong Kong y Concón, con una vigencia de 30 años. Sin embargo, el decreto fue revocado el 29 de enero.
“Cuando surge este tema, lo que corresponde es dar la versión completa de los hechos, y aquí estamos viendo que, hora a hora y día a día, habla una autoridad y otra, y van surgiendo versiones contradictorias, y eso no puede pasar”, afirmó en Radio Universo.
Al respecto, Claudio Alvarado criticó la falta de transparencia en el proceso de traspaso de mando entre administraciones. Señaló que debería haber comunicación sobre decisiones complejas que afectarán al próximo gobierno, lo cual no ocurrió en este caso.
Por otro lado, la futura ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, mencionó que una vez que asuma el presidente electo, José Antonio Kast, se recopilarán todos los antecedentes relacionados con este asunto.
Fuente: CNN Chile País
el viernes pasado a las 9:15
ayer a las 9:26
La Ruta 5 Norte está cerrada en peaje Totoral por inundaciones entre Copiapó y Vallenar, debido a intensas precipitaciones en Atacama.
ayer a las 9:26
El astro argentino no pudo contener las lágrimas tras perder ante España en un emotivo momento captado por las cámaras.
ayer a las 9:26
El astro argentino no pudo contener las lágrimas tras perder ante España en un emotivo momento captado por las cámaras.
ayer a las 9:26
La Ruta 5 Norte está cerrada en peaje Totoral por inundaciones entre Copiapó y Vallenar, debido a intensas precipitaciones en Atacama.
ayer a las 9:26
España derrotó a Argentina en la final del Mundial 2026 con un gol de Ferran Torres en tiempo extra, logrando así su segundo título mundial.
06/07/2026
La UEFA cuestiona la decisión de la FIFA de anular la suspensión de Folarin Balogun, calificándola como injustificable y advirtiendo sobre el impacto en la integridad del torneo.
03/07/2026
La selección española vence 3-0 a Austria en los dieciseisavos de final gracias a los goles de Mikel Oyarzabal y Pedro Porro, logrando así su pase a la siguiente fase del Mundial 2026.
03/07/2026
Tras operativo internacional, el imputado llega a Santiago 1. Investigado por presunta participación en crimen de 2024.
ayer a las 9:26
El Gobierno y Senapred confirman cinco fallecidos, casi dos mil damnificados y más de 15 mil viviendas afectadas por el sistema frontal en Chile, desde Atacama hasta La Araucanía.
el viernes pasado a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
el viernes pasado a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
el viernes pasado a las 9:15
Según el reporte oficial a las 7:00 am, La Araucanía es la región más afectada con más de 108 mil clientes sin suministro eléctrico. Le siguen Valparaíso, Los Lagos y el Bío Bío.


















































