Entregan primer avance de estudio Pre Inversional Macro Red Oncológica Norte
Entregan primer avance de estudio Pre Inversional Macro Red Oncológica Norte Un primer informe entregó la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en el marco de la realización del estudio pre inversional para el desarrollo de la Macro red Oncológica del Norte, una iniciativa cuyo mandante es el Servicio de Salud de […]
Entregan primer avance de estudio Pre Inversional Macro Red Oncológica Norte
Un primer informe entregó la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en el marco de la realización del estudio pre inversional para el desarrollo de la Macro red Oncológica del Norte, una iniciativa cuyo mandante es el Servicio de Salud de Iquique y busca mejorar la respuesta que se otorga a los pacientes que padecen esta patología.
El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctor Oscar Artreaga, llegó hasta la ciudad para mostrar esta primera etapa que centra su trabajo en el área de estudio. “Lo que hemos hecho es terminar una primera parte que corresponde a lo que se conoce como caracterización del área de influencia”,
“Buscamos que los que se pueda hacer acá en la región de Tarapacá cumpla con los criterios de seguridad y calidad para los pacientes. Esto nos podría entregar la seguridad de los tratamientos y evitar los viajes fuera de la región de los pacientes”, enfatizó el profesional, quien agregó que se encuentran trabajando dentro de los plazos establecidos en para el estudio. El médico aclaró que actualmente los problemas resolutivos asistenciales en torno a esta enfermedad no responden a una carencia económica, sino que al desarrollo de destrezas técnicas y de su mantención en el tiempo a través de la práctica.
Arteaga, informó que el conjunto de los diferentes informes entregará una visión real de las necesidades de la Región de Tarapacá en materia oncológica. El académico, explicó que uno de los principales informes se centra en el modelo de gestión que se propone para el fortalecimiento de la Macro red Oncológica del Norte.
Recursos físicos, financieros y humanos también son parte de esta iniciática que desarrolla la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, se mostró satisfecha con la información entregada por el facultativo y recordó que este estudio tiene por objetivos identificar el área de influencia que tiene nuestra ciudad para la entrega de las prestaciones oncológicas de forma integral, a su vez se debe determinar cuáles serán las prestaciones que se deberán realizar, considerando un modelo de atención integral durante todo el ciclo de atención de la enfermedad, abarcando desde la promoción y prevención, hasta los cuidados paliativos.
el martes pasado a las 20:49
La delegada presidencial regional de Tarapacá, Adriana Tapia, informó que en el marco del Plan Chile Sale Adelante el gobierno del presidente José Antonio Kats dispuso la entrega de un Cupón de Gas Licuado por un monto de $27.000 que en nuestra región beneficiará a 147 mil 290 familias que pertenecen a hogares de hasta el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares al 16 de abril de 2026.
el martes pasado a las 21:23
Entregan bicicletas eléctricas con baterías de litio y hasta 200 kilómetros de autonomía para apoyar la labor de carteros en Iquique.
el martes pasado a las 21:23
Entregan bicicletas eléctricas con baterías de litio y hasta 200 kilómetros de autonomía para apoyar la labor de carteros en Iquique.
el martes pasado a las 20:49
La delegada presidencial regional de Tarapacá, Adriana Tapia, informó que en el marco del Plan Chile Sale Adelante el gobierno del presidente José Antonio Kats dispuso la entrega de un Cupón de Gas Licuado por un monto de $27.000 que en nuestra región beneficiará a 147 mil 290 familias que pertenecen a hogares de hasta el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares al 16 de abril de 2026.
15/05/2026
Con el objetivo de avanzar en soluciones concretas para enfrentar brechas energéticas en localidades rurales de la comuna, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión de coordinación con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy.
04/05/2026
Encuestas de Pulso Ciudadano y Criteria muestran que la desaprobación del mandatario supera el 50% en ambas mediciones.
04/05/2026
El fiscal Héctor Barros, en entrevista con ADN Hoy, analiza el avance del Tren de Aragua en Chile y respalda la teoría política detrás del asesinato de Ronald Ojeda.
04/05/2026
El exdiputado y tres excolaboradores comparecen en una investigación donde la Fiscalía asegura contar con pruebas contundentes.
15/05/2026
Las autoridades intensificarán las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los calendarios de desratización en la región.
15/05/2026
El director de la CIA arribó a Cuba en medio de especulaciones sobre una eventual acusación legal por parte de Estados Unidos contra Raúl Castro. Más detalles a continuación.
15/05/2026
Durante su visita a Copiapó, el Presidente expresó su preocupación por la decisión de convertir el recinto en una cárcel general, sugiriendo un retorno a un sistema de orden.
15/05/2026
El imputado declaró ante la Fiscalía que los pagos recibidos se originaron tras una asesoría informal vinculada a un conflicto con Codelco.
















































