logo_clickandgo

ESTUDIANTES EN CHILE SE DEFINEN A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE DERECHOS DE DISTINTOS GRUPOS ÉTNICOS Y RACIALES

ESTUDIANTES EN CHILE SE DEFINEN A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE DERECHOS DE DISTINTOS GRUPOS ÉTNICOS Y RACIALES   La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana, ICCS, el que evalúa la preparación de los jóvenes de 8° básico […]

Ultimas Noticias
Relacionadas
IMG_0098

ESTUDIANTES EN CHILE SE DEFINEN A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

Y DE DERECHOS DE DISTINTOS GRUPOS ÉTNICOS Y RACIALES

 

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana, ICCS, el que evalúa la preparación de los jóvenes de 8° básico para asumir su rol como ciudadanos. Un dato revelador es el compromiso de los estudiantes con la igualdad de género y la igualdad de derechos de diferentes grupos étnicos y raciales.

 

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dio a conocer hoy los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana, ICCS, en el que participaron 24 países y sistemas educativos de Asia, América y Europa. Cabe destacar que este es el único estudio a gran escala que indaga en competencias y actitudes cívicas de los jóvenes.

 

La participación de Chile en la evaluación internacional reafirma la intención de avanzar hacia un sistema de evaluación de la calidad. En ese sentido, el nivel de preparación de los jóvenes en competencias y actitudes ciudadanas es especialmente relevante frente a los nuevos desafíos del siglo XXI, donde la migración y el futuro de la democracia requieren enfocar la preparación de los ciudadanos a una mirada integral.

 

Entre los principales resultados de este estudio destacan los nuevos valores ciudadanos: “Tenemos una generación de estudiantes que se definen a favor de la igualdad de género y hacia la igualdad de derechos de diferentes grupos étnicos y raciales. Creemos que esto es una gran oportunidad, tenemos un país que está cambiando, donde la valoración del otro avanza junto a la convicción de que tenemos los mismos derechos, lo que es un tremendo paso para construir una mejor sociedad”, dijo el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

 

Agregó que si bien este estudio reveló que para estos estudiantes ir a votar en el futuro no es una prioridad, los jóvenes participan activamente en elecciones dentro del colegio y en actividades de voluntariado.

 

Los resultados de la prueba están bajo el promedio internacional y estable desde la última medición (2009). En ese sentido, Carlos Henríquez destacó que “la democracia es un valor que debemos educar y donde el ejemplo es fundamental”. Explicó que los estudiantes demuestran un comportamiento semejante al de sus padres, y se observa una gran distancia entre la participación en el contexto escolar y las instancias de representación en el sistema político.

 

“La confianza es una deuda país. Además de compartir con Perú los mayores grados de desconfianza en el gobierno, parlamento y poder judicial, solo el 48 % de los estudiantes declara confiar en las personas en general, teniendo una diferencia de 5 puntos con el promedio internacional”, señaló la autoridad.

 

Principales resultados

ICCS evalúa a los estudiantes en tres grandes áreas: conocimiento cívico, actitudes y compromiso cívico.

 

Conocimiento cívico

En conocimiento cívico, el puntaje obtenido por Chile (482 puntos) es significativamente más bajo que el promedio internacional (517 puntos), aunque entre los países latinoamericanos participantes, Chile y Colombia son los que presentan mayor puntaje en la escala de conocimiento cívico. Sin embargo, entre 2009 Y 2016, 11 países mejoraron su puntaje y 7, entre los que se encuentra Chile, se mantuvieron estable.

 

Uno de los puntos llamativos es que dentro del grupo socioeconómico bajo hay un 6% de estudiantes que están bajo el nivel D de conocimiento, es decir, no demuestran poseer las competencias mínimas de ICCS. Esta cifra es preocupante, porque para en el resto de los países, en igual grupo socioeconómico, la cifra es cercana al 1% o inexistente.

 

En cuanto género, los resultados de ICCS muestran que las mujeres tienen mejor rendimiento que los hombres y que esta situación se repite en la mayoría de los países. Chile presenta diferencias similares al promedio internacional, con 24 puntos de distancia entre hombres y mujeres.

 

Actitudes: la deuda de la confianza

ICCS evalúa la percepción y actitudes de los estudiantes frente a diferentes elementos positivos o negativos para la democracia. En este ítem, el 63 % de los estudiantes en Chile está de acuerdo con que es positivo protestar frente a una ley injusta, y el 78% considera positivo para la democracia el derecho de los ciudadanos a elegir sus líderes políticos.

 

A nivel internacional el porcentaje de estudiantes que confía en el Gobierno, parlamento y tribunales de justicia alcanza el 65 %, 60 % y 70 %, respectivamente. Sin embargo, en Chile solo la mitad o menos de los estudiantes confían en estas instituciones, con una baja significativa desde el 2009, caída que no se replica en los otros países de la región

 

La desconfianza de los jóvenes no es solo respecto de las instituciones. En Chile, el 48% declara confiar en las personas en general, porcentaje significativamente inferior al resultado a nivel internacional (53 %) y que se profundiza en el caso de las mujeres (38 %).

 

Respecto de la actitud frente a la igualdad de género, Chile obtiene 52 puntos y es el único país de Latinoamérica sobre la media internacional. Esta escala es construida a partir del grado de acuerdo manifestado frente a afirmaciones como “Los hombres están mejor preparados para ser líderes políticos que las mujeres” y “Los hombres y las mujeres deberían recibir el mismo pago cuando hacen igual trabajo”.

 

En cuanto a la actitud hacia la igualdad de derechos para todos los grupos étnicos, Chile se encuentra entre los países que presentan actitudes más favorables en el tema. Los estudiantes del país manifiestan apoyo a afirmaciones como “En Chile, todos los grupos étnicos o raciales deberían tener la misma oportunidad de acceder a una buena educación” y “En Chile, todos los grupos étnicos o raciales deberían tener la misma oportunidad de conseguir buenos trabajos”.

 

Compromiso cívico: cómo participan los jóvenes

Considerando que la escuela representa la oportunidad más cotidiana de participación para los estudiantes de 8° básico, se observó el porcentaje de estudiantes que ha participado durante el último año votando (77 %) o que se ha presentado como candidato a elecciones (42 %). Chile está por sobre el promedio internacional y presenta estabilidad respecto 2009 en ambas.

 

Al igual que la participación política dentro de la escuela, los estudiantes en Chile presentan porcentajes de participación en actividades de voluntariado por sobre la media internacional. Un 40% declara participar en grupos voluntarios que ayudan a la comunidad (37 % a nivel internacional), y un 38 % en grupos de jóvenes haciendo una campaña por algún tema (24 % a nivel internacional).

 

A diferencia de la participación en la escuela y de las actividades de voluntariado, la participación en actividades políticas fuera de la escuela es baja entre los estudiantes de 8° básico. Tanto en “Discusión de temas políticos y sociales fuera del colegio” como en “Participación política en redes sociales”, Chile presenta promedios inferiores a la media internacional.

 

Chile muestra un promedio de 50 puntos en “Expectativas de participación electoral futura”, lo que es más bajo que el promedio internacional (51 puntos). Esta escala se construyó a partir de la posibilidad de participar en el futuro votando en elecciones municipales, votando en elecciones presidenciales, e informándose sobre los candidatos antes de votar en una elección.

 

Finalmente, los estudiantes de Chile tienen mayores expectativas de expresar su opinión mediante actividades como pintar con spray eslóganes de protesta en paredes, armar una protesta bloqueando el tránsito, u ocupar edificios públicos, que con acciones como contactar a un alcalde, senador o diputado, participar en una manifestación pacífica, o recolectar firmas.

 

Desafíos para el futuro

Los resultados del estudio muestran que la escuela tiene mayor incidencia sobre el conocimiento cívico y las actitudes frente a los derechos de las minorías y menor incidencia sobre la participación de los estudiantes en actividades y las expectativas de participación electoral futura.

 

El Secretario Ejecutivo destacó que es importante seguir avanzando, ya que en los últimos años se han implementado iniciativas como el diseño de un Plan de Formación Ciudadana; la inclusión de la asignatura de Formación Ciudadana en III y IV medio; la inclusión de Participación y Formación Ciudadana como parte de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, entre otras medidas.

 

“Es importante que en la escuela se fomenten espacios para que los temas cívicos puedan ser trabajados en las diferentes asignaturas, favoreciendo un clima abierto a la discusión, que estimule a los estudiantes a formar y expresar sus opiniones” indicó Henríquez.

 

Sin embargo, educación cívica y formación ciudadana no se reducen al espacio escolar. Los resultados muestran actitudes y desconfianzas similares a las observadas en otros estudios sobre el tema, mostrando que la percepción de los estudiantes no difiere de la que tienen sus padres o el resto de la opinión pública. “Nuestra democracia debe abrir nuevos espacios de participación, que respondan a los intereses de niños, niñas y jóvenes, y consideren sus formas de comunicación y convivencia. Existe una enorme distancia entre la participación observada en la escuela y la participación electoral del país, la que es mucho menor a las expectativas manifestadas por los estudiantes”, subrayó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
garin

hoy a las 12:06

Garin venció al número cinco del mundo y se metió en semifinales del ATP 250 de Múnich

Deportes

Portuarios Concepción

hoy a las 11:57

Portuarios de Concepción marchan masivamente en apoyo a compañeros de Coronel

Regiones

Centro de Béisbol y Sóftbol

hoy a las 11:32

Corporación Santiago 2023 denunció insólito robo de pasto del nuevo Centro de Béisbol

Deportes

Israel / Irán

hoy a las 8:30

Israel lanza ataque aéreo a ciudad con instalaciones nucleares en el centro de Irán

Internacional

Nicolás Castillo

ayer a las 18:59

Nicolás Castillo alcanza acuerdo económico y se suspende investigación por caso de agresión a entrenador

Deportes

Champions League

ayer a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

VIDAL

ayer a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

Las Diablas

ayer a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

ayer a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

Nacional

ayer a las 16:04

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Tendencias

WhatsApp Image 2024-04-18 at 13

ayer a las 13:43

Continúa la búsqueda del prófugo por muerte del teniente Sánchez: Revelan nueva identidad

Nacional

Nacional

hoy a las 17:42

Diputada Catalina Pérez declara ante Unidad de Anticorrupción por caso Democracia Viva

El abogado Gonzalo Medina, líder de la defensa de la parlamentaria, afirmó que su representada acudió voluntariamente y renunció a su derecho a guardar silencio.

Catalina Pérez


Judicial

hoy a las 18:31

Revocan arresto domiciliario de socio de Factop y ordenan su prisión preventiva

​La Fiscalía señaló que la falta de declaración de Topelberg en la investigación y la adquisición de bienes raíces en efectivo por parte de él y Sauer, por más de $908 millones en 2020, son indicios de posibles delitos de lavado de activos.

Factop


Destacados
Más Recientes
Captura de pantalla 2024-04-16 a la(s) 16

Fiscalizan instalaciones eléctricas en recinto de ventas de vehículos

Regional

el martes pasado a las 15:33

Cursos Embajadores Collahuasi1

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios

Regional

el sábado pasado a las 12:55

Regional

el martes pasado a las 15:33

Fiscalizan instalaciones eléctricas en recinto de ventas de vehículos

Captura de pantalla 2024-04-16 a la(s) 16
Regional

el sábado pasado a las 12:55

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios

Cursos Embajadores Collahuasi1
Regional

12/04/2024

Despachan proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

Captura de pantalla 2024-04-12 a la(s) 16
Regional

11/04/2024

“Tarapacá Sonríe” de Collahuasi beneficia a 50 mujeres de la región

Collahuasi

Regional
Nicolás Castillo

Nicolás Castillo alcanza acuerdo económico y se suspende investigación por caso de agresión a entrenador

Deportes

ayer a las 18:59

VIDAL

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

ayer a las 18:03

Deportes

ayer a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Las Diablas
Deportes

ayer a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Universidad de Chile
Tendencias

ayer a las 16:04

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Nacional
Nacional

ayer a las 13:43

Continúa la búsqueda del prófugo por muerte del teniente Sánchez: Revelan nueva identidad

WhatsApp Image 2024-04-18 at 13

Nacional
garin

Garin venció al número cinco del mundo y se metió en semifinales del ATP 250 de Múnich

Deportes

hoy a las 12:06

Centro de Béisbol y Sóftbol

Corporación Santiago 2023 denunció insólito robo de pasto del nuevo Centro de Béisbol

Deportes

hoy a las 11:32


Deportes
Nacional

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Tendencias

ayer a las 16:04

Pisco chileno

Taste Atlas destaca al pisco chileno entre los mejores 50 licores del mundo

Tendencias

23/03/2024

Tendencias

ayer a las 16:04

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Nacional
Tendencias

23/03/2024

Taste Atlas destaca al pisco chileno entre los mejores 50 licores del mundo

Pisco chileno
Tendencias

15/03/2024

Revisa dónde puedes ver en vivo la nueva versión de Lollapalooza 2024

sideshow-lollapalooza-2024-1024x576
Tendencias

15/03/2024

Revisa cuándo será Semana Santa este 2024: ¿Son feriados irrenunciables?

A_UNO_556177

Tendencias
tecnología

La nueva serie Galaxy S24 se convierte en la cámara de acción oficial de Red Bull Magnitude

Magazine

03/03/2024

flashdance-hero

Flashdance, una película que sigue brillando después de más de 40 años

Magazine

26/02/2024

Magazine

25/02/2024

Diego Torres regresa con su nuevo álbum 'Mejor que Ayer'

música
Magazine

23/02/2024

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Peso Pluma
Magazine

22/02/2024

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

música
Magazine

20/02/2024

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

salud

Magazine
Judicial

hoy a las 18:31

Revocan arresto domiciliario de socio de Factop y ordenan su prisión preventiva

​La Fiscalía señaló que la falta de declaración de Topelberg en la investigación y la adquisición de bienes raíces en efectivo por parte de él y Sauer, por más de $908 millones en 2020, son indicios de posibles delitos de lavado de activos.

Factop
Nacional

hoy a las 17:42

Diputada Catalina Pérez declara ante Unidad de Anticorrupción por caso Democracia Viva

El abogado Gonzalo Medina, líder de la defensa de la parlamentaria, afirmó que su representada acudió voluntariamente y renunció a su derecho a guardar silencio.

Catalina Pérez
Nacional

hoy a las 17:37

Rechazan cautela de garantía para alcalde Daniel Jadue tras frustrado viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago negó la solicitud de la defensa del alcalde de Recoleta, quien buscaba participar en un evento internacional en Venezuela, tras ser detenido por la PDI debido a una alerta por su situación judicial.

Daniel Jadue
Deportes

12/04/2024

El Betis de Pellegrini venció al Celta de Vigo y volvió a la senda de la victoria

El equipo español logró una valiosa victoria que pone fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas en La Liga y da un respiro al DT chileno que venía siendo cuestionado en los últimos días.

Manuel Pellegrini
Internacional

12/04/2024

Fiscalía de Venezuela confirma búsqueda de los sospechosos en la muerte de Ronald Ojeda

​La información fue ratificada por el fiscal venezolano Tarek William Saab, quien confirmó la búsqueda de los involucrados en el caso Ojeda y reconoció la existencia del Tren de Aragua.

fISCAL VENEZUELA
Deportes

12/04/2024

Cobreloa enciende las redes con provocador video en la antesala del duelo ante Colo Colo

​El Estadio Monumental será testigo este lunes del primer encuentro entre 'Albos' y 'Loínos' tras el regreso de los 'Zorros del Desierto' a Primera División.

Cobreloa

Más Noticias
Regiones

hoy a las 11:57

Portuarios de Concepción marchan masivamente en apoyo a compañeros de Coronel

Los trabajadores portuarios de Lirquén y Talcahuano se unen en solidaridad con los afectados por la crisis en el puerto de Coronel, exigiendo un diálogo efectivo con la empresa.

Portuarios Concepción
Deportes

hoy a las 11:32

Corporación Santiago 2023 denunció insólito robo de pasto del nuevo Centro de Béisbol

Mediante un comunicado publicado en su sitio web, la entidad informó sobre este suceso, expresando su consternación por lo ocurrido en un recinto del cual ya no son responsables desde el pasado 15 de marzo.

Centro de Béisbol y Sóftbol
Internacional

hoy a las 8:30

Israel lanza ataque aéreo a ciudad con instalaciones nucleares en el centro de Irán

​Este incidente sigue al ataque con drones del pasado fin de semana, que causó daños significativos en una fábrica de armamento en la ciudad de Isfahán.

Israel / Irán
Deportes

ayer a las 18:59

Nicolás Castillo alcanza acuerdo económico y se suspende investigación por caso de agresión a entrenador

El tribunal optó por la suspensión condicional del procedimiento, con la condición de que Castillo se mantenga alejado de Arévalo y pague la suma acordada

Nicolás Castillo
Champions League

ayer a las 18:32

Revisa cómo quedaron los duelos de semifinal de la Champions League

Deportes

VIDAL

ayer a las 18:03

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

Las Diablas

ayer a las 17:39

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

Universidad de Chile

ayer a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

Nacional

ayer a las 16:04

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Tendencias

WhatsApp Image 2024-04-18 at 13

ayer a las 13:43

Continúa la búsqueda del prófugo por muerte del teniente Sánchez: Revelan nueva identidad

Nacional

garin

ayer a las 12:49

Garin avanzó a los cuartos de final del ATP de Múnich tras vencer a Michelsen

Deportes

Miguel Crispi

ayer a las 12:25

Miguel Crispi será citado nuevamente a declarar por discrepancias tras testimonio de Tatiana Rojas

Nacional


Más noticias