Con conversatorio de género y feria emprendedora conmemoraron el Día Internacional de la Mujer
Con un conversatorio de género y autonomías además de una feria regional de mujeres emprendedoras en la ciudad de Iquique, el SernamEG Tarapacá, Unapo y Gore Tarapacá, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.
Iniciativas impulsadas por SernamEG Tarapacá, Unap y Gobierno Regional.
La primera actividad realizada en el Salón Tarapacá de Iquique, contó con la asistencia de mujeres de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, quienes pudieron escuchar las ponencias de las académicas de la Universidad Arturo Prat, Antonia Santos Pérez, y Carolina Garcés Estrada.
Para dar el vamos oficial, los/as integrantes de la Camerata de la Escuela Moderna de Artes y Comunicaciones, EMAC, de la Universidad Arturo Prat de Iquique, bajo la dirección del maestro Julio Martínez, presentaron dos boleros: Contigo Aprendí y Bésame Mucho.
La directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández Leiva, destacó la importancia de reconocer los avances de género y como la vida de las mujeres ha cambiado durante estos años en Chile y en la región, “en especial en el aspecto de la atención y prevención de la violencia, porque con la creación del Centro de la Mujer de Pozo Almonte, se logró llegar a toda la Provincia del Tamarugal”.
Además destacó que la nueva Casa de Acogida para recibir a mujeres en riesgo vital, “fue un compromiso asumido y cumplido en la región”.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivonne Donoso, valoró las políticas públicas impulsadas durante estos 4 años, en especial por la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ya que permitió que en cada región del país se constituyera una Seremi.
El Intendente (s) de la Región de Tarapacá, Francisco Pinto, señaló que esta conmemoración demuestra avances en muchos ámbitos y que hoy deben reconocerse sin ninguna duda, en especial por esta instancia de conversatorio de género y autonomías, el cual fue sumamente profundo e intenso de la situación de la mujer en Chile y Sudamérica.
Tras esto se dio inicio a las exposiciones, a cargo de Antonia Santos Pérez, académica de la Universidad Arturo Prat, socióloga y doctora en Procesos Políticos y Contemporáneos de la Universidad de Salamanca, con el tema: Reflexiones sobre género, políticas públicas de igualdad, ¿nuevas oportunidades?
La segunda exposición a cargo de Carolina Garcés Estrada, académica de la Universidad Arturo Prat, trabajadora Social y doctora (s) en Sociología de la Universidad de Computense de Madrid, con el tema: Panorama actual de las Políticas de salud sexual y reproductiva de Chile.
Tras esto se inició la jornada de diálogo entre las asistentes y las académicas, para concluir con la entrega de reflexiones escritas en una tarjeta y depositadas en un buzón especial, para ser analizadas por la universidad.
FERIA
Terminada la ponencia, todas las autoridades se dirigieron hasta la Plaza Prat, para inaugurar la Feria de Mujeres Emprendedoras, donde alrededor de 40 participantes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, tuvieron la opción de mostrar sus productos y servicios a la comunidad durante las 09:00 a 18:00 horas.
Juana Alfaro dedicada a la producción de juegos naturales de la comuna de Pica, frutas naturales de la comuna de Pica, limón guayaba, naranja y limón. “Más de 10 años estoy dedicada en el rubro y estoy enfocada en fortalecer mi microempresa. Agradecer la oportunidad para vender nuestros productos y darnos a conocer y fue súper bien”.
La directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández Leiva, agradeció el apoyo de la intérprete de Lengua de Señas Chilena, Lissette Chevez, el apoyo logístico de la Municipalidad de Iquique y de la Universidad Arturo Prat.
María Mique Mique, creador de artesanía con identidad de Pica y en frutos secos, señaló que “me fue bastante bien y fue un bonito regalo en el Día de la Mujer, porque presenté imanes, adornos, llaveros de madera y de mango, además de petroglifos del norte”.
El Intendente (s) de Tarapacá, Francisco Pinto, en compañía de la directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández, directores de servicios, mujeres emprendedoras e invitados/as especiales, realizaron el tradicional corte de cinta de inauguración para luego conversar y recorrer cada stands de las asistentes.
En la oportunidad, Aguas del Altiplano ofreció un punto de hidratación y la Universidad Arturo Prat, un cóctel para las mujeres emprendedoras de Tarapacá.
LECTURA
1
Interesantes ponencias en el conversatorio de Género y Autonomías organizado por SernamEG Tarapacá y la Universidad Arturo Prat.
2
Autoridades regionales inauguraron Feria de Mujeres emprendedoras en el Día Internacional de la Mujer.
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28
hoy a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
hoy a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
hoy a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
hoy a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
hoy a las 11:05
La líder política reaparece en público luego de su participación en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro en enero.
01/12/2025
Más de 1.600 cartas ya han sido apadrinadas en la campaña de Correos de Chile.
01/12/2025
Donald Trump confirmó la existencia de una llamada telefónica con Nicolás Maduro en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos. Aquí te contamos todos los detalles.
28/11/2025
Educadoras del jardín infantil de la FACh en Antofagasta son acusadas de fotografiar a niños sin autorización. Crearon stickers para WhatsApp con fines burlescos, generando controversia.
ayer a las 10:28
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Municipal para ampliar el rol de los municipios ante delitos. La Asociación de Municipios Rurales señala la existencia de importantes vacíos en la normativa.
ayer a las 10:28
En el último debate previo a la elección del 14 de diciembre, los candidatos exponen sus visiones sobre seguridad, economía, pensiones y migración.
ayer a las 10:28
La dirigente opositora María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no ha sido vista en público desde hace once meses, cuando participó en una protesta en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro.
ayer a las 10:28
La inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destaca su importancia cultural y compromete al Estado a preservar y transmitir esta tradición.
el martes pasado a las 10:28


















































