Sibaya recibe sistema de electrificación para su centro de salud
El intendente Miguel Ángel Quezada hizo entrega de la obra que permite iluminar la posta rural de la comunidad.
el domingo pasado a las 23:10
el domingo pasado a las 23:01
el domingo pasado a las 22:52
el domingo pasado a las 17:34
En pleno altiplano se ubica Sibaya, a más de 150 kilómetros de Iquique y a más de 2.500 m.s.n.m. Allí se disfruta de extraordinarias condiciones climáticas que permiten la integración de la Energía Renovable No Convencional (ERNC) para generar energía limpia.
Es por estas características que se implementó un proyecto de energía para contribuir al acceso y mejoramiento del suministro eléctrico en la posta rural de Sibaya y mejorar la calidad de la atención de salud primaria que se brinda a los pobladores de esta localidad y de otras aledañas, como Limaxiña o Achacagua.
El sistema de electrificación de tecnología fotovoltaica, ejecutado por el Gobierno Regional de Tarapacá con financiamiento del Ministerio de Energía, tiene una generación de 2,4 kilowatts peak, que se traduce en el consumo de 120 ampolletas LED al mismo tiempo, pero también significa un importante ahorro en el gasto de combustible para el motor generador.
El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada junto al alcalde de Huara, José Bartolo, y la seremi de Energía, Ximena Cancino, hicieron entrega de la obra para favorecer un mejor acceso energético y desarrollar la implementación de las ERNC en zonas aisladas como esta.
«Sibaya nos ha acogido muy gratamente y hemos visto cómo la gente de este pueblo tiene todas las ganas y la disposición para trabajar juntos y preparar las condiciones y los proyectos que nos permitan hacer de este lugar, un lugar mejor para su comunidad y especialmente para las nuevas generaciones que esperamos se queden en su territorio», señaló la primera autoridad regional.
En tanto, el alcalde Bartolo explicó que «Huara es una comuna muy extensa y solo tenemos cinco pueblos con energía continúa. Los proyectos de energías renovables nos han permitido iluminar varios sectores de nuestra comuna y queremos seguir haciendo muchos proyectos energéticos junto a la seremi de Energía, porque así podemos hacer que nuestros jóvenes vuelvan a a sus lugares».
Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Sibaya, Victoria Ilaja, agradeció la presencia del intendente, el alcalde y los seremis. «Desde abril hemos estado trabajando y preparando un programa de desarrollo para Sibaya y estoy segura que de a poco iremos avanzando. Este es un pueblo vivo y no queremos que se pierda; creemos que autoridades y comunidad tienen que trabajar juntos para hacer que Chile crezca».
Energía
En mayo, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó uno de los hitos más significativos del Ministerio de Energía, la Ruta Energética 2018 2022, documento con sello social que entrega acciones y prioridades en la que trabajará esta cartera, compromisos que buscan mejorar el acceso del suministro energético en localidades rurales y desarrollar las ERNC con una perspectiva regional, entre otras líneas.
“Nuestro sello es trabajar arduamente para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de aquellas comunidades que aún se encuentran sin electricidad. Estamos contentos de aportar a la posta rural de esta comunidad con una solución que aprovecha la ERNC para generar electricidad, que fue una de las solicitudes levantadas durante el proceso participativo efectuado durante la construcción de la Ruta Energética 2018 2022, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino.
Reunión con la comunidad
Tras la entrega que beneficia a más de 50 personas que diariamente trabajan en cultivos y pastoreo, las autoridades brindaron un espacio de diálogo para recoger las principales preocupaciones y necesidades, proyectando un trabajo conjunto.
«Nos vamos con muchos planteamientos por parte de los vecinos y en los que coincidimos plenamente, especialmente en el desarrollo de la agricultura y de las condiciones de vida para los niños y la juventud de este pueblo», puntualizó el intendente Quezada.
el domingo pasado a las 22:42
el domingo pasado a las 17:34
el domingo pasado a las 23:10

el domingo pasado a las 23:01

el domingo pasado a las 22:52

el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
el jueves pasado a las 16:24
el domingo pasado a las 23:10
el domingo pasado a las 23:01
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
el martes pasado a las 15:15
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
el domingo pasado a las 23:10
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
03/11/2025
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
03/11/2025
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
03/11/2025
En la Copa del Mundo de triatlón, Manoel Messias y Jeanne Lehair se coronan como campeones en sus respectivas categorías.
el domingo pasado a las 22:36
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
el domingo pasado a las 17:34
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
el domingo pasado a las 17:28
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
08/11/2025
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
















































