2 mil alumnos ya son embajadores de la eficiencia energética
En Iquique, Alto Hospicio, Pica y finalizando en Huara, el Programa “Cambia el Foco”, entregó más de 2 mil pack de cuatro ampolletas LED a los estudiantes, profesores y funcionarios de los establecimientos de estas comunas.
Esta campaña, que forma parte de En.Lighten, iniciativa mundial de ONU Medio Ambiente, GEF y United 4 Energy (U4E), busca difundir y promocionar la iluminación eficiente y la eficiencia energética en escuelas y liceos de todas las regiones, llegando a más de 57.500 estudiantes, funcionarios y profesores del país.
En Tarapacá, se entregaron más de 8.232 ampolletas LED, alcanzando a 2.058 estudiantes, funcionarios y profesores de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Huara, que son las comunas beneficiadas en esta oportunidad, con el objetivo de generar un cambio cultural desde los más pequeños.
Huara, fue la última comuna en recibir los beneficios y la capacitación del Programa, para convertir a la comunidad educativa en embajadores en el cuidado de la energía entre sus familiares y en sus barrios.
“Estamos cumpliendo otro comprimo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el de otorgar los beneficios de este programa a la comunidad educativa de Huara, porque sus alumnos se destacan por sus ganas de aprender y transmitir estos conocimientos a sus familiares, cualidades que hoy los convierten en embajadores de la eficiencia energética. También reciben un pack de cuatro ampolletas LED para que realicen el recambio de tecnología, permitiendo ahorrar energía y contribuir a mitigar el calentamiento global, trabajo que está efectuando nuestro ministerio por el cuidado del medio ambiente”, explicó a los alumnos, profesores y funcionarios del establecimiento, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.
La autoridad regional de energía, agregó que este programa fue ejecutado por el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente junto a Fundación Chile, gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Huara, José Bartolo, llamó a los estudiantes a compartir los conocimientos de eficiencia energética en sus hogares. “Con Cambia el Foco, podrán ahorrar energía al cambiar las ampolletas antiguas por esta nueva tecnología LED, que son de bajo consumo, pero también poniendo en práctica el buen uso de la energía e invitando a sus padres a sumarse a esta iniciativa. Gracias a estas acciones del ministerio de Energía, más de cuatrocientos alumnos de nuestro liceo recibieron estas ampolletas para que puedan iluminar sus hogares, economizar y ayudar al cuidado del medio ambiente, a nuestra Pachamama (madre tierra), y a nuestros recursos naturales”.
Por su parte, el director del liceo de Huara, Pablo Valenzuela, agradeció este beneficio y relevó el cuidado en el uso de la energía. “La importancia del consumo de energía se vuelve altamente significativo, y se relevan las diferencias entre usar las ampolletas tradicionales, que significa un gasto importante para cada una de las familias, y estas alternativas más amigables con el medio ambiente, como las de tecnología LED, que son las que se entregaran en esta oportunidad. Cada uno de nuestros alumnos y funcionarios se llevan a sus hogares cuatro ampolletas LED, beneficio que reciben de manos de la seremi de Energía, a quién agradecemos por su presencia en el territorio y en nuestra casa”.
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40

ayer a las 18:49
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
ayer a las 18:49
El presidente Kast firma una ley que permite la revisión de mochilas en colegios, citando el dicho 'El que nada hace, nada teme'. Esta medida surge ante el aumento de delitos por porte de armas en establecimientos educativos, con un promedio de 893 casos durante 2025.
ayer a las 18:49
El presidente Kast firma una ley que permite la revisión de mochilas en colegios, citando el dicho 'El que nada hace, nada teme'. Esta medida surge ante el aumento de delitos por porte de armas en establecimientos educativos, con un promedio de 893 casos durante 2025.
ayer a las 18:49
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
ayer a las 7:46
· En el marco de la Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones informada por Senapred en la Región de Tarapacá, se realizó una visita técnica en Alto Hospicio para verificar la disponibilidad de equipos de respaldo, combustible y cuadrillas destinadas a responder ante eventuales interrupciones del suministro eléctrico.
29/07/2026
El Estado ofrecerá en venta más de 100 propiedades fiscales mediante un portal de licitaciones. Descubre cómo participar, los inmuebles disponibles y los montos anunciados por el Gobierno.
29/07/2026
Cinco empresas se unen en la Agrupación de iGaming Responsable (AGR) para impulsar una regulación que proteja a los usuarios del mercado de apuestas online en Chile.
29/07/2026
Un sistema frontal en Chile ha dejado 4 personas lesionadas, 650 aislados, 156 damnificados, 35 albergados y más de 900 viviendas afectadas o en evaluación entre Valparaíso y Los Ríos.
el viernes pasado a las 12:40
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.
el viernes pasado a las 12:40
La diputada Zandra Parisi propuso declarar feriado legal el jueves 17 de septiembre de 2026, por única vez.
el viernes pasado a las 12:40
Tras 90 días en Capitán Yáber, la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar del exdiputado. A su salida, fue recibido por su esposa, la exalcaldesa Cathy Barriga, quien también está bajo investigación.
el viernes pasado a las 12:40
Según el INE, la inflación acumuló un 2,9% en el año y un 3,5% a doce meses.




















































