2 mil alumnos ya son embajadores de la eficiencia energética
En Iquique, Alto Hospicio, Pica y finalizando en Huara, el Programa “Cambia el Foco”, entregó más de 2 mil pack de cuatro ampolletas LED a los estudiantes, profesores y funcionarios de los establecimientos de estas comunas.
Esta campaña, que forma parte de En.Lighten, iniciativa mundial de ONU Medio Ambiente, GEF y United 4 Energy (U4E), busca difundir y promocionar la iluminación eficiente y la eficiencia energética en escuelas y liceos de todas las regiones, llegando a más de 57.500 estudiantes, funcionarios y profesores del país.
En Tarapacá, se entregaron más de 8.232 ampolletas LED, alcanzando a 2.058 estudiantes, funcionarios y profesores de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Huara, que son las comunas beneficiadas en esta oportunidad, con el objetivo de generar un cambio cultural desde los más pequeños.
Huara, fue la última comuna en recibir los beneficios y la capacitación del Programa, para convertir a la comunidad educativa en embajadores en el cuidado de la energía entre sus familiares y en sus barrios.
“Estamos cumpliendo otro comprimo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el de otorgar los beneficios de este programa a la comunidad educativa de Huara, porque sus alumnos se destacan por sus ganas de aprender y transmitir estos conocimientos a sus familiares, cualidades que hoy los convierten en embajadores de la eficiencia energética. También reciben un pack de cuatro ampolletas LED para que realicen el recambio de tecnología, permitiendo ahorrar energía y contribuir a mitigar el calentamiento global, trabajo que está efectuando nuestro ministerio por el cuidado del medio ambiente”, explicó a los alumnos, profesores y funcionarios del establecimiento, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.
La autoridad regional de energía, agregó que este programa fue ejecutado por el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente junto a Fundación Chile, gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Huara, José Bartolo, llamó a los estudiantes a compartir los conocimientos de eficiencia energética en sus hogares. “Con Cambia el Foco, podrán ahorrar energía al cambiar las ampolletas antiguas por esta nueva tecnología LED, que son de bajo consumo, pero también poniendo en práctica el buen uso de la energía e invitando a sus padres a sumarse a esta iniciativa. Gracias a estas acciones del ministerio de Energía, más de cuatrocientos alumnos de nuestro liceo recibieron estas ampolletas para que puedan iluminar sus hogares, economizar y ayudar al cuidado del medio ambiente, a nuestra Pachamama (madre tierra), y a nuestros recursos naturales”.
Por su parte, el director del liceo de Huara, Pablo Valenzuela, agradeció este beneficio y relevó el cuidado en el uso de la energía. “La importancia del consumo de energía se vuelve altamente significativo, y se relevan las diferencias entre usar las ampolletas tradicionales, que significa un gasto importante para cada una de las familias, y estas alternativas más amigables con el medio ambiente, como las de tecnología LED, que son las que se entregaran en esta oportunidad. Cada uno de nuestros alumnos y funcionarios se llevan a sus hogares cuatro ampolletas LED, beneficio que reciben de manos de la seremi de Energía, a quién agradecemos por su presencia en el territorio y en nuestra casa”.
el lunes pasado a las 10:50
el lunes pasado a las 10:50
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el jueves pasado a las 13:22
el jueves pasado a las 13:22
ayer a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
ayer a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el jueves pasado a las 13:22
ayer a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
ayer a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
ayer a las 12:34
El exfrentista será trasladado a cárcel de alta seguridad una vez se complete la firma de extradición en Argentina.
26/02/2026
Juan Flores Valenzuela y Tomás González Quesada se escaparon haciéndose pasar por funcionarios. Uno condenado por femicidio y otro por delitos anarquistas.
25/02/2026
El Presidente Gabriel Boric apoya la gestión del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en medio de la controversia por un decreto anulado relacionado con el proyecto de cable submarino chino.
25/02/2026
El futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, se refiere a la controversia surgida por el proyecto de cable submarino chino y la anulación de un decreto que concedía una concesión a CMI Chile SpA.
el lunes pasado a las 10:50
Palestino vence a Cobresal en La Cisterna en una guerra de goles, mostrando su poderío en el campeonato.
el lunes pasado a las 10:50
El equipo nacional finalizó invicto el torneo al vencer nuevamente a Australia en Santiago.
el lunes pasado a las 10:50
Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.
el lunes pasado a las 10:50
El gobierno ha decidido posponer la publicación del reglamento de la “Ley Uber” ante futura administración, debido a posibles aumentos en costos para pasajeros y menor disponibilidad de conductores.
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47



















































