Personal de Veterinaria de la VI División colaboró con control de alerta sanitaria en Tarapacá
En el marco de la alerta sanitaria implementada por Decreto N°26 del Ministerio de Salud, del 12 de julio de 2021, que “otorga facultades extraordinarias que indica por presencia de “edes aegypti” en la Región de Arica y Parinacota, y de “Anopheles sp.” en la Región de Tarapacá”, la Seremi de Salud de Tarapacá invitó […]
el miércoles pasado a las 7:46
En el marco de la alerta sanitaria implementada por Decreto N°26 del Ministerio de Salud, del 12 de julio de 2021, que “otorga facultades extraordinarias que indica por presencia de “edes aegypti” en la Región de Arica y Parinacota, y de “Anopheles sp.” en la Región de Tarapacá”, la Seremi de Salud de Tarapacá invitó a personal de la Asesoría Veterinaria de la VI División de Ejército, para participar de una visita de trabajo a la Quebrada de Tarapacá, con el objetivo de trabajar en conjunto con personal de la Seremi, la Ilustre Municipalidad de Huara y de la OPS de la Organización Mundial de la Salud.
Fue así como durante la visita se constató en terreno la presencia de estados larvales y adultos de “Anopheles sp.” y de las condiciones ambientales favorables para su proliferación, por lo que el personal especializado proyectó las posibles estrategias a desarrollar para el control de la especie de mosquito y la disminución del riesgo de reintroducción de la malaria al territorio nacional.
En este sentido, el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacache, señaló que “esto es reflejo de la importancia que tiene adoptar medidas de control para fomentar que la población es protagonista en la detección de mosquitos de interés sanitario, en este caso Anopheles, y de esta manera evitar la aparición de casos clínicos que pudieran transmitir la malaria”.
En tanto para el Asesor de Veterinaria de la VI División de Ejército, Teniente Coronel Juan Muñoz Córdova, la actividad fue muy productiva, señalando que “agradecemos la invitación que nos realizó la Seremi de Salud para participar en esta visita a la Quebrada de Tarapacá, ya que pudimos trabajar en conjunto con su personal y también con el de la Subsecretaría de Salud Pública, la Ilustre Municipalidad de Huara y de la Organización Panamericana de Salud. Analizamos las actividades desarrolladas y planteamos futuras estrategias para el control del “Anopheles sp.”, que es un vector trasmisor de la malaria, de manera de disminuir los riesgos de reintroducción de esta enfermedad en el territorio nacional. Fue además importante ya que pudimos abordar el control a este vector desde diferentes puntos de vista, lo que permitió tener una mirada integral a la situación y plantear diferentes acciones conducentes al control del mosquito. Por ello, y considerando las diferentes capacidades y fortalezas existentes, estoy seguro el trabajo conjunto nos permitirá desarrollar significativos avances en el control del “Anopheles sp”.
el miércoles pasado a las 7:46
el miércoles pasado a las 18:49

ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
el miércoles pasado a las 7:46
hoy a las 4:55
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
ayer a las 17:31
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
30/07/2026
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
30/07/2026
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
29/07/2026
El diputado Agustín Romero ha presentado un proyecto que busca sancionar con penas de cárcel la venta, distribución y facilitación ilegal de medicamentos abortivos, especialmente cuando se comercialicen por internet o redes sociales.
07/08/2026
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.
07/08/2026
Chile y Venezuela restablecen relaciones consulares con intercambio de notas diplomáticas, iniciando etapa de normalización bilateral.
07/08/2026
La Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF) considera inaceptable que se refieran a Fabiola Campillai como 'señora de feria', expresión utilizada como descalificación.
07/08/2026
Variety incluye a una destacada actriz chilena en la carrera por el Oscar. Conoce más sobre la lista de nominadas y su participación en Wild Horse Nine.





















































