logo_clickandgo
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2

Gestores energéticos de la región certifican competencias  

Siendo la eficiencia energética un aspecto relevante para disminuir costos y consumos en distintas organizaciones, la seremi de Energía Séfora Sidgman, acompañó a técnicos profesionales que están acreditando su experiencia laboral para cumplir con el estándar que hoy exige el mercado laboral.

Regional
Relacionadas
Regional

09/04/2026

Senador Renzo Trisotti respalda proyecto para agilizar expulsiones

Screenshot 2026-04-09 081234
Regional

08/04/2026

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Screenshot 2026-04-08 103602
Regional

31/03/2026

Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá

Screenshot 2026-03-31 112111
Regional

24/03/2026

Diputada Ximena Naranjo respalda urgencia a proyecto que criminaliza el ingreso irregular al país

Screenshot 2026-03-24 215449
Screenshot 2026-03-03 200345

03/03/2026

Alianza público-privada avanza en la electrificación de Mamiña y Parca

Regional

Screenshot 2026-01-22 000809

22/01/2026

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Regional

Screenshot 2026-01-20 203344

20/01/2026

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Regional

Screenshot 2026-01-17 215431

17/01/2026

¡Ubivet llega a Tarapacá!, un lanzamiento familiar que celebra el amor por las mascotas.

Regional

Técnicos profesionales que trabajan en el sector de energía, están certificando sus competencias gratuitamente en la especialización de “Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético” gracias al trabajo colaborativo que realizaron la seremia de Energía de Tarapacá junto a SENCE.

La actividad, que se enmarca en el programa de Certificación de Competencias Laborales, buscó entregar una respuesta frente a la necesidad que presentan trabajadores locales del área, de respaldar los conocimientos que han adquirido durante su trayectoria laboral, independientemente si cuentan con título o grado académico.

La emprendedora Paula Pinochet, quién se certificó como gestora energética en instalaciones de bajo consumo energético, agradeció está iniciativa que apoya su emprendimiento. “Soy dueña de una pyme del rubro aseo, y estos conocimientos sirven para adquirir maquinaria eficiente que ayuda a ahorrar en el gasto energético, y realizar mantenciones efectivas a estos equipos; por ejemplo, hice compras de equipos que usan baterías de litio, para la función de barrer y aspirar, simplificando las labores y disminuyendo los consumos. Toda capacitación favorece a cualquier persona, sobre todo cuando la tecnología avanza a pasos agigantados, y estos conocimientos se emplean tanto en la pyme o en la empresa en la que trabajas, por ello, mujeres y hombres pueden motivarse y crecer profesionalmente”.

La seremi Séfora Sidgman, relevó el interés de los técnicos profesionales que participaron en la certificación, ya que se trata de un espacio de aprendizaje y reconocimiento a la trayectoria. “La generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables alcanza el cien por ciento en Tarapacá, característica que hace atractiva a la región para poner en marcha proyectos que necesitarán especialistas, sobre todo de aquellos que optimicen el uso de la energía en una organización u empresa, porque se da cumplimiento a la ley de eficiencia energética, y por otro lado, permite que estos técnicos profesionales que se están acreditando, accedan a nuevas posibilidades laborales”.

Asimismo, se refirió a la participación de mujeres en el sector y la necesidad potenciar estos espacios de formación profesional para facilitar su ingreso al mercado laboral, ya que las cifras en energía aún son bajas.

Por su parte, la evaluadora y socia consultora del Grupo Moris, Romina Cid, se refirió al trabajo realizado con Chile Valora. “Se trata de una entidad pública que busca el diálogo social para aumentar las competencias laborales de las personas, estando alineados con las demandas del mercado del trabajo; aquellos que ingresen al proceso de evaluación y logren la certificación, visibilizarán su trayectoria laboral, sin un título académico, confiriendo un valor a la experiencia, experticia y competencias desarrolladas. Lo anterior, se materializa como un hito profesional y familiar de alto impacto en el entorno de la persona”.

Respecto al perfil de gestor (a) energético (a), Romina Cid, declaró. “Se trata de un perfil relativamente nuevo, donde el primer proyecto fue realizado bajo un convenio entre el Ministerio de Energía, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el centro técnico de competencia laborales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Instituto de Formación y Capacitación Popular (INFOCAP) y mi rol como evaluadora, logrando calificar a 52 personas el 2018”.

Agregó. “El proceso para acreditar las competencias de una persona ante Chile Valora, radica en demostrar que posee una capacidad técnica según los estándares solicitados. Hay distintos caminos en la vida, donde algunas personas eligen carreras universitarias o técnicas, y otras no tienen la posibilidad de elegir algunos de esos caminos; sin embargo, las competencias y la construcción del perfil profesional lo largo de los años, de todas maneras, pueden ser acreditados a través de estas iniciativas, abriendo y fortaleciendo nuevas posibilidades laborales”.

Sobre gestión energética y la inserción de la mujer en el sector, Cid, añadió. “La gestión de la energía es y será la etapa de relevancia para el país en función de la meta de descarbonización y apunta a que “la mejor energía es aquella que no se utiliza”, por ende, el llamado es a que toda persona puede desde sus hogares aplicar acciones de eficiencia energética, y sobre todo en las empresas de energía donde se debe ejecutar según la obligatoriedad que exige la Ley de Eficiencia Energética vigente, donde además mejoran su desempeño”, puntualizó Cid.

Acceso de la mujer al sector de energía  

La experta Romina Cid, al ser consultada por la participación de la mujer en energía, explicó. “Existe demanda de personal calificado en diversos estamentos y rubros productivos, por ello, el hecho de identificarse y presentarse bajo algún género no debiese ser una barrera; no debemos permitir que se genere un impedimento por ser mujer, como tampoco debemos aceptar desigualdades en temas de remuneración por identificarse y presentarse bajo algún género”.

“Hoy existen brechas por el hecho de ser mujer en el sector energético, es real y crudo; sin embargo, el camino a seguir radica en sentirnos seguras y aceptarnos tal cual como somos, valorar nuestros talentos y construir un perfil profesional robusto sabiendo utilizar las oportunidades que se presentan, como el proceso de certificación de competencias laborales para el perfil de gestor (a) energético (a)”.

“El mensaje es a valorarnos tal cual somos y tomar toda oportunidad que creamos de valor, conjunto con visibilizarnos una y otra vez, ejemplificar nuestros logros y seguir siempre adelante en nuestros caminos”.

principal
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
coquimbo

ayer a las 10:22

Coquimbo triunfa en Perú y lidera su grupo en Copa Libertadores

Deportes

kast cadena

ayer a las 10:22

Presidente Kast presenta Plan de Reconstrucción en cadena nacional

Nacional

senado

ayer a las 10:22

Presidenta del Senado apoya reducción de impuesto corporativo

Nacional

Screenshot 2026-04-12 183446

el domingo pasado a las 18:33

Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña

Regional

Screenshot 2026-04-09 081234

09/04/2026

Senador Renzo Trisotti respalda proyecto para agilizar expulsiones

Regional

Screenshot 2026-04-08 103602

08/04/2026

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Regional

BAYERN

07/04/2026

Bayern Munich da primer golpe ante Real Madrid en Champions League

Deportes

cadenashumanasiran

07/04/2026

Iraníes forman cadenas humanas para proteger infraestructuras

Internacional

kastviolenciacolegios

07/04/2026

Presidente Kast envía proyectos de ley para frenar violencia en establecimientos educacionales

Nacional

Proyección de fuerte alza en precio de bencinas en Chile

07/04/2026

Proyectan de fuerte alza en precio de bencinas en Chile

Nacional

caesofofa

07/04/2026

Ministro Quiroz destaca alza en pagos del CAE y nuevo grupo de morosos

Nacional

b12

07/04/2026

EEUU prepara bombarderos B-2 ante amenaza de Trump a Irán

Internacional

fidae

07/04/2026

Presidente Kast inaugura FIDAE 2026 y posiciona a Chile como líder aeroespacial

Nacional

guerra-iran

06/04/2026

Irán advierte represalia devastadora por ataques a objetivos civiles

Internacional

lau

06/04/2026

La U golea a Deportes La Serena y trepa posiciones en la Liga

Deportes

colo

06/04/2026

Colo Colo retoma la cima de la Liga de Primera al vencer a Deportes Concepción

Deportes

Nacional

ayer a las 10:22

Reajuste de 3,5% en planes de Isapre: ¿Estarás afectado?

El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.

isapres


Internacional

ayer a las 10:22

Resultados elecciones Perú: Keiko Fujimori lidera, aunque con incertidumbre por balotaje

Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.

Resultados elecciones Perú: Keiko Fujimori lidera, incertidumbre por balotaje


Destacados
Más Recientes
audax
DEPORTES
Screenshot 2026-04-12 183446

Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña

Regional

el domingo pasado a las 18:33

Screenshot 2026-04-09 081234

Senador Renzo Trisotti respalda proyecto para agilizar expulsiones

Regional

09/04/2026

Regional

el domingo pasado a las 18:33

Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña

Screenshot 2026-04-12 183446
Regional

09/04/2026

Senador Renzo Trisotti respalda proyecto para agilizar expulsiones

Screenshot 2026-04-09 081234
Regional

08/04/2026

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Screenshot 2026-04-08 103602
Regional

31/03/2026

Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá

Screenshot 2026-03-31 112111

Regional
caesofofa

Ministro Quiroz destaca alza en pagos del CAE y nuevo grupo de morosos

Nacional

07/04/2026

fidae

Presidente Kast inaugura FIDAE 2026 y posiciona a Chile como líder aeroespacial

Nacional

07/04/2026

Nacional

06/04/2026

Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña

lamoneda
Nacional

06/04/2026

Encuesta Cadem: Gestión de Kast alcanza 53% de desaprobación, mientras que un 42% lo aprueba

Desaprobación a gestión de Kast alcanza 53%
Nacional

06/04/2026

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones
Regiones

06/04/2026

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

Nacional
rojafem

La Roja Femenina cae ante Colombia en Eliminatorias

Deportes

ayer a las 10:22

coquimbo

Coquimbo triunfa en Perú y lidera su grupo en Copa Libertadores

Deportes

ayer a las 10:22


Deportes
Internacional

ayer a las 10:22

Resultados elecciones Perú: Keiko Fujimori lidera, aunque con incertidumbre por balotaje

Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.

Resultados elecciones Perú: Keiko Fujimori lidera, incertidumbre por balotaje
Nacional

ayer a las 10:22

Reajuste de 3,5% en planes de Isapre: ¿Estarás afectado?

El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.

isapres
Internacional

ayer a las 10:22

Fuerza aérea del portaaviones USS Gerald R. Ford se acerca a Irán

El Ala Aérea Embarcada 8 opera con eficiencia gracias al Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves, aumentando la velocidad y tasa de salidas en combate.

Fuerza aérea del portaaviones USS Gerald R. Ford se acerca a Irán
Nacional

25/03/2026

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile

El Banco Central de Chile ajustó al alza su proyección de inflación y redujo la expectativa de crecimiento para 2026, según el Informe de Política Monetaria de marzo. Se destaca la advertencia sobre la incertidumbre en el escenario macroeconómico.

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile
Nacional

25/03/2026

Alza de bencinas en Chile impactará precios de la canasta básica

El aumento en el precio de los combustibles afectará la economía, proyectando incrementos en transporte y productos esenciales.

alza
Regional

24/03/2026

Diputada Ximena Naranjo respalda urgencia a proyecto que criminaliza el ingreso irregular al país

​​La parlamentaria independiente (IND-UDI) valoró la decisión del Gobierno de acelerar la tramitación de la iniciativa, destacando su importancia para fortalecer el control fronterizo y enfrentar la crisis migratoria. 

Screenshot 2026-03-24 215449

Más Noticias
Nacional

ayer a las 10:22

Presidente Kast presenta Plan de Reconstrucción en cadena nacional

El Presidente Kast expondrá esta noche un plan con más de 40 medidas para reactivar la economía y consolidarse como eje central de su Gobierno.

kast cadena
Nacional

ayer a las 10:22

Presidenta del Senado apoya reducción de impuesto corporativo

Paulina Núñez destaca la importancia de ingresar el proyecto al Congreso para evitar incertidumbre en el mercado y cuestionamientos políticos.

senado
Regional

el domingo pasado a las 18:33

Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña

Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enfrentar los recientes eventos de interrupción del suministro eléctrico en la comuna, así como proyectar mejoras en su infraestructura de distribución.

Screenshot 2026-04-12 183446
Regional

09/04/2026

Senador Renzo Trisotti respalda proyecto para agilizar expulsiones

​En el marco de la discusión del proyecto que perfecciona las expulsiones en materia migratoria, el senador por Tarapacá, Renzo Trisotti valoró los avances de la iniciativa, destacando que apunta a enfrentar el alto número de órdenes de expulsión pendientes en el país.

Screenshot 2026-04-09 081234
Screenshot 2026-04-08 103602

08/04/2026

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Regional

BAYERN

07/04/2026

Bayern Munich da primer golpe ante Real Madrid en Champions League

Deportes

cadenashumanasiran

07/04/2026

Iraníes forman cadenas humanas para proteger infraestructuras

Internacional

kastviolenciacolegios

07/04/2026

Presidente Kast envía proyectos de ley para frenar violencia en establecimientos educacionales

Nacional

Proyección de fuerte alza en precio de bencinas en Chile

07/04/2026

Proyectan de fuerte alza en precio de bencinas en Chile

Nacional

caesofofa

07/04/2026

Ministro Quiroz destaca alza en pagos del CAE y nuevo grupo de morosos

Nacional

b12

07/04/2026

EEUU prepara bombarderos B-2 ante amenaza de Trump a Irán

Internacional

fidae

07/04/2026

Presidente Kast inaugura FIDAE 2026 y posiciona a Chile como líder aeroespacial

Nacional


Más noticias
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2