logo_clickandgo
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2

Gestores energéticos de la región certifican competencias  

Siendo la eficiencia energética un aspecto relevante para disminuir costos y consumos en distintas organizaciones, la seremi de Energía Séfora Sidgman, acompañó a técnicos profesionales que están acreditando su experiencia laboral para cumplir con el estándar que hoy exige el mercado laboral.

Regional
Relacionadas
Regional

02/07/2026

Ministerio de Energía realiza Cuenta Pública 2025-2026 con foco en mejorar la vida de los chilenos

Screenshot 2026-07-02 203000
Regional

13/06/2026

Diputado Álvaro Jofré y acusación constitucional: “Buscamos resguardar la transparencia fiscal y fortalecer la confianza pública.”

Dip. Alvaro Jofré
Regional

11/06/2026

Autoridades refuerzan control a la calidad de los combustibles en Alto Hospicio

Screenshot 2026-06-11 144013
Regional

05/06/2026

Autoridades efectúan visita técnica a proyecto de ampliación de la Subestación Palafitos que reforzará el suministro eléctrico

Screenshot 2026-06-05 141223
Screenshot 2026-05-28 105428

26/05/2026

Después de años de espera, Poroma ya cuenta con energía eléctrica las 24 horas

Regional

Screenshot 2026-05-19 212308

19/05/2026

La electromovilidad llegó a Correos de Chile sucursal Iquique

Regional

WhatsApp Image 2026-05-18 at 3

19/05/2026

Cupón de gas licuado beneficiará a 147.290 familias en Tarapacá

Regional

Screenshot 2026-05-17 201922

15/05/2026

Autoridades abordan desafíos energéticos y proyectan nuevas iniciativas para el Tamarugal

Regional

Técnicos profesionales que trabajan en el sector de energía, están certificando sus competencias gratuitamente en la especialización de “Gestor energético en instalaciones de bajo consumo energético” gracias al trabajo colaborativo que realizaron la seremia de Energía de Tarapacá junto a SENCE.

La actividad, que se enmarca en el programa de Certificación de Competencias Laborales, buscó entregar una respuesta frente a la necesidad que presentan trabajadores locales del área, de respaldar los conocimientos que han adquirido durante su trayectoria laboral, independientemente si cuentan con título o grado académico.

La emprendedora Paula Pinochet, quién se certificó como gestora energética en instalaciones de bajo consumo energético, agradeció está iniciativa que apoya su emprendimiento. “Soy dueña de una pyme del rubro aseo, y estos conocimientos sirven para adquirir maquinaria eficiente que ayuda a ahorrar en el gasto energético, y realizar mantenciones efectivas a estos equipos; por ejemplo, hice compras de equipos que usan baterías de litio, para la función de barrer y aspirar, simplificando las labores y disminuyendo los consumos. Toda capacitación favorece a cualquier persona, sobre todo cuando la tecnología avanza a pasos agigantados, y estos conocimientos se emplean tanto en la pyme o en la empresa en la que trabajas, por ello, mujeres y hombres pueden motivarse y crecer profesionalmente”.

La seremi Séfora Sidgman, relevó el interés de los técnicos profesionales que participaron en la certificación, ya que se trata de un espacio de aprendizaje y reconocimiento a la trayectoria. “La generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables alcanza el cien por ciento en Tarapacá, característica que hace atractiva a la región para poner en marcha proyectos que necesitarán especialistas, sobre todo de aquellos que optimicen el uso de la energía en una organización u empresa, porque se da cumplimiento a la ley de eficiencia energética, y por otro lado, permite que estos técnicos profesionales que se están acreditando, accedan a nuevas posibilidades laborales”.

Asimismo, se refirió a la participación de mujeres en el sector y la necesidad potenciar estos espacios de formación profesional para facilitar su ingreso al mercado laboral, ya que las cifras en energía aún son bajas.

Por su parte, la evaluadora y socia consultora del Grupo Moris, Romina Cid, se refirió al trabajo realizado con Chile Valora. “Se trata de una entidad pública que busca el diálogo social para aumentar las competencias laborales de las personas, estando alineados con las demandas del mercado del trabajo; aquellos que ingresen al proceso de evaluación y logren la certificación, visibilizarán su trayectoria laboral, sin un título académico, confiriendo un valor a la experiencia, experticia y competencias desarrolladas. Lo anterior, se materializa como un hito profesional y familiar de alto impacto en el entorno de la persona”.

Respecto al perfil de gestor (a) energético (a), Romina Cid, declaró. “Se trata de un perfil relativamente nuevo, donde el primer proyecto fue realizado bajo un convenio entre el Ministerio de Energía, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el centro técnico de competencia laborales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Instituto de Formación y Capacitación Popular (INFOCAP) y mi rol como evaluadora, logrando calificar a 52 personas el 2018”.

Agregó. “El proceso para acreditar las competencias de una persona ante Chile Valora, radica en demostrar que posee una capacidad técnica según los estándares solicitados. Hay distintos caminos en la vida, donde algunas personas eligen carreras universitarias o técnicas, y otras no tienen la posibilidad de elegir algunos de esos caminos; sin embargo, las competencias y la construcción del perfil profesional lo largo de los años, de todas maneras, pueden ser acreditados a través de estas iniciativas, abriendo y fortaleciendo nuevas posibilidades laborales”.

Sobre gestión energética y la inserción de la mujer en el sector, Cid, añadió. “La gestión de la energía es y será la etapa de relevancia para el país en función de la meta de descarbonización y apunta a que “la mejor energía es aquella que no se utiliza”, por ende, el llamado es a que toda persona puede desde sus hogares aplicar acciones de eficiencia energética, y sobre todo en las empresas de energía donde se debe ejecutar según la obligatoriedad que exige la Ley de Eficiencia Energética vigente, donde además mejoran su desempeño”, puntualizó Cid.

Acceso de la mujer al sector de energía  

La experta Romina Cid, al ser consultada por la participación de la mujer en energía, explicó. “Existe demanda de personal calificado en diversos estamentos y rubros productivos, por ello, el hecho de identificarse y presentarse bajo algún género no debiese ser una barrera; no debemos permitir que se genere un impedimento por ser mujer, como tampoco debemos aceptar desigualdades en temas de remuneración por identificarse y presentarse bajo algún género”.

“Hoy existen brechas por el hecho de ser mujer en el sector energético, es real y crudo; sin embargo, el camino a seguir radica en sentirnos seguras y aceptarnos tal cual como somos, valorar nuestros talentos y construir un perfil profesional robusto sabiendo utilizar las oportunidades que se presentan, como el proceso de certificación de competencias laborales para el perfil de gestor (a) energético (a)”.

“El mensaje es a valorarnos tal cual somos y tomar toda oportunidad que creamos de valor, conjunto con visibilizarnos una y otra vez, ejemplificar nuestros logros y seguir siempre adelante en nuestros caminos”.

principal
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
kast

hoy a las 9:53

Encuesta Criteria: Aprobación del Presidente Kast cae a mínimo histórico

Nacional

luca

hoy a las 9:53

CADEM: Pesimismo económico en Chile alcanza máximo en 12 años

Nacional

gaza

hoy a las 9:53

Crisis humanitaria en Gaza: más de 1.000 palestinos muertos

Internacional

viña

hoy a las 9:53

Funcionario de la Armada enfrenta formalización por cuasidelito de homicidio en Viña del Mar

Regiones

Incendio en bar de Bangkok deja 27 muertos

hoy a las 9:53

Incendio en bar de Bangkok deja 27 muertos

Internacional

Semifinales Mundial 2026: Programación de los próximos partidos

hoy a las 9:53

Semifinales Mundial 2026: Revisa la programación de los próximos partidos

Deportes

kast

el viernes pasado a las 17:52

Presidente Kast presenta plan 'Modo Empleo' por aumento histórico del desempleo en Chile

Nacional

mbape

el viernes pasado a las 17:52

Mbappé busca récord: jugadores con más victorias en Mundiales

Deportes

fifa

el viernes pasado a las 17:52

FIFA vende césped de la Final Mundial 2026

Deportes

kastfujimori

el viernes pasado a las 17:52

Presidente Kast dialoga con Keiko Fujimori para fortalecer relación Chile-Perú

Nacional

bts

el viernes pasado a las 17:52

Eventual visto bueno para conciertos de BTS en el Nacional complica a la U

Deportes

ppd

el viernes pasado a las 17:52

Senadores del PPD congelan acuerdo por rebaja del impuesto corporativo

Nacional

pdi

el jueves pasado a las 17:52

Ministro Arrau insta a investigar denuncia de corrupción en PDI

Nacional

puerto

el jueves pasado a las 17:52

Trabajadores paralizan puertos en Chile por práctica antisindical

Nacional

dolar

el jueves pasado a las 17:52

Precio del cobre impulsa caída del dólar en Chile

Nacional

aqueta

el jueves pasado a las 17:52

Bolivia busca inscribir la marraqueta como Patrimonio de la Humanidad

Internacional

Internacional

hoy a las 9:53

Irán bombardea en el Golfo y cierra Estrecho de Ormuz

Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.

Irán bombardea en el Golfo y cierra Estrecho de Ormuz


Nacional

hoy a las 9:53

Alarmante aumento de sífilis y gonorrea en Chile

Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.

gonorrea


Destacados
Más Recientes
UEFA critica a FIFA por perdonar tarjeta roja de Balogun en Mundial 2026
DEPORTES
Screenshot 2026-07-07 172902

Seremi de Energía fortalece coordinación para enfrentar emergencias con nuevo protocolo de comunicación sectorial

Regional

el martes pasado a las 17:29

Screenshot 2026-07-02 203000

Ministerio de Energía realiza Cuenta Pública 2025-2026 con foco en mejorar la vida de los chilenos

Regional

02/07/2026

Regional

el martes pasado a las 17:29

Seremi de Energía fortalece coordinación para enfrentar emergencias con nuevo protocolo de comunicación sectorial

Screenshot 2026-07-07 172902
Regional

02/07/2026

Ministerio de Energía realiza Cuenta Pública 2025-2026 con foco en mejorar la vida de los chilenos

Screenshot 2026-07-02 203000
Regional

13/06/2026

Diputado Álvaro Jofré y acusación constitucional: “Buscamos resguardar la transparencia fiscal y fortalecer la confianza pública.”

Dip. Alvaro Jofré
Regional

11/06/2026

Autoridades refuerzan control a la calidad de los combustibles en Alto Hospicio

Screenshot 2026-06-11 144013

Regional
kast

Presidente Kast presenta plan 'Modo Empleo' por aumento histórico del desempleo en Chile

Nacional

el viernes pasado a las 17:52

kastfujimori

Presidente Kast dialoga con Keiko Fujimori para fortalecer relación Chile-Perú

Nacional

el viernes pasado a las 17:52

Nacional

el viernes pasado a las 17:52

Senadores del PPD congelan acuerdo por rebaja del impuesto corporativo

ppd
Nacional

el jueves pasado a las 17:52

Ministro Arrau insta a investigar denuncia de corrupción en PDI

pdi
Nacional

el jueves pasado a las 17:52

Trabajadores paralizan puertos en Chile por práctica antisindical

puerto
Nacional

el jueves pasado a las 17:52

Precio del cobre impulsa caída del dólar en Chile

dolar

Nacional
Semifinales Mundial 2026: Programación de los próximos partidos

Semifinales Mundial 2026: Revisa la programación de los próximos partidos

Deportes

hoy a las 9:53

mbape

Mbappé busca récord: jugadores con más victorias en Mundiales

Deportes

el viernes pasado a las 17:52


Deportes
Nacional

hoy a las 9:53

Alarmante aumento de sífilis y gonorrea en Chile

Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.

gonorrea
Internacional

hoy a las 9:53

Irán bombardea en el Golfo y cierra Estrecho de Ormuz

Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.

Irán bombardea en el Golfo y cierra Estrecho de Ormuz
Internacional

hoy a las 9:53

Víctimas fatales por terremotos en Venezuela alcanzan 4.490

Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.

Víctimas fatales por terremotos en Venezuela alcanzan 4.490
Deportes

01/07/2026

Alexis Sánchez no renovará con Sevilla según Marca

Según el diario Marca, las negociaciones de renovación de contrato de Alexis Sánchez con Sevilla se han estancado. El delantero chileno quedará libre para buscar un nuevo club.

Alexis Sánchez no renovará con Sevilla según Marca
Nacional

01/07/2026

Propuesta de la Mesa de Reactivación Laboral propone techo de 52 horas semanales

La Mesa de Reactivación Laboral presentó 22 propuestas, incluyendo la modificación de la Ley 21.561 para flexibilizar las 40 horas laborales.

mesa
Deportes

01/07/2026

Tres hinchas mueren en festejos por triunfo de México en Mundial 2026

Tras clasificación de México a octavos de final, celebraciones se vuelven trágicas con fatalidades en el país.

mexico

Más Noticias
Nacional

hoy a las 9:53

CADEM: Pesimismo económico en Chile alcanza máximo en 12 años

Según encuesta Cadem, aumentan expectativas negativas sobre empleo y consumo. Presidente Kast mantiene baja aprobación ciudadana y críticas a gestión del Ejecutivo.

luca
Internacional

hoy a las 9:53

Crisis humanitaria en Gaza: más de 1.000 palestinos muertos

A pesar del acuerdo auspiciado por Estados Unidos, Gaza continúa sufriendo bombardeos y una ocupación extendida, con una emergencia sanitaria caracterizada por escasez de agua, hacinamiento y enfermedades.

gaza
Regiones

hoy a las 9:53

Funcionario de la Armada enfrenta formalización por cuasidelito de homicidio en Viña del Mar

Tras un fatal tropello en Viña del Mar, un funcionario de la Armada se enfrenta a una formalización por cuasidelito de homicidio. La investigación busca esclarecer las circunstancias en que el conductor perdió el control del vehículo e impactó contra un grupo de personas en la Feria Caupolicán.

viña
Internacional

hoy a las 9:53

Incendio en bar de Bangkok deja 27 muertos

Un incendio en un bar de las afueras de Bangkok ha causado la muerte de al menos 27 personas y dejó a decenas heridas. Las autoridades investigan si la salida de emergencia estaba bloqueada.

Incendio en bar de Bangkok deja 27 muertos
Semifinales Mundial 2026: Programación de los próximos partidos

hoy a las 9:53

Semifinales Mundial 2026: Revisa la programación de los próximos partidos

Deportes

kast

el viernes pasado a las 17:52

Presidente Kast presenta plan 'Modo Empleo' por aumento histórico del desempleo en Chile

Nacional

mbape

el viernes pasado a las 17:52

Mbappé busca récord: jugadores con más victorias en Mundiales

Deportes

fifa

el viernes pasado a las 17:52

FIFA vende césped de la Final Mundial 2026

Deportes

kastfujimori

el viernes pasado a las 17:52

Presidente Kast dialoga con Keiko Fujimori para fortalecer relación Chile-Perú

Nacional

bts

el viernes pasado a las 17:52

Eventual visto bueno para conciertos de BTS en el Nacional complica a la U

Deportes

ppd

el viernes pasado a las 17:52

Senadores del PPD congelan acuerdo por rebaja del impuesto corporativo

Nacional

pdi

el jueves pasado a las 17:52

Ministro Arrau insta a investigar denuncia de corrupción en PDI

Nacional


Más noticias
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2