Masiva capacitación del Programa “Con Buena Energía” se realizó en Huara
La Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal (S), Camila Castillo, la seremi de Gobierno (S), Noemi Salinas, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Huara, José Bartolo, participaron en esta actividad
- Capacitación que impulsa el Ministerio de Energía.
- Con Buena Energía busca contribuir al cambio cultural en materia energética que está promoviendo el gobierno y entregar beneficios a los sectores que más los necesitan.
Vecinos de distintas localidades de la comuna de Huara fueron beneficiados con este programa de Energía, que transfiriere conocimientos de eficiencia energética y entrega de un kit eficiente compuesto por 3 ampolletas tecnología LED, un alargador con interruptor, un cuadernillo con información relevante, un magneto informativo y una bolsa ecológica reutilizable, para que logren ahorros en el consumo de energía en sus hogares.
Durante la jornada, que se realizó en el gimnasio techado de Huara, la representante de la comunidad indígena de la localidad de Huaviña, Rina García, agradeció este espacio de aprendizaje y la presencia de las autoridades que asistieron. “La capacitación fue excelente para aprender sobre el ahorro de energía; esperamos que esta acción se realice en nuestra localidad para que todos los pobladores reciban estos conocimientos”.
La ceremonia contó con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal (S), Camila Castillo, quien agradeció el trabajo colaborativo entre las instituciones. “El trabajo entre las seremias y colaboración del municipio de Huara que nos permitió compartir con una cantidad importante de beneficiarios de distintas localidades de la comuna, entregarles un beneficio para aliviar un poco sus bolsillos, y contribuir al cuidado el medio ambiente”.
Asimismo, la seremi de Gobierno (S), Noemi Salinas, relevó la iniciativa de Energía que va en directo beneficio de las personas. “Este espacio reunió y beneficio a personas de Huara, y se enmarca en el programa de gobierno de presidente Gabriel Boric que mandata llegar a todas las localidades rurales, así que estamos muy satisfechos con el trabajo que está realizando la seremia de Energía en la región de Tarapacá”.
La seremi de Energía, Séfora Sidgman, agradeció el compromiso y participación de los pueblos de esta comuna, y reiteró el llamado respecto al uso consciente de la energía.“ La energía es parte de nuestras vidas y nos acompaña en cada acción que efectuamos, por eso es importante utilizarla de forma consciente para lograr ahorros a fin de mes y no pagar de más, pero también aportar al cuidado del medio ambiente; como ministerio estamos promoviendo la eficiencia energética en nuestra región porque reduce el consumo energético residencial y disminuye las emisiones de dióxido de carbono, CO2, en el hogar, sin afectar los estándares de confort de las familias. Como gobierno buscamos que la ciudadanía acceda de forma efectiva a información de nuestro sector para que tome decisiones adecuadas respecto al uso sustentable de la energía”.
Para el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, el programa de Energía genera un impacto positivo en la comunidad. “Para el ministerio de Desarrollo Social, el programa Con Buena Energía es una iniciativa de gran impacto en las familias más vulnerables de nuestra región por la información de eficiencia energética que se proporciona y por la entrega de un kit que permite poner en práctica lo que se enseña durante la capacitación. No es desconocido el aumento en los precios de la canasta básica en el país que afecta a las familias más necesitadas, por lo que este programa contribuye a mejorar el ingreso y destinar recursos a otras necesidades básicas”.
Por su parte el alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo, agregó. “Este es un compromiso que realizamos junto a la seremi de Energía y que se cumplió antes de cerrar este año 2022 porque es un beneficio para nuestra gente que más lo necesita, y acceda al uso de nueva tecnología como el led a través de la entrega de un kit eficiente para ayudar en su economía. La mayoría de los dirigentes que asistieron a Huara son adultos mayores. Nuestra comuna es un ramal compuesto por pueblos muy lejanos y es un sacrificio llegar hasta Huara por lo que estamos muy contentos con el compromiso de nuestra gente y por su gran participación”.
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el martes pasado a las 13:20
el martes pasado a las 13:20
el martes pasado a las 10:19
ayer a las 16:52
Seis médicos extranjeros fueron detenidos por perjuicio de casi $21 mil millones a Fonasa. Crearon tres centros de salud inexistentes para emitir licencias médicas falsas, muchas por motivos psiquiátricos, a funcionarios públicos.
ayer a las 16:52
La Contraloría comenzará una auditoría sin precedentes sobre el acuerdo entre SQM y Codelco, pero no emitirá opinión sobre su legalidad, enfocándose en revisar la decisión tomada.
el martes pasado a las 10:19
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
ayer a las 16:52
La Contraloría comenzará una auditoría sin precedentes sobre el acuerdo entre SQM y Codelco, pero no emitirá opinión sobre su legalidad, enfocándose en revisar la decisión tomada.
ayer a las 16:52
Seis médicos extranjeros fueron detenidos por perjuicio de casi $21 mil millones a Fonasa. Crearon tres centros de salud inexistentes para emitir licencias médicas falsas, muchas por motivos psiquiátricos, a funcionarios públicos.
ayer a las 16:52
El CDE presenta querella contra 42 funcionarios carcelarios por cohecho y soborno, además de 35 particulares acusados de soborno. La acción judicial fue presentada ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.
04/12/2025
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
04/12/2025
El Senado despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas que operen en Chile a proporcionar información anticipada de pasajeros a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
03/12/2025
La ceremonia tendrá lugar el viernes 5 de diciembre en Estados Unidos.
el miércoles pasado a las 13:55
La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.
el miércoles pasado a las 13:55
El Presidente Gabriel Boric insta a la población a tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones oficiales ante posibles alertas.
el miércoles pasado a las 13:55
La Ministra de Salud del país detalla el plan de preparación para la llegada de la gripe H3N2 y una nueva cepa de virus, resaltando la compatibilidad de la vacuna con el subclado K.
el miércoles pasado a las 13:55
Equipos de emergencia remueven escombros tras colapso en local comercial del centro de la ciudad.
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el martes pasado a las 13:20




















































