Rentabilidad positiva en todos los multifondos de AFP tras siete meses
La consultora atribuye el aumento de los resultados a la expansión de los mercados global y local, junto con la reducción de tasas de interés y la menor inflación a nivel nacional.
Según un boletín mensual elaborado por la consultora Ciedess, en el mes de junio de 2023, todos los multifondos de las AFP cerraron con resultados positivos, algo que no ocurría desde hace siete meses. Sin embargo, en lo que va del año (enero-junio), todos los fondos han registrado pérdidas.
En el sexto mes del año, los fondos más riesgosos, A y B, obtuvieron ganancias de 2,55% y 2,29% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó un retorno de 1,97%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, experimentaron alzas de 1,76% y 1,54% cada uno.
La consultora explicó que este repunte en los resultados se debe al aumento de los mercados a nivel mundial y local, así como a la disminución de las tasas de interés y la menor inflación a nivel nacional. Estos factores han impactado positivamente en el desempeño de los multifondos de pensiones en junio de 2023.En cuanto a los fondos A y B, su rentabilidad se debe principalmente a los resultados positivos en los principales índices internacionales, aunque estos fueron contrarrestados parcialmente por la caída del dólar.
A nivel local, se registró un incremento en el Ipsa.A pesar de que los mercados siguen afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China, los posibles movimientos de tasas por parte de la Fed y los temores a una recesión global, durante junio se destacó el acuerdo en torno al techo de la deuda en Estados Unidos, la reducción en los niveles de inflación en ese país y Europa, la pausa en las alzas de tasas y las medidas de estímulo por parte de China. En el plano nacional, se destacaron las mejoras en las proyecciones de crecimiento para este año, el rechazo al nuevo retiro de fondos previsionales, una inflación menor a la esperada en mayo y el plan de reposición y ampliación de reservas por parte del Banco Central.
En cambio, la rentabilidad de los fondos C, D y E se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.En lo que va de 2023, todos los multifondos presentan resultados negativos. Los fondos A y B registran caídas de -3,23% y -2,31% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una baja de -1,79%. Por último, los fondos D y E obtienen pérdidas de -1,63% cada uno.
el viernes pasado a las 9:15
ayer a las 9:24
Descubre cuándo y dónde se llevará a cabo el Mundial 2030 con seis países sede distribuidos en tres continentes. Alejandro Domínguez propone incluir 64 equipos en esta edición.
ayer a las 9:24
Lionel Messi se pronuncia un día después de la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial, expresando su dolor y sin aclarar su futuro en un mensaje en redes sociales.
el viernes pasado a las 9:15
ayer a las 9:24
Lionel Messi se pronuncia un día después de la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial, expresando su dolor y sin aclarar su futuro en un mensaje en redes sociales.
ayer a las 9:24
Descubre cuándo y dónde se llevará a cabo el Mundial 2030 con seis países sede distribuidos en tres continentes. Alejandro Domínguez propone incluir 64 equipos en esta edición.
ayer a las 9:24
Tras la final, se vivieron momentos de tensión en el campo mientras España celebraba su segundo título mundial.
07/07/2026
La FIFA y la Confederación Brasileña de Fútbol mantienen su apoyo al árbitro Raphael Claus luego de ser calificado como sospechoso por Donald Trump. Destacan su profesionalismo e integridad en el Mundial 2026.
07/07/2026
Bélgica vence 4-1 a Estados Unidos en Seattle en el Mundial 2026 y se enfrentará a España en la siguiente fase. Polémica por Folarin Balogun.
06/07/2026
Detalles sobre comunicado del Gobierno tras polémica por concierto de BTS pactado para este año en el Estadio Nacional.
ayer a las 9:24
Según datos de la DGA recopilados por CEAZAMET, el almacenamiento regional aumentó de 139,5 a 392,4 millones de metros cúbicos en menos de tres semanas.
ayer a las 9:24
Los municipios solicitan ampliar la Zona de Catástrofe en toda la región debido a las intensas lluvias y problemas de conectividad causados por el sistema frontal.
el lunes pasado a las 9:26
El astro argentino no pudo contener las lágrimas tras perder ante España en un emotivo momento captado por las cámaras.
el lunes pasado a las 9:26
La Ruta 5 Norte está cerrada en peaje Totoral por inundaciones entre Copiapó y Vallenar, debido a intensas precipitaciones en Atacama.
el viernes pasado a las 9:15










































