Los hutíes de Yemen han entrado en el conflicto entre Israel y Hamás, que se encuentra a más de 1.600 kilómetros de su sede de poder en Saná. Han declarado que han lanzado drones y misiles contra Israel en ataques que resaltan los riesgos regionales del conflicto.
Como parte del "Eje de Resistencia" respaldado por Irán, los hutíes se han unido a los palestinos desde que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre, abriendo así un nuevo frente para el movimiento. Los hutíes han estado librando una guerra durante ocho años contra una coalición liderada por Arabia Saudita en el Golfo.
El portavoz militar hutí, Yahya Saree, anunció en una declaración televisada que el grupo había lanzado una "gran cantidad" de misiles balísticos y drones hacia Israel, y que habría más ataques en el futuro para ayudar a los palestinos a alcanzar la victoria.
Esto confirma el alcance cada vez mayor del conflicto, que ha inquietado a países como Arabia Saudita y ha aumentado los temores de un contagio mientras Israel busca destruir a Hamas en la Franja de Gaza.
Los hutíes han demostrado sus capacidades en misiles y drones durante la guerra en Yemen, atacando a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. La coalición liderada por Arabia Saudita acusa a Irán de armar, entrenar y financiar a los hutíes, aunque el grupo niega ser un representante de Irán y afirma desarrollar sus propias armas.
Estados Unidos ha desplegado portaaviones como elemento disuasorio para evitar que el conflicto de Gaza se extienda. Irán también ha expresado su deseo de que la guerra no se extienda.
Sin embargo, el Ministro de Asuntos Exteriores iraní ha indicado que los aliados de Teherán podrían actuar más en respuesta a los crímenes de Israel y el apoyo de Estados Unidos. Esto ha aumentado la preocupación sobre las consecuencias de un conflicto más amplio en la región.
Los hutíes culpan a Israel de la inestabilidad en Medio Oriente y seguirán lanzando ataques hasta que cese la agresión israelí.
Por ahora, los ataques hutíes son más un mensaje que una amenaza militar real, pero existe el riesgo de que un compromiso total pueda abrumar las defensas aéreas de Israel.
Arabia Saudita ha estado manteniendo conversaciones con los hutíes en un intento por salir de la guerra en Yemen, mientras se concentra en sus prioridades económicas internas. Sin embargo, los ataques hutíes contra Israel aumentan los riesgos de conflicto para el reino.
La ruta de vuelo más directa para los drones o misiles lanzados desde Yemen pasa sobre Arabia Saudita, cerca del Mar Rojo, antes de llegar a Israel. Esto plantea preocupaciones sobre la seguridad del reino y la posibilidad de que se vea arrastrado a un conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán.
En 2019, los hutíes se atribuyeron la responsabilidad de un ataque que interrumpió temporalmente la producción de petróleo saudita. Estados Unidos culpó a Irán por el ataque, pero Teherán lo negó.
el lunes pasado a las 18:58
el lunes pasado a las 18:58
el lunes pasado a las 18:58
el lunes pasado a las 18:58
el viernes pasado a las 17:36
el viernes pasado a las 16:24
el viernes pasado a las 15:36
ayer a las 17:36
Información detallada sobre el próximo partido de Cristian Garin en el cuadro principal de Wimbledon, donde enfrentará a un rival complicado tras ingresar como lucky loser.
ayer a las 17:36
Se realizará un remate de uno de los departamentos del abogado penalista Luis Hermosilla debido a una millonaria deuda tributaria que mantiene pendiente.
el viernes pasado a las 17:36
el lunes pasado a las 18:58
el lunes pasado a las 18:58
ayer a las 17:36
Se realizará un remate de uno de los departamentos del abogado penalista Luis Hermosilla debido a una millonaria deuda tributaria que mantiene pendiente.
ayer a las 17:36
Información detallada sobre el próximo partido de Cristian Garin en el cuadro principal de Wimbledon, donde enfrentará a un rival complicado tras ingresar como lucky loser.
ayer a las 10:24
Descubre los encuentros programados para hoy en los octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025. Conoce los equipos, horarios y estadios donde se llevarán a cabo. Información sobre cómo ver gratis el torneo.
14/05/2025
El Team Chile celebra su destacada participación y destaca la importancia de superar las expectativas en competencias internacionales.
12/05/2025
El presidente de ByN viajó con el plantel a Buenos Aires, donde se juega la clasificación en Copa Libertadores.
12/05/2025
La diputada desaforada niega haber cometido delito y confía en pronta resolución.
el lunes pasado a las 18:58
La PDI aconseja no responder a remitentes desconocidos para evitar posibles estafas.
el lunes pasado a las 18:58
La medida generó debate por su impacto en la privacidad, busca detectar amenazas a la seguridad nacional de EE.UU.
el lunes pasado a las 18:58
Descubre videos que muestran los efectos de las heladas en Chile, convirtiéndolo en el país más frío del mundo.
el lunes pasado a las 18:58
Tras su victoria en las primarias oficialistas, la candidata del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, se reúne con el Presidente Gabriel Boric en su residencia en Santiago.
el lunes pasado a las 18:58
el lunes pasado a las 18:58
el viernes pasado a las 17:36
el viernes pasado a las 16:24