Energía reconoce a empresaria por implementación de energía renovable
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, entregaron un reconocimiento a Paula Madariaga,
el sábado pasado a las 21:52
Gerente de administración y finanzas de Servicios del Norte, por implementar energía renovable en su empresa en Alto Hospicio, dado que postuló al cofinanciamiento de un proyecto de tecnología fotovoltaica que permite el autoconsumo energético.
Este reconocimiento se efectuó en el marco del programa Ponle Energía a tu Pyme y se concretó con la entrega de un galvano a la empresaria local por su iniciativa que permite reducir los costos de su negocio de manera amigables con el medio ambiente.
“Mi visión es aportar a la sustentabilidad dado que tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro planeta y como lideres en este rubro, debemos incorporar mejoras para avanzar en ese tema. Este programa entrega herramientas para ejecutar el proyecto; no fue fácil, pero se concretó y estamos contentos por esto. Como mujer, tengo la responsabilidad de aportar y ser un ejemplo de que todo es posible”, explicó Paula Madariaga, gerente de administración y finanzas de Servicios del Norte.
Sobre el proyecto fotovoltaico implementado, la empresaria agregó. “El proyecto de energía renovable logra cubrir el 40 por ciento aproximadamente del consumo de la empresa en Alto Hospicio”.
La Seremi Séfora Sidgman reconoció el esfuerzo y compromiso de Paula en la adopción de energías limpias, destacando su contribución al cuidado del medio ambiente y eficiencia en los procesos productivos de su empresa. “La implementación de estos proyectos de sostenibilidad energética en las micro, pequeñas y medianas empresas, permiten que contribuyamos a la reducción de la huella de carbono y de los costos de producción que generan las Pymes, así como favorecer su competitividad, mitigar el daño ambiental y la contaminación, disminuyendo el impacto al cambio climático y generar una percepción positiva en la comunidad. Este reconocimiento lo efectuamos en el marco de Ponle Energía a tu Pyme, programa que va en apoyo de las Pymes para cofinanciar proyectos energéticos y contribuir a su reactivación económica, como nos mandató el Presidente Gabirel Boric”.
Además, la autoridad de Energía resaltó el papel significativo de esta mujer emprendedora incursionando en el campo de la energía, subrayando que solo el 23% de los profesionales en este sector son mujeres. “El liderazgo de Paula es un ejemplo inspirador para fomentar la participación femenina en la industria energética local; con ello, esperamos seguir avanzando hacia un modelo energético más sostenible y con más participación femenina”.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, resaltó el aporte de Paula a la empresa. “Es interesante conocer a una mujer que se ha abierto paso en una industria que está fuertemente masculinizada y ha incorporado la sustentabilidad a esta empresa, y vemos como el liderazgo de mujeres aporta elementos propios a distintas áreas en la que se desarrollan, haciendo de nuestra sociedad algo mejor. Este es un sello que estamos impulsado desde nuestro Gobierno a través del Plan Chile Para Todas, donde el Ministerio de Energía también es parte, aportando desde la Mesa Energía Mas Mujeres”.
Proyecto
El Ministerio de Energía impulsó el Programa Ponle Energía a tu Pyme para apoyar la ejecución de medidas de mejoras energéticas para el autoconsumo. Para el caso de la Pyme Servicios del Norte que recibió este galardón, se implementó una medida de mejora que aprovecha el potencial solar de la zona para generare energía limpia a través de un sistema fotovoltaico que posee una potencia instalada de 13, 5 kilowatts (KW); a modo de ejemplo, se estima que esta capacidad puede cubrir el consumo de 10 hogares pequeños de la región.
el martes pasado a las 15:33
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
Parte juicio por asesinato de tres carabineros en Cañete: Fiscalía los acusa de homicidio calificado
el lunes pasado a las 17:59
el sábado pasado a las 21:52
el martes pasado a las 15:33

ayer a las 13:18
Los partidos podrán ser vistos en televisión abierta y plataformas del canal.
ayer a las 13:18
La propuesta del Ejecutivo debe ser discutida por el Senado tras la aprobación de la rebaja de impuestos.
el sábado pasado a las 21:52
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
ayer a las 13:18
La propuesta del Ejecutivo debe ser discutida por el Senado tras la aprobación de la rebaja de impuestos.
ayer a las 13:18
Los partidos podrán ser vistos en televisión abierta y plataformas del canal.
ayer a las 0:08
Con la llegada del verano, aumenta el uso de ventiladores, climatizadores y extensiones eléctricas en los hogares. En este contexto, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto a profesionales especializados de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), realizaron una fiscalización en el comercio del sector ZOFRI, con el objetivo de verificar que equipos de climatización cumplen con la normativa, y reforzar la compra y uso seguro de productos eléctricos.
08/01/2026
El FC Barcelona derrota al Athletic Club de Bilbao en las semifinales de la Supercopa de España, esperando ahora por el rival de la capital española.
08/01/2026
El Instituto Nacional de Estadística informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor en diciembre se vio afectada por descensos en vestuario, calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas.
08/01/2026
El presidente electo bromea sobre la cantidad de ministros que podrían ser nombrados ese día.
el martes pasado a las 15:33
Varios influencers se movilizan para apoyar a los afectados por los incendios en Biobío y Ñuble, incluyendo a Naya Fácil, Otakin y Pailita.
el martes pasado a las 15:33
Tras solicitud de la defensa, se autorizan nuevas diligencias para el exsubsecretario.
el lunes pasado a las 17:59
En Máfil, región de Los Ríos, se continúan las investigaciones por la desaparición de Julia Chuñil. Se realiza la sexta jornada de búsqueda de la adulta mayor vista por última vez en noviembre de 2024.
el lunes pasado a las 17:59
La ministra Camila Vallejo explica los temas tratados en la reunión, donde se compartió información sobre la emergencia y la gestión administrativa.
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
Parte juicio por asesinato de tres carabineros en Cañete: Fiscalía los acusa de homicidio calificado
el lunes pasado a las 17:59
el sábado pasado a las 21:52



















































