Las predicciones meteorológicas han alertado sobre una inminente ola de calor en ciertas regiones de Chile, con temperaturas que podrían alcanzar los 37°C. Ante este escenario, surge la preocupación sobre cómo proteger a nuestras mascotas de un potencial golpe de calor o shock térmico. Es crucial tomar medidas preventivas para salvaguardar la salud de nuestros fieles compañeros.
Expertos advierten que las altas temperaturas y las olas de calor representan un riesgo mayor para las mascotas que para los humanos. En particular, los perros, que poseen pocas glándulas sudoríparas, dependen principalmente de la respiración y el jadeo para regular su temperatura. La médico veterinaria Renate Grunefeld señaló que, aunque la temperatura normal de los perros oscila entre 37,5°C y 39,1°C, la exposición a un calor intenso puede llevarlos a sufrir un shock térmico, alcanzando hasta los 42 grados.
Por otro lado, los gatos utilizan el lamido para regular su temperatura, humedeciendo su pelaje y piel, además de buscar superficies frías. Cortar el pelaje de un gato puede afectar este proceso, por lo que se recomienda consultar a un veterinario antes de realizar cambios en su apariencia.
Tanto humanos como mascotas pueden experimentar un golpe de calor, una condición grave que puede resultar fatal. Síntomas como nariz seca, jadeo excesivo, ojos hundidos, pérdida de elasticidad de la piel, aumento de la saliva, vómitos, temblores y cambios de conducta son señales de alerta. Ante estos signos, los expertos aconsejan buscar atención veterinaria de inmediato.
Para prevenir el golpe de calor, la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario ha emitido las siguientes recomendaciones:
el viernes pasado a las 15:39
el viernes pasado a las 15:38
el viernes pasado a las 15:43
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:35
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
21/04/2025
21/04/2025
21/04/2025
La eliminación de preexistencias enfrenta obstáculos al no contar con un acuerdo sobre cómo financiar el cambio sin afectar a las aseguradoras.
el viernes pasado a las 15:39
Debido a corte de gas e inundación, funcionarios de Aduanas Chile se mantienen movilizados en el paso fronterizo Los Horcones.
el viernes pasado a las 15:38
La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, anunció una auditoría externa tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en su gestión.
30/04/2025
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.
30/04/2025
El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.