Ministerio de Agricultura amplía declaración de emergencia agrícola a 13 regiones del país
El objetivo de esta medida es dar continuidad al plan de ayuda en curso y articular una respuesta rápida a las nuevas necesidades de apoyo para el próximo año.
Durante esta mañana el Ministerio de Agricultura anunció la extensión de la emergencia agrícola por déficit hídrico en varias regiones. La medida se extenderá por nueve meses adicionales, hasta el 30 de septiembre de 2024, con el objetivo de abordar las crecientes dificultades que enfrentan los sectores agrícolas en diversas zonas del país.
La extensión de la emergencia abarcará la totalidad de las comunas de la región de Coquimbo y las provincias de Petorca, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Los Andes, Marga Marga y Valparaíso, excluyendo a Juan Fernández. Además, se incluirán nuevas localidades en la declaración, como Atacama, las comunas rurales de la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Estas últimas verán la extensión de la emergencia hasta el 31 de marzo de 2024, con la posibilidad de renovación si es necesario.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que la declaración de emergencia agrícola permitirá al Estado brindar apoyo a los sectores más afectados, trabajando en colaboración con los gobiernos regionales y municipios. También mencionó la posibilidad de solicitar fondos a la Dirección de Presupuestos (Dipres) para asistir a aquellos que enfrentan este fenómeno extremo en diversas regiones del país.
Según un comunicado oficial del ministerio, las ayudas se dirigirán principalmente a productores forestales, agrícolas, apícolas y ganaderos en las regiones afectadas por la emergencia. Los planes de trabajo se definirán una vez que se acuerde el financiamiento con la Dipres.
El objetivo de esta medida es dar continuidad al plan de ayuda en curso y articular una respuesta rápida a las nuevas necesidades de apoyo para el próximo año. Hasta la fecha, se ha proporcionado alimento para el ganado y algunas ayudas económicas a los agricultores afectados, según declararon representantes del Ministerio de Agricultura.
el viernes pasado a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
el viernes pasado a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
el viernes pasado a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
el viernes pasado a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
el viernes pasado a las 9:15
Según el reporte oficial a las 7:00 am, La Araucanía es la región más afectada con más de 108 mil clientes sin suministro eléctrico. Le siguen Valparaíso, Los Lagos y el Bío Bío.
03/07/2026
El Gobierno finaliza obras de 6,7 km en Chacalluta y 4,1 km en Colchane como parte del refuerzo fronterizo en la macrozona norte.
02/07/2026
En la comuna de Molina, región del Maule, la ministra de Energía, Ximena Rincón, y el subsecretario de la cartera, Hugo Briones, encabezaron la Cuenta Pública Participativa 2025-2026 del Ministerio de Energía, instancia en la que se dieron a conocer los principales avances y logros del sector durante el período.
01/07/2026
La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.
13/07/2026
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
13/07/2026
Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.
13/07/2026
El Gobierno otorga luz verde a proyecto que beneficiará a Quirihue con espacio para actividades ecuestres y tradiciones rurales.
13/07/2026
La Jefatura Nacional de Migraciones revela perfiles penales de los expulsados y operativo fronterizo durante la gestión del Presidente Kast.



















































