OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado
En un discurso impactante, el líder de la OMS resaltó la necesidad urgente de fortalecer los sistemas de salud y mejorar la cooperación internacional para estar mejor equipados ante futuras emergencias.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha subrayado la inevitabilidad de futuras pandemias, destacando que «la próxima pandemia es solo cuestión de tiempo, no de si sucederá o no».
Durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Tedros ha advertido sobre la falta de preparación global para enfrentar una eventual crisis de salud, señalando que, a pesar de los avances realizados durante la pandemia de Covid-19, persisten importantes deficiencias en la respuesta ante emergencias sanitarias.
«El ciclo de complacencia y olvido está comenzando a repetirse. Las lecciones dolorosas que hemos aprendido corren el riesgo de desvanecerse cuando la atención se desvíe hacia otras crisis globales. Pero si no internalizamos esas lecciones, el precio a pagar la próxima vez será aún más alto», enfatizó Tedros.
El término «Enfermedad X», introducido en 2018 como un concepto para una enfermedad desconocida pero anticipada, ha recibido una atención renovada en medio de la discusión sobre la preparación para futuras pandemias. Tedros aclara que, si bien Covid-19 fue una forma de «Enfermedad X», existe la posibilidad de que surjan otras nuevas amenazas de salud.
En relación con un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias, Tedros ha expresado preocupación por los obstáculos que enfrenta su adopción. Señala la falta de consenso en ciertos aspectos y la propagación de desinformación y teorías conspirativas como factores que podrían socavar este esfuerzo crucial.
El director general de la OMS ha denunciado la difusión de falsedades como una amenaza para la salud mundial, reafirmando que el acuerdo propuesto no otorgará a la organización poder sobre los Estados o individuos. Tedros destaca que la función principal de la OMS es proporcionar orientación y apoyo a los gobiernos en situaciones de emergencia sanitaria, sin imponer medidas coercitivas.
En última instancia, Tedros subraya que el acuerdo sobre pandemias no implica la renuncia a la soberanía nacional, sino que fortalece la responsabilidad de los países en la protección contra amenazas de salud pública. Es visto como un compromiso colectivo para salvaguardar la salud y el bienestar de las poblaciones ante futuras contingencias sanitarias.
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el jueves pasado a las 13:22
el jueves pasado a las 13:22
hoy a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
hoy a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el jueves pasado a las 13:22
hoy a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
hoy a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
hoy a las 12:34
El exfrentista será trasladado a cárcel de alta seguridad una vez se complete la firma de extradición en Argentina.
26/02/2026
Juan Flores Valenzuela y Tomás González Quesada se escaparon haciéndose pasar por funcionarios. Uno condenado por femicidio y otro por delitos anarquistas.
25/02/2026
El Presidente Gabriel Boric apoya la gestión del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en medio de la controversia por un decreto anulado relacionado con el proyecto de cable submarino chino.
25/02/2026
El futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, se refiere a la controversia surgida por el proyecto de cable submarino chino y la anulación de un decreto que concedía una concesión a CMI Chile SpA.
ayer a las 10:50
Palestino vence a Cobresal en La Cisterna en una guerra de goles, mostrando su poderío en el campeonato.
ayer a las 10:50
El equipo nacional finalizó invicto el torneo al vencer nuevamente a Australia en Santiago.
ayer a las 10:50
Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.
ayer a las 10:50
El gobierno ha decidido posponer la publicación del reglamento de la “Ley Uber” ante futura administración, debido a posibles aumentos en costos para pasajeros y menor disponibilidad de conductores.
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47














































