Superintendente de Salud justifica el tope máximo de los precios para las Isapres
Este reciente anuncio establece un límite máximo de aumento del 7,4% para los planes de salud, lo cual ha generado un amplio espectro de reacciones.
El Superintendente de Salud, Victor Torres, destacó este miércoles la complejidad del actual debate sobre el ajuste en los precios de los planes de las Isapres, tras la reciente publicación del Índice de Costos de la Salud (ICSA 2023). Este índice establece un límite máximo de aumento del 7,4% para los planes de salud, lo cual ha generado un amplio espectro de reacciones.
Algunos ven en este techo una protección necesaria frente a aumentos desmedidos, mientras que otros critican el porcentaje fijado por considerarlo elevado. Respondiendo a las inquietudes, Torres explicó en T13Radio que el ICSA no implica que todas las isapres aumentarán sus planes en dicho porcentaje, sino que establece un máximo permitido. Según el superintendente, la eliminación de este techo representaría un retroceso, dejando a los usuarios a merced de incrementos sin control.
La discusión sobre los costos de los planes de salud se produce en un contexto donde la fluctuación de precios ha sido constante, afectando la percepción de los cotizantes sobre la estabilidad del sistema. Además, recientes fallos de la Corte Suprema y la aplicación de nuevas tablas de factores han introducido cambios significativos, con bajadas en los precios de algunos planes que contrastan con los aumentos anuales.
Torres hizo hincapié en el compromiso de su superintendencia con el equilibrio del sistema, asegurando que se busca una solución que no traslade la totalidad de los costos a los afiliados y mantenga el flujo de ingresos hacia las Isapres. La claridad respecto al impacto real de estas medidas vendrá la próxima semana, cuando se detalle el ajuste específico por Isapre.
Finalmente, el superintendente abordó los temores de un potencial aumento del 40% en algunos planes, aclarando que este escenario extremo solo afectaría a un pequeño porcentaje de los planes y es resultado directo de ajustes legales en curso. La intención detrás de estas regulaciones es, según Torres, encontrar un punto medio donde los costos para los usuarios sean previsibles y justos, asegurando así la sostenibilidad del sistema de salud privado en Chile.
hoy a las 9:39
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
hoy a las 9:39
Una fuente del Ministerio de Justicia anunció la construcción de una megacárcel en Colombia para criminales peligrosos, inspirada en el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Detalles revelados a AFP.
hoy a las 9:39
Una fuente del Ministerio de Justicia anunció la construcción de una megacárcel en Colombia para criminales peligrosos, inspirada en el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Detalles revelados a AFP.
hoy a las 9:39
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
hoy a las 9:39
El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado el tercer caso importado de sarampión en el país. Se está contactando a las personas no vacunadas para prevenir la propagación del virus. Consulta el número de Salud Responde para más información.
24/08/2026
El Ministro Arrau se abre a modificar el proyecto que establece un nuevo estado de excepción constitucional.
24/08/2026
Colo Colo derrotó por 2-1 a la U como visitante en el Estadio Nacional, acercándose cada vez más a levantar su estrella número 35. Todos los detalles del partido aquí.
24/08/2026
Un informe de la Cámara Nacional de Comercio destaca que cerca de 2,7 millones de hogares en Chile realizan gastos recurrentes en sus mascotas, generando un movimiento anual entre US$2.500 millones y US$2.610 millones en el sector.
hoy a las 9:39
El tenista chileno Alejandro Tabilo (n.31 ATP) derrotó a Tommy Paul (n.16) en la primera ronda del torneo de Tokio, asegurando su pase a la siguiente fase.
16/09/2026
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
15/09/2026
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
11/09/2026
· La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.














































