Andrade desde su arresto domiciliario: "La verdad hará que nos absuelvan de todo cargo"
“Llevo 7 días fuera de la cárcel y quiero darles las gracias a todos quienes permitieron que hoy esté con mis seres queridos, en la casa de mi madre en La Florida", agregó
Desde su arresto domiciliario en La Florida, Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva y exmilitante de Revolución Democrática, compartió un extenso mensaje a través de Instagram donde expresó su agradecimiento al sistema judicial por permitirle regresar a su hogar y por cuestionar la versión de la Fiscalía y del gobierno en su caso.
“Llevo 7 días fuera de la cárcel y quiero darles las gracias a todos quienes permitieron que hoy esté con mis seres queridos, en la casa de mi madre en La Florida, en mi pieza de la infancia a la que nunca pensé que iba a volver. La pinté y arreglé para que sea mi refugio durante el arresto domiciliario”, comenzó relatando en su red social.
Andrade, quien permaneció 75 días en la Cárcel de Antofagasta por acusaciones de fraude al fisco, destacó la importancia del sistema judicial en su regreso a casa. "Quiero agradecer al sistema judicial que rompió la inercia, empezó a cuestionar la versión de la Fiscalía y de parte del gobierno, y permitió mi regreso al hogar", afirmó en su mensaje.
Además, detalla que “era muy duro ir a la audiencia esposado y escuchar un relato tergiversado por el fiscal y los querellantes, palpar el dolor de la transgresión constante y vivir la impotencia por la falta de igualdad de armas en una audiencia que, en los hechos, limitó mi posibilidad de defensa”.
El fundador de Democracia Viva también compartió detalles sobre su experiencia en prisión y las actividades a las que se dedicó durante su reclusión preventiva. "Dejé atrás la cana, donde la realidad parece un delirio. Sin embargo, hay otros, muchos otros que aún siguen dentro", escribió Andrade, agradeciendo a los internos del módulo 90 por su apoyo y compañerismo durante su estadía en la cárcel.
En relación a las acusaciones por fraude al fisco, Andrade afirmó tener las manos limpias y haber buscado devolver parte del dinero cuestionado. "Tengo las manos limpias y no he recibido beneficio económico de esos 426 millones", aseguró Andrade, quien indicó que las platas están devueltas o fueron gastadas de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Vivienda y sus funcionarios.
"Hay 300 millones que, desde el primer día en que se puso en tela de juicio nuestro trabajo, he buscado devolver, pero el gobierno se ha negado recibir; 30 millones que fueron rendidos y aprobados, y otros 95 están rendidos, pero que tuvieron observaciones menores, algo que se está viendo en el juicio civil", indicó el exmilitante de Revolución Democrática.
Para cerrar, el fundador de Democracia Viva agregó que “aún sigo con un revoltijo de emociones, pero tengo la esperanza de que la verdad hará que nos absuelvan de todo cargo. Hay que seguir cultivando la paciencia y la alegría, para que la felicidad vuelva con fuerza a la vida”.
el lunes pasado a las 10:50
el lunes pasado a las 10:50
el viernes pasado a las 12:47
hoy a las 9:03
El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.
hoy a las 9:03
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
el lunes pasado a las 10:50
el lunes pasado a las 10:50
hoy a las 9:03
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
hoy a las 9:03
El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.
hoy a las 9:03
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
26/02/2026
El PSG logra clasificar a la siguiente fase de la Champions League luego de igualar 2-2 con el Mónaco en un emocionante encuentro.
26/02/2026
El Real Madrid superó al Benfica con un marcador global de 3-1 en la fase eliminatoria de la Champions League.
26/02/2026
La ministra vocera de Gobierno, Vallejo, se reunió con su sucesora, Sedini, para coordinar el traspaso. Ambas rechazaron comparaciones entre sus gestiones.
hoy a las 9:03
El presidente realizó su última conferencia de prensa en el palacio presidencial, reafirmando su compromiso de trabajar por un Chile más justo y equitativo para todos.
ayer a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
ayer a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
ayer a las 12:34
El exfrentista será trasladado a cárcel de alta seguridad una vez se complete la firma de extradición en Argentina.
el lunes pasado a las 10:50
el lunes pasado a las 10:50













































