Juan Antonio Coloma presenta renuncia a presidencia del Senado
El senador de esa bancada, Pedro Araya mencionó que se reunirán esta tarde para discutir al respecto y que, de no llegar a un acuerdo, resolverán la situación el próximo lunes.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
Este miércoles, el actual presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), presentará su renuncia al cargo, lo que dará inicio al proceso de renovación de autoridades en la Cámara Alta.
Según un acuerdo administrativo firmado en marzo de 2022 por la mayoría de las fuerzas políticas, a excepción de RN, ahora corresponderá al Partido por la Democracia (PPD) presidir la corporación. Sin embargo, hasta el momento, el grupo de seis senadores que conforman el comité PPD-independientes no ha llegado a una resolución sobre quién dirigirá la Cámara Alta hasta marzo de 2025.
El senador de esa bancada, Pedro Araya, confirmó esta tarde que aún no se ha decidido la carta que presentará la colectividad el próximo martes 18, día en que se votará en la sala la renuncia de Coloma y de su vicepresidente, el senador Francisco Huenchumilla (DC), para luego proceder a elegir inmediatamente a sus reemplazantes.
Araya mencionó que se reunirán a las 14:00 horas para discutir al respecto y que, de no llegar a un acuerdo, resolverán la situación el próximo lunes. Jaime Quintana, presidente de la colectividad, expresó que espera que la reunión de esta tarde sea definitiva para resolver el tema, considerando que el actual presidente del Senado presentará su renuncia en horas próximas.
"Le hemos dado demasiadas vueltas, y tenemos que también mirar el resto de la corporación y la necesidad de mantener una gobernanza adecuada", comentó Quintana.
El timonel oficialista afirmó que el acuerdo administrativo del año pasado se respetó y que espera lo mismo en esta ocasión, ya que es un trato "entre personas serias y adultas". Además, añadió que escuchó a líderes de la UDI afirmar que cumplirán los acuerdos sin veto.
Dentro del PPD, aún se mantienen en carrera para presidir la corporación Loreto Carvajal, Ximena Órdenes, Pedro Araya y el senador Ricardo Lagos Weber, quien ya presidió la corporación entre 2016 y 2017.
Quintana afirmó que, en su opinión, "los cuatro están absolutamente preparados para esto, ya tienen bastante experiencia, han presidido comisiones, han demostrado sus capacidades", y añadió que "es una decisión interna, soberana nuestra".
"Yo soy un voto más, pero quiero tratar que ojalá la decisión sea lo menos traumática posible. Lo más amistosa posible", concluyó Quintana.
el lunes pasado a las 19:18
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
hoy a las 10:07
El Senado aprobó la propuesta que establece controles obligatorios y sanciones por resultados positivos sin justificación médica en la Ley de Seguridad Municipal.
hoy a las 10:07
Un incendio afectó parte del recinto de la COP30 en Belém, Brasil. La delegación de Chile se encuentra a salvo. Más detalles en la nota.
el lunes pasado a las 19:18
hoy a las 10:07
Un incendio afectó parte del recinto de la COP30 en Belém, Brasil. La delegación de Chile se encuentra a salvo. Más detalles en la nota.
hoy a las 10:07
El Senado aprobó la propuesta que establece controles obligatorios y sanciones por resultados positivos sin justificación médica en la Ley de Seguridad Municipal.
el miércoles pasado a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
05/11/2025
Desde la administración y planificación de contratos, Mixie Irarrázabal demuestra que las mujeres pueden liderar áreas estratégicas en la minería con eficiencia, visión y compromiso social.
05/11/2025
Con vocación y coraje, Liana Bustos ha hecho de la prevención de riesgos una forma de cuidar la vida. Su trabajo en la minería de Tarapacá demuestra que la seguridad también tiene rostro femenino.
05/11/2025
En Fransal Chile SPA, Mireya Almonacid demuestra que la minería del norte también se construye con liderazgo, empatía y compromiso. Con más de una década de experiencia, ha logrado abrir camino a otras mujeres en un rubro históricamente masculino.
el lunes pasado a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
el lunes pasado a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
el lunes pasado a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
el lunes pasado a las 17:17
La aerolínea amplió medidas hasta el 20 de noviembre al no lograr acuerdo con el Sindicato de Pilotos. Más de 20 mil afectados.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17













































