IPC de marzo aumenta un 0,4%: Alimentos a la baja, educación al alza
En lo que va del año, la inflación ha acumulado un alza del 1,6%, mientras que en términos anuales, la variación se sitúa en un 3,7% respecto a la serie empalmada del índice.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó recientemente los datos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, según el informe, la inflación se ubicó por debajo de las expectativas, marcando una subida del 0,4% en el tercer mes del año.
Esta cifra, aunque ligeramente inferior a las proyecciones del mercado, sigue reflejando una tendencia a la moderación en la variación anual del IPC. En lo que va del año, la inflación ha acumulado un alza del 1,6%, mientras que en términos anuales, la variación se sitúa en un 3,7% respecto a la serie empalmada del índice.
Las expectativas del mercado, según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, oscilaban entre un aumento del 0,4% y 0,6% para el mes de marzo, con una mediana del 0,5%. Mientras tanto, un sondeo de Investing proyectaba un incremento del IPC del 0,6% para el mismo período.
Es relevante destacar que el IPC a 12 meses experimentó una disminución, pasando del 4,5% al 3,7% tras la publicación del dato inflacionario del mes pasado. Este descenso sigue a una tendencia a la baja que se interrumpió en febrero de este año después de 14 meses.
Analizando los componentes del IPC, se observa que el sector de alimentos registró una caída del 0,9%, mientras que el de energía experimentó un aumento del 2,5%. Sin embargo, al considerar el IPC sin volátiles, este aumentó un 0,6%, y el IPC menos alimentos y energía subió un 0,5% durante el mes de marzo.
El INE detalló que, entre las divisiones que contribuyeron al aumento de los precios, destacaron educación y vivienda y servicios básicos. En educación, se observaron incrementos significativos en todas sus clases, siendo la enseñanza superior y la enseñanza básica las más relevantes. En el caso de vivienda y servicios básicos, el gas y el arriendo fueron los principales impulsores del alza.
Por otro lado, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una baja del 0,9%, con descensos en la mayoría de sus clases, destacando las carnes y las cecinas. Asimismo, el transporte aéreo nacional experimentó una notable caída del 20,8%.
IPC de marzo presentó una variación mensual de 0,4%. Destacaron las alzas de educación y de vivienda y servicios básicos, y la disminución de alimentos y bebidas no alcohólicas: https://t.co/yGGqtU2Y2E pic.twitter.com/YpkasKvYT0
— INE Chile (@INE_Chile) April 8, 2024
el viernes pasado a las 9:54
el viernes pasado a las 9:54
el viernes pasado a las 9:54
el viernes pasado a las 9:54
el viernes pasado a las 9:54
el jueves pasado a las 8:27
el lunes pasado a las 15:14

el lunes pasado a las 15:14
El tenista serbio fue eliminado en la primera ronda del Grand Slam debido a vómitos, calambres y lágrimas, dejando impactadas a sus seguidores con sus declaraciones.
ayer a las 8:32
· La medida impulsada por el Ministerio de Energía excluye septiembre de 2026 del período de control de hora punta, entregando mayor flexibilidad a las actividades productivas.
el jueves pasado a las 8:27
ayer a las 8:32
· La medida impulsada por el Ministerio de Energía excluye septiembre de 2026 del período de control de hora punta, entregando mayor flexibilidad a las actividades productivas.
el lunes pasado a las 15:14
El tenista serbio fue eliminado en la primera ronda del Grand Slam debido a vómitos, calambres y lágrimas, dejando impactadas a sus seguidores con sus declaraciones.
el lunes pasado a las 15:14
El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que el aumento se aplica automáticamente, sin trámites adicionales.
14/08/2026
Un total de 23.352 hogares de la Región de Tarapacá fueron beneficiados en el quinto proceso de entrega del Subsidio Eléctrico, alcanzando una tasa de beneficiarios de 95,8% y una inversión regional que supera los $507 millones.
13/08/2026
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.
13/08/2026
El máximo goleador histórico de la Roja continuará su carrera en Norteamérica tras 18 años en Europa. Alexis Sánchez inicia una nueva etapa futbolística.
el viernes pasado a las 9:54
El arquero Vozinha debutó con Colo Colo en la victoria 3-0 sobre Unión Española en la Copa Chile. Medios internacionales elogian su actuación y su acercamiento a la afición del equipo chileno.
el viernes pasado a las 9:54
La Comisión de Educación de la Cámara analiza una iniciativa que establece un orden para determinar quién puede representar a un estudiante, priorizando al padre y la madre.
el viernes pasado a las 9:54
Una resolución presidencial restituye la estructura suprimida a fines de 2022, durante el periodo de Irina Karamanos.
el viernes pasado a las 9:54
El delantero argentino campeón del mundo protagoniza uno de los conflictos deportivos más graves del fútbol europeo. La cronología completa del enfrentamiento que se resolverá antes del cierre del mercado el 1 de septiembre.
el viernes pasado a las 9:54
el jueves pasado a las 8:27











































