el miércoles pasado a las 21:35
Ambas parlamentarias, miembros de la Comisión de Vivienda, expresaron su preocupación por la falta de transparencia y orden en la asignación de terrenos, lo cual ha permitido que empresas y grupos de presión decidan arbitrariamente qué familias pueden acceder primero a soluciones habitacionales.
Diputada Danisa Astudillo: Liderazgo y Compromiso
La diputada Danisa Astudillo, destacada por su firme compromiso con las causas sociales y su lucha por la justicia habitacional, enfatizó la necesidad urgente de establecer un procedimiento unificado y transparente para la asignación de terrenos. "En la actualidad, no existe un procedimiento establecido. Incluso cuando surgen proyectos, la elección de beneficiados no sigue los procedimientos adecuados, generando abusos y desconfianza en el sistema. Hemos observado casos en los que estas postulaciones se han pagado, lo que es inaceptable," señaló Astudillo.
Astudillo hizo un llamado a la acción inmediata por parte del Minvu para evitar estas prácticas injustas y garantizar que los criterios de prelación sean aplicados de manera rigurosa. "Es esencial construir un criterio unificado basado en la prelación y en la vulnerabilidad de las familias. Estos criterios deben ser aplicados y transparentados para evitar malas prácticas y asegurar que las familias más necesitadas sean prioritarias en la asignación de terrenos," concluyó.
Diputada Emilia Nuyado: Abogando por la Transparencia
Por su parte, la diputada Emilia Nuyado destacó la importancia de abordar este tema en la próxima sesión especial sobre campamentos en la Comisión de Vivienda. "Hemos planteado que en la sesión especial de campamentos también se aborden los criterios de postulación. Hoy, los dueños o empresas inmobiliarias deciden qué comité de allegados puede acceder a los terrenos cuando el suelo es privado. Incluso, durante el proceso de postulación, se crean nuevos comités que extrañamente resultan beneficiados," denunció Nuyado.
Nuyado subrayó el impacto negativo de esta falta de transparencia en las familias que llevan años esperando una solución habitacional. "Esto genera frustración y desconfianza. Hay familias que llevan años esperando una solución y son dejadas de lado por las empresas. He visto poca acción del ministerio en el sentido de establecer un orden de prelación para las postulaciones. Debemos avanzar con los comités más antiguos, calificando la vulnerabilidad, discapacidad y pueblos indígenas, entre otros aspectos," argumentó.
Llamado a la Acción
Ambas diputadas han expresado su firme determinación de trabajar en conjunto para asegurar que el Minvu establezca criterios claros y ordenados en la entrega de terrenos a los comités de vivienda. Su solicitud a través de un oficio formal busca que el Ministerio tome medidas inmediatas para corregir estas deficiencias y garantizar que las familias más vulnerables reciban la atención y los recursos que necesitan.
El llamado de las diputadas Nuyado y Astudillo refleja un compromiso inquebrantable con la justicia social y la transparencia en la gestión de recursos públicos. Su trabajo en la Comisión de Vivienda y su constante vigilancia sobre las prácticas del Minvu subrayan la importancia de establecer procedimientos justos y equitativos que beneficien a todas las familias en espera de una solución habitacional.
Esta intervención subraya la importancia de una gestión justa y equitativa en la entrega de terrenos para soluciones habitacionales y refuerza el compromiso de las diputadas Nuyado y Astudillo con la transparencia y el bienestar de las familias más necesitadas.
el miércoles pasado a las 21:35
el jueves pasado a las 22:17
El piloto chileno Ignacio Cornejo finalizó en la quinta posición de la penúltima etapa del Rally Dakar 2025, disputada este jueves, consolidando su séptimo lugar en la clasificación general.
el viernes pasado a las 5:52
El piloto chileno Ignacio Cornejo culminó su participación en el Rally Dakar 2025 con una destacada séptima posición en la clasificación general, reafirmando su lugar como uno de los competidores más consistentes en la exigente prueba que recorre los desiertos de Arabia Saudita.
el miércoles pasado a las 21:35
el viernes pasado a las 5:52
El piloto chileno Ignacio Cornejo culminó su participación en el Rally Dakar 2025 con una destacada séptima posición en la clasificación general, reafirmando su lugar como uno de los competidores más consistentes en la exigente prueba que recorre los desiertos de Arabia Saudita.
el jueves pasado a las 22:17
El piloto chileno Ignacio Cornejo finalizó en la quinta posición de la penúltima etapa del Rally Dakar 2025, disputada este jueves, consolidando su séptimo lugar en la clasificación general.
el jueves pasado a las 21:57
Esta semana la región vivió una importante jornada con la visita de múltiples autoridades ministeriales lideradas por la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien con una agenda de dos días en Tarapacá se desplegó en ambas provincias con actividades relacionadas a materias económicas, como la implementación del corredor bioceánico vial; de seguridad en la frontera, con la presentación del nuevo camión escáner que operará en Colchane; y de participación ciudadana, dialogando con dirigencias sociales en la Junta de Vecinos José Miguel Carrera.
06/12/2024
En el salón Raúl Cámara de Zofri, se efectuó el Seminario “Hidrógeno Verde y las oportunidades para Tarapacá”, que destacó el potencial de Tarapacá para convertirse en un referente en la producción y uso de hidrógeno verde, consolidando su rol en el cumplimiento de las metas nacionales de sostenibilidad y descarbonización.
06/12/2024
El Barrio Comercial "Flor en la Arena", de Pica, avanza a su tercera etapa bajo el Programa de Barrios Comerciales de Sercotec, consolidando su trabajo hacia el fortalecimiento de la identidad local y la proyección de un futuro sostenible para la comunidad.
06/12/2024
Conaf implementa medidas por condiciones ambientales adversas y riesgo de incendios simultáneos.
13/01/2025
La agrupación “Pintoras del Norte” presenta nuevamente sus obras en este espacio artístico y cultural de Iquique, las que a través de distintas técnicas pictóricas buscan plasmar historias, emociones y experiencias de cada una de sus autoras.
12/01/2025
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo completó la exigente Etapa 7 del Rally Dakar 2025, disputada en la localidad de Al Duwadimi, destacándose una vez más por su consistencia en la competencia más desafiante del mundo.
12/01/2025
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo sigue brillando en el Rally Dakar 2025 al sumar su tercer podio consecutivo en la Etapa 6, consolidando un gran inicio en la segunda semana de competencia. El tramo, de 605 kilómetros cronometrados y 224 de enlace entre Hail y Al Duwadimi, puso a prueba la capacidad de navegación y resistencia de los pilotos.
12/01/2025
El piloto chileno José Ignacio "Nacho" Cornejo sigue brillando en el Rally Dakar 2025 al sumar su tercer podio consecutivo en la Etapa 6, consolidando un gran inicio en la segunda semana de competencia. El tramo, de 605 kilómetros cronometrados y 224 de enlace entre Hail y Al Duwadimi, puso a prueba la capacidad de navegación y resistencia de los pilotos.