Dos toneladas recolectó campaña de reciclaje en Fiesta de La Tirana
Recolección de residuos mediante un sistema de recolección temporal de material reciclado, se desarrolló esta inédita iniciativa
- Entre el municipio de Pozo Almonte, Seremi de Medioambiente, Collahuasi, Zofri y otras empresas. Lo recolectado significó evitar la emisión de 4,4 toneladas métricas de dióxido de carbono.
Una exitosa primera experiencia tuvo la campaña “Reciclando en la Festividad de La Tirana 2024”, tras recolectar dos toneladas de material entre vidrios, cartones, aluminios, plástico PET transparente y de color, además de plástico rígido.
La iniciativa marca un importante hito en el país, ya que por primera vez se habilita un robusto sistema de recolección de residuos en la historia de las conmemoraciones religiosas en Chile, gracias a una articulación público-privada entre el municipio de Pozo Almonte, Seremi de Medioambiente, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Zofri y Servirec.
El material reciclado fue recolectado a través de 12 puntos verdes -en un formato de jaulas o mallas- implementados en distintos sectores del poblado, además de dos puntos limpios fijos. Instalaciones temporales que buscaron minimizar el impacto en residuos que esta festividad del norte grande genera entre las miles de personas que concurren anualmente.

Este sistema de recolección operó desde el 10 al 20 de julio, contando con el apoyo de 16 recicladores de base y dos supervisores, quienes educaron y guiaron a las personas sobre el uso de estas instalaciones.
Para Collahuasi, esta campaña estuvo asociada a la línea de acción “Iquique Circular” de su programa “Cuidemos Tarapacá”, ejecutada junto a Kyklos, empresa B de cultura medioambiental. Su objetivo es reducir la basura a través de iniciativas público-privadas de reciclaje y circularidad, educación medioambiental y un correcto manejo de los residuos domiciliarios.
Ante los buenos resultados de esta iniciativa en La Tirana, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, puntualizó que “esta campaña fue muy bien recibida por los vecinos y visitantes a esta festividad, quienes asumieron un compromiso con el reciclaje en La Tirana. Es una acción inédita que cumplió con creces su objetivo de reducir el impacto medioambiental que generan los residuos, recolectando estas dos toneladas”.
El material gestionado en esta campaña -equivalente a 2010,85 kilos- repercute positivamente en el medioambiente, pues evitó la emisión de 4,4 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) equivalente. En otras palabras, esta cifra es igualable a la cantidad de dióxido de carbono que 73 árboles pueden capturar durante diez años, la emisión generada por un automóvil al recorrer 17 mil 560 kilómetros y la producción de energía necesaria para cargar 534 mil 704 veces un teléfono móvil.
“En un mundo que avanza hacia la sustentabilidad, las iniciativas colaborativas entre el sector público y privado están marcando la diferencia. A través de esfuerzos conjuntos, estamos transformando la gestión de residuos en una oportunidad para el desarrollo sostenible”, comentó Camila Muñoz, jefa de Proyecto en Kyklos.
Cabe destacar que como un aporte complementario a esta campaña de reciclaje en La Tirana, Collahuasi destinó dos modernas barredoras de limpieza de calles a la Municipalidad de Pozo Almonte, con el propósito de contribuir a las labores de aseo y ornato en la comuna.
el martes pasado a las 12:34
el martes pasado a las 12:34
el lunes pasado a las 10:50
el lunes pasado a las 10:50
hoy a las 12:37
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
hoy a las 12:37
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
el martes pasado a las 12:34
hoy a las 12:37
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
hoy a las 12:37
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
hoy a las 10:50
El Fiscal Ángel Valencia se reunirá con la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, en busca de cooperación del Departamento de Justicia para el caso Ronald Ojeda.
27/02/2026
En la noche de este jueves, Mon Laferte fue galardonada con la Gaviota de Platino en el Festival de Viña del Mar por su destacada trayectoria y vínculo con el evento. Su presentación fue aclamada por sus seguidores.
27/02/2026
El tenista nacido en Toronto logra una destacada remontada para vencer al argentino Thiago Tirante y clasificar a la siguiente ronda del torneo.
27/02/2026
El volante chileno aportó una asistencia decisiva en el alargue para la consagración de Lanús como campeón continental ante Flamengo.
ayer a las 9:03
El tenista chileno Nicolás Jarry ha sufrido otra derrota en la primera ronda del Challenger de Punta Cana, extendiendo su racha negativa a 12 partidos sin victorias.
ayer a las 9:03
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
ayer a las 9:03
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
ayer a las 9:03
El acuerdo administrativo se llevará a cabo este miércoles 11 de marzo a las 9:00 horas, momento en el que los nuevos legisladores asumirán sus cargos y elegirán a la mesa directiva. Si se mantiene el pacto, Paulina Núñez sería la presidenta del Senado y entregaría la banda presidencial a José Antonio Kast durante el cambio de mando.
el martes pasado a las 12:34
el martes pasado a las 12:34
el lunes pasado a las 10:50


















































