Fenats Nacional anuncia paro indefinido a partir del 27 de agosto por incumplimientos del Gobierno
A través de un comunicado, la organización gremial expresó su malestar ante los recortes presupuestarios realizados por el Ministerio de Hacienda, encabezado por Mario Marcel.

El Consejo Nacional de la Confederación Fenats Nacional anunció este viernes que retomará las movilizaciones con un paro indefinido a partir del 27 de agosto, debido al incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno. A través de un comunicado, la organización gremial expresó su malestar ante los recortes presupuestarios realizados por el Ministerio de Hacienda, encabezado por Mario Marcel.
Según el comunicado, Fenats Nacional critica a Hacienda por "cerrar todas las puertas a la posibilidad de concretar nuestras demandas, que además fueron parte de los compromisos del actual gobierno". La organización había advertido en junio que avanzaría hacia una nueva paralización si sus demandas no eran consideradas "justas y necesarias". "Estamos concretando nuestra advertencia porque el gobierno no cumplió", afirmaron.
Las demandas del gremio incluyen la implementación de la Asignación Técnica, el Incentivo al Retiro, la Carrera Funcionaria, y la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Además, señalaron una falta de liderazgo en el Ministerio de Salud, bajo la dirección de Ximena Aguilera, que ha afectado negativamente tanto a los trabajadores de la salud como a la salud pública del país.
Fenats Nacional recordó que en octubre de 2023 no firmaron el acuerdo propuesto por el Gobierno debido a que consideraron insuficiente la asignación ofrecida, pidiendo que fuera "universal y no excluyente". En el comunicado, criticaron que la última propuesta del Ministerio de Hacienda, presentada el 8 de agosto, redujo al 40% los avances obtenidos en la asignación técnica, lo que consideran un retroceso significativo.
"El Ministro Marcel ha demostrado que su prioridad es proteger las arcas fiscales, en contra de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la salud, los mismos que él relevaba como soporte de la economía durante la pandemia", señalaron. Fenats Nacional concluyó su comunicado afirmando que "los trabajadores de salud, que arriesgamos nuestras vidas durante la pandemia de Covid-19, merecemos reparación y reconocimiento".
el lunes pasado a las 9:33
hoy a las 12:16
El equipo chileno Huachipato comienza su participación en la Copa Libertadores 2026 visitando a Carabobo en Venezuela, en el máximo certamen continental de fútbol.
hoy a las 12:16
El Gobierno presenta imagen y campaña oficial de Michelle Bachelet para su candidatura a la ONU, incluyendo declaración de visión, lineamientos programáticos, video de difusión y biografía detallada.
hoy a las 12:16
El Gobierno presenta imagen y campaña oficial de Michelle Bachelet para su candidatura a la ONU, incluyendo declaración de visión, lineamientos programáticos, video de difusión y biografía detallada.
hoy a las 12:16
El equipo chileno Huachipato comienza su participación en la Copa Libertadores 2026 visitando a Carabobo en Venezuela, en el máximo certamen continental de fútbol.
hoy a las 12:16
La reducción progresiva de la jornada laboral a 42 horas semanales, enmarcada en la Ley de las 40 horas, entrará en vigencia el 26 de abril de 2026. Las empresas deberán ajustarse y la fiscalización estará a cargo de la Dirección del Trabajo.
04/02/2026
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
04/02/2026
La exlanzadora de bala Natalia Duco renuncia a la Beca Proddar, indicando que su futuro cargo requiere abandonar su carrera deportiva.
04/02/2026
Iñaki Bustamante, del Equipo de Evaluación y Apoyo Forestal de la Unión Europea, menciona que las llamas avanzan a una velocidad incontrolable en Chile.
hoy a las 9:16
Una persona falleció y otra resultó herida en Valparaíso tras la caída de un árbol en el Parque Italia debido a fuertes ráfagas de viento.
ayer a las 16:15
La OCDE evalúa la madurez de la transformación digital gubernamental en seis dimensiones clave, destacando a Chile como líder regional.
ayer a las 10:40
El Presidente Boric visitará Rapa Nui durante tres días, con reuniones con autoridades locales y actividades institucionales en medio de tensiones políticas.
ayer a las 10:40
Controversia por recuperación de Estadio Sausalito: Everton cambia localía por concierto de Chayanne
Patricio Bustamante, canchero histórico del fútbol chileno, cuestiona estado del recinto viñamarino tras concierto de Chayanne en entrevista con ADN Deportes.










































