Efectúan Seminario de Hidrógeno Verde y sus oportunidades en Tarapacá
En el salón Raúl Cámara de Zofri, se efectuó el Seminario “Hidrógeno Verde y las oportunidades para Tarapacá”, que destacó el potencial de Tarapacá para convertirse en un referente en la producción y uso de hidrógeno verde, consolidando su rol en el cumplimiento de las metas nacionales de sostenibilidad y descarbonización.
Esta actividad, organizada por el Gobierno Regional junto a la Seremi de Energía, en colaboración con la Asociación Gremial de H2V de Tarapacá y la Mesa Técnica Regional de H2V, reunió a más de 80 participantes, entre especialistas, autoridades y público interesado.
El encuentro contó con las destacadas exposiciones del doctor Lindley Maxwell, del Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta (CICITEM), y Paula González, de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía. Ambos expertos profundizaron en las oportunidades y desafíos del hidrógeno verde como uno de los pilares fundamentales para avanzar en la transición energética.
Respecto a los espacios de colaboración con el CICITEM, el doctor Maxwell, dijo. “Este seminario permitió integrar las perspectivas de lo que está ocurriendo en hidrógeno verde a nivel central, en regiones como Magallanes y Antofagasta, y sumar los avances de Tarapacá. Nuestro objetivo es colaborar con los actores que impulsan esta industria en la región. Como centro, estamos comprometidos a abordar tanto los aspectos técnicos como no técnicos necesarios para avanzar en el desarrollo del hidrógeno en Tarapacá.”
Sobre el trabajo colaborativo para el desarrollo de este energético, la profesional del Ministerio de Energía, Paula González, explicó. “Como Ministerio, es grato participar en este evento organizado por el Gobierno Regional. Según la gobernanza establecida en nuestro Plan de Acción 2023-2030 de Hidrógeno Verde, los gobiernos regionales juegan un rol esencial en el desarrollo energético local. Estamos convencidos de que el avance en esta materia será colaborativo, y estas instancias son clave para promover el diálogo entre los diversos actores del ecosistema.”
Durante la apertura del evento, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, enfatizó en las líneas estratégicas del “Plan de Acción 2023-2030 de Hidrógeno Verde”, que robustece la gobernanza local. “Este seminario refuerza nuestro compromiso con las líneas estratégicas del Plan de Acción 2023-2030 de Hidrógeno Verde, que prioriza tanto una perspectiva de género como una gobernanza inclusiva en el desarrollo de esta industria. Agradecemos al Gobierno Regional por liderar esta iniciativa, que proyecta a Tarapacá como un actor clave en el futuro energético del país”.
Desde el Gobierno Regional, la jefa de la División de Fomento e Industria, Carolina Quinteros, se refirió a la política que están impulsando para el desarrollo de la industria de la ERNC. “Este es un paso más dentro de la política pública de la administración del Gobernador José Miguel Carvajal. Nuestra Estrategia Regional de Desarrollo (ERD 2023 – 2033) aborda el desarrollo de energías renovables no convencionales, como el litio y el hidrógeno verde. A través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), hemos destinado más de 539 millones de pesos para apoyar a 95 empresas vinculadas a esta temática. Seguiremos fomentando nuevos proveedores, la generación de capital humano y el fortalecimiento del ecosistema de la industria limpia en Tarapacá.”
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el viernes pasado a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
el viernes pasado a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
el lunes pasado a las 9:53
el viernes pasado a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
el viernes pasado a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
el viernes pasado a las 9:15
Según el reporte oficial a las 7:00 am, La Araucanía es la región más afectada con más de 108 mil clientes sin suministro eléctrico. Le siguen Valparaíso, Los Lagos y el Bío Bío.
03/07/2026
El Gobierno finaliza obras de 6,7 km en Chacalluta y 4,1 km en Colchane como parte del refuerzo fronterizo en la macrozona norte.
02/07/2026
En la comuna de Molina, región del Maule, la ministra de Energía, Ximena Rincón, y el subsecretario de la cartera, Hugo Briones, encabezaron la Cuenta Pública Participativa 2025-2026 del Ministerio de Energía, instancia en la que se dieron a conocer los principales avances y logros del sector durante el período.
01/07/2026
La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.
el lunes pasado a las 9:53
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
el lunes pasado a las 9:53
Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.
el lunes pasado a las 9:53
El Gobierno otorga luz verde a proyecto que beneficiará a Quirihue con espacio para actividades ecuestres y tradiciones rurales.
el lunes pasado a las 9:53
La Jefatura Nacional de Migraciones revela perfiles penales de los expulsados y operativo fronterizo durante la gestión del Presidente Kast.
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53


















































