logo_clickandgo
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2

Tarapacá fortalece su ecosistema de innovación con el cierre del programa Viraliza Idea de CORFO y firma de acuerdo estratégico entre la AII y Robotics Lab SCL

​ Iquique, Miércoles 26 de marzo de 2025,  En un ambiente de entusiasmo, colaboración y visión de futuro, se llevó a cabo el evento de cierre del programa Viraliza Formación “Idea: la innovación como elemento diferenciador en el emprendimiento”. ​

Regional
Relacionadas
Prensa Web
Screenshot 2025-03-31 112501
Regional

el martes pasado a las 20:33

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Screenshot 2026-01-20 203344
Regional

17/01/2026

¡Ubivet llega a Tarapacá!, un lanzamiento familiar que celebra el amor por las mascotas.

Screenshot 2026-01-17 215431
Regional

16/01/2026

La Tirana se prepara ante emergencias con capacitación energética

Screenshot 2026-01-16 122436
Regional

16/12/2025

En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos

Screenshot 2025-12-16 102035
Screenshot 2025-12-12 203657

10/12/2025

Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica

Regional

Screenshot 2025-12-07 183045

07/12/2025

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Regional

Screenshot 2025-12-02 164759

02/12/2025

SEC fiscaliza venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados

Regional

Screenshot 2025-12-02 081124

02/12/2025

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Regional

Iniciativa apoyada por CORFO y ejecutada por la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII). La actividad se realizó en el Hotel Gavina de Iquique y reunió a emprendedores, empresarios, autoridades y actores clave del ecosistema de innovación regional.

Este evento no solo marcó la culminación de un exitoso proceso formativo que benefició a 31 Pymes regionales, sino también el inicio de una nueva etapa estratégica para la región, con la firma de un acuerdo de cooperación entre la AII y Robotics Lab SCL, liderado por el destacado experto en robótica e inteligencia artificial, Rodrigo Quevedo Silva.

Un cierre con visión de futuro

El programa Viraliza Formación “Idea” fue diseñado para entregar a emprendedores y pequeñas empresas de Tarapacá herramientas concretas para fortalecer su capacidad innovadora y generar ventajas competitivas en un entorno cada vez más desafiante. A lo largo de 40 horas lectivas distribuidas en 6 módulos, los participantes accedieron a conocimientos en metodologías de innovación, validación de modelos de negocio, propuesta de valor y construcción de redes colaborativas.

Los contenidos fueron desarrollados mediante talleres, charlas y sesiones prácticas, en modalidad presencial para Iquique y Alto Hospicio, y vía streaming para las comunas de la Provincia del Tamarugal, con el fin de ampliar el alcance territorial del programa y garantizar una participación diversa.

Durante el evento de cierre, se realizó un reconocimiento especial a los emprendedores participantes, destacando su compromiso, creatividad y esfuerzo por aplicar los aprendizajes a sus realidades locales. Para muchos, fue una experiencia transformadora que no solo les permitió adquirir nuevos conocimientos, sino también vincularse con otros emprendedores, instituciones y profesionales del ecosistema regional.

Firma de acuerdo entre la AII y Robotics Lab SCL: un hito para la innovación regional

Uno de los hitos más relevantes de la jornada fue la firma del acuerdo de cooperación entre la Asociación de Industriales de Iquique y Robotics Lab SCL, el primer hub de robótica aplicada en Chile. El acuerdo fue suscrito por Marcos Gómez, gerente general de la AII, y Rodrigo Quevedo Silva, director de Robotics Lab, y tiene como objetivo promover iniciativas conjuntas en áreas como automatización, inteligencia artificial, formación tecnológica y soluciones para la industria regional, con especial foco en los sectores productivos estratégicos de Tarapacá.

“El futuro de nuestra región está en la capacidad de innovar juntos. Este acuerdo con Robotics Lab representa un paso concreto hacia una Tarapacá más competitiva, más tecnológica y más conectada con las tendencias globales”, expresó Marcos Gómez al momento de la firma.

La alianza buscará abrir espacios de colaboración entre el sector empresarial, el mundo académico, las startups y los centros tecnológicos, con miras a fortalecer el ecosistema de innovación regional y enfrentar los desafíos que impone la transformación digital en sectores como la minería, la logística, la agricultura y los servicios.

La robótica como motor de transformación

Otro de los grandes momentos del evento fue la charla magistral de Rodrigo Quevedo Silva, titulada “El Poder de la Innovación Aplicada: Impacto en Negocios y Sociedad”. Quevedo, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías, ha capacitado a más de 40 mil personas en robótica en América Latina, participante y organizador de competiciones internacionales de robótica en diversas disciplinas, fabricante de robots y drones, es inventor de soluciones tecnológicas como Oki Doky (traductor automático para personas sordociegas), Over Mind (control de dispositivos mediante señales cerebrales) y MIVOS (traductor de lenguaje de señas).

En su presentación, abordó el potencial transformador de tecnologías como la inteligencia artificial, los drones, el internet de las cosas, los robots colaborativos y los sistemas predictivos. Expuso cómo estas herramientas están cambiando radicalmente la forma en que producimos, gestionamos recursos y resolvemos problemas sociales y ambientales.

“La innovación tecnológica no solo se trata de optimizar procesos. Se trata también de dignificar el trabajo, de cerrar brechas, de crear oportunidades donde antes había barreras. Y ese desafío lo tenemos que enfrentar colaborativamente, desde los territorios”, señaló Quevedo ante los asistentes.

El especialista también mostró casos reales de uso en la agricultura de precisión, minería de altura, automatización industrial y formación de capital humano, invitando a los emprendedores a pensar en grande, a escalar con propósito y a confiar en sus capacidades para crear soluciones con impacto global.

“Innovar o no innovar, debemos enfocar nuestros mejores esfuerzos a buscar soluciones a las problemáticas reales de las empresas y de las ciudades en dónde operamos. Como laboratorio y fuente de Spin-off, buscamos unir las capacidades individuales y generar capacidades tecnologías locales, mediante la disposición y transferencia tecnológica, para solucionar problemas, dar soporte, brindar un mejor servicio, en menos tiempo y más especializado.” Rodrigo Quevedo, Director General, Robotics Lab Scl.

Desde CORFO se valoró especialmente la participación activa y diversa de los emprendedores, así como la calidad de los contenidos, relatores y actividades vinculadas al programa.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, explicó que “la línea Viraliza Formación, es un instrumento que se orienta a un conjunto de actividades destinadas al traspaso de conocimientos, habilidades, herramientas y  metodologías, relativas al emprendimiento y la innovación, a un grupo objetivo determinado, a través de la realización de talleres, workshops y charlas”.

El gerente de la AII, Marco Gómez, indicó que “el proyecto comprendió actividades que se desarrollaron en forma presencial para las comunas de Iquique y Alto Hospicio, y vía streaming para las comunas de la Provincia de Tamarugal”. También precisó que “generamos un espacio de networking participativo como actividad de cierre del programa con un relator de renombre que compartió su experiencia en el uso de la innovación para escalar a nivel internacional”.

Un ecosistema que crece y se articula

El evento culminó con una ronda de networking participativo, donde los asistentes pudieron compartir experiencias, establecer nuevas conexiones y proyectar futuras colaboraciones. La presencia de instituciones públicas, centros de formación, gremios empresariales y representantes de distintas comunas de la región evidenció el creciente interés por fortalecer el ecosistema de innovación de Tarapacá desde una mirada inclusiva y descentralizada.

El cierre del programa Viraliza Idea no es solo el fin de una etapa, sino el inicio de nuevas rutas para los emprendedores y actores del territorio. Con alianzas estratégicas como la firmada entre la AII y Robotics Lab, se abren caminos concretos para avanzar hacia una región más tecnológica, sostenible y preparada para el futuro.

CORFO, la AII y Robotics Lab ya están trazando nuevas iniciativas que permitan consolidar esta energía transformadora y proyectarla a más emprendedores, más territorios y más sectores económicos.

Prensa Equipo Red Noticias Chile
+569 8265 3092

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
unidos

el viernes pasado a las 15:17

Transmisión solidaria 'Unidos por Ñuble y Biobío' en TV chilena

Nacional

chellenger

el viernes pasado a las 15:17

Tres chilenos disputarán Challenger de Concepción con foco en emergencia por incendios forestales

Deportes

Amplían detención de imputado por incendio en Penco

el viernes pasado a las 15:17

Amplían detención de imputado por incendio en Penco

Nacional

contribuciones

el jueves pasado a las 13:18

Aprueban rebaja de contribuciones para adultos mayores

Nacional

futbol

el jueves pasado a las 13:18

Fútbol chileno se transmitirá por señal abierta en 2026

Deportes

Screenshot 2026-01-22 000809

el jueves pasado a las 0:08

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Regional

Screenshot 2026-01-20 203344

el martes pasado a las 20:33

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Regional

gaza

el martes pasado a las 15:33

Trump invita a Putin a unirse a la Junta de Paz para supervisar cese al fuego en Gaza

Internacional

secta

el martes pasado a las 15:33

Investigan secta familiar en Valparaíso por abusos y maltrato

Regiones

incluencers

el martes pasado a las 15:33

Influencers envían ayuda a damnificados por incendios en Biobío y Ñuble

Nacional

Tribunal reabre investigación del Caso Monsalve

el martes pasado a las 15:33

Tribunal reabre investigación del Caso Monsalve

Nacional

Pericias confirman hallazgo de sangre humana en caso Julia Chuñil

el lunes pasado a las 17:59

Pericias confirman hallazgo de sangre humana en caso Julia Chuñil

Nacional

Boric y Kast enlazan equipos por incendios

el lunes pasado a las 17:59

Boric y Kast enlazan equipos por incendios

Nacional

Animales-768x432

el lunes pasado a las 17:59

Ayuda de veterinarias para animales afectados por incendios forestales

Nacional

Juicio por asesinato de tres carabineros en Cañete: Imputados acusados de homicidio calificado

el lunes pasado a las 17:59

Parte juicio por asesinato de tres carabineros en Cañete: Fiscalía los acusa de homicidio calificado

Nacional

sainz

el lunes pasado a las 17:59

Carlos Sainz finaliza etapa en Rally Dakar

Deportes

Nacional

el viernes pasado a las 15:17

Fonasa activa plan 2026 para cirugías priorizadas

El Sistema de Acceso Priorizado (SAP) busca reducir tiempos de espera quirúrgica mediante derivaciones a prestadores privados en convenio. El programa se divide en MAI y MLE, con Copago Cero en modalidad institucional y deducibles según tramo en libre elección.

Fonasa activa plan 2026 para cirugías priorizadas


Nacional

el viernes pasado a las 15:17

Carabinera detenida por liderar banda que robó camión Brinks en Rancagua

En agosto de 2024, se produjo un atraco donde los delincuentes sustrajeron más de 11 mil millones de pesos.

lamami


Destacados
Más Recientes
tabilo
DEPORTES
Screenshot 2026-01-22 000809

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Regional

el jueves pasado a las 0:08

Screenshot 2026-01-20 203344

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Regional

el martes pasado a las 20:33

Regional

el jueves pasado a las 0:08

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Screenshot 2026-01-22 000809
Regional

el martes pasado a las 20:33

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Screenshot 2026-01-20 203344
Regional

17/01/2026

¡Ubivet llega a Tarapacá!, un lanzamiento familiar que celebra el amor por las mascotas.

Screenshot 2026-01-17 215431
Regional

16/01/2026

La Tirana se prepara ante emergencias con capacitación energética

Screenshot 2026-01-16 122436

Regional
contribuciones

Aprueban rebaja de contribuciones para adultos mayores

Nacional

el jueves pasado a las 13:18

gaza

Trump invita a Putin a unirse a la Junta de Paz para supervisar cese al fuego en Gaza

Internacional

el martes pasado a las 15:33

Regiones

el martes pasado a las 15:33

Investigan secta familiar en Valparaíso por abusos y maltrato

secta
Nacional

el martes pasado a las 15:33

Influencers envían ayuda a damnificados por incendios en Biobío y Ñuble

incluencers
Nacional

el martes pasado a las 15:33

Tribunal reabre investigación del Caso Monsalve

Tribunal reabre investigación del Caso Monsalve
Nacional

el lunes pasado a las 17:59

Pericias confirman hallazgo de sangre humana en caso Julia Chuñil

Pericias confirman hallazgo de sangre humana en caso Julia Chuñil

Nacional
copachile2026

Copa Chile 2026: Grupos definidos y Colo Colo vs Unión Española

Deportes

el viernes pasado a las 15:17

chellenger

Tres chilenos disputarán Challenger de Concepción con foco en emergencia por incendios forestales

Deportes

el viernes pasado a las 15:17


Deportes
Nacional

el viernes pasado a las 15:17

Carabinera detenida por liderar banda que robó camión Brinks en Rancagua

En agosto de 2024, se produjo un atraco donde los delincuentes sustrajeron más de 11 mil millones de pesos.

lamami
Nacional

el viernes pasado a las 15:17

Fonasa activa plan 2026 para cirugías priorizadas

El Sistema de Acceso Priorizado (SAP) busca reducir tiempos de espera quirúrgica mediante derivaciones a prestadores privados en convenio. El programa se divide en MAI y MLE, con Copago Cero en modalidad institucional y deducibles según tramo en libre elección.

Fonasa activa plan 2026 para cirugías priorizadas
Deportes

el viernes pasado a las 15:17

Copa Chile 2026: Grupos definidos y Colo Colo vs Unión Española

La Copa Chile 2026 contará con equipos de Primera División y Primera 'B', distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.

copachile2026
Deportes

12/01/2026

Presidente del Midtjylland proyecta venta récord de Darío Osorio

El club danés tiene grandes expectativas económicas para un futuro traspaso del chileno.

osorio
Internacional

12/01/2026

Venezuela excarcela 116 presos políticos en medio de crisis con EEUU

El lunes, Venezuela anunció la liberación de 116 presos políticos como parte de un proceso de excarcelaciones iniciado la semana pasada, tras tensiones con Estados Unidos y la detención de Nicolás Maduro.

Venezuela excarcela 116 presos políticos en medio de crisis con EEUU
Nacional

09/01/2026

Ministra Toro desmiente cifras falsas sobre pobreza en Casen 2024

La ministra de Estado asegura que más de 600 mil personas salieron de la pobreza y respalda el nuevo método de medición.

pobreza

Más Noticias
Deportes

el viernes pasado a las 15:17

Tres chilenos disputarán Challenger de Concepción con foco en emergencia por incendios forestales

Los organizadores destinarán parte de las ganancias de las entradas a los damnificados de la zona del Biobío afectada por incendios forestales.

chellenger
Nacional

el viernes pasado a las 15:17

Amplían detención de imputado por incendio en Penco

Un juez de Concepción extendió la prisión preventiva del acusado por el incendio en Lirquén que resultó en 20 fallecidos, mientras se realizan más investigaciones.

Amplían detención de imputado por incendio en Penco
Nacional

el jueves pasado a las 13:18

Aprueban rebaja de contribuciones para adultos mayores

La propuesta del Ejecutivo debe ser discutida por el Senado tras la aprobación de la rebaja de impuestos.

contribuciones
Deportes

el jueves pasado a las 13:18

Fútbol chileno se transmitirá por señal abierta en 2026

Los partidos podrán ser vistos en televisión abierta y plataformas del canal.

futbol
Screenshot 2026-01-22 000809

el jueves pasado a las 0:08

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Regional

Screenshot 2026-01-20 203344

el martes pasado a las 20:33

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Regional

gaza

el martes pasado a las 15:33

Trump invita a Putin a unirse a la Junta de Paz para supervisar cese al fuego en Gaza

Internacional

secta

el martes pasado a las 15:33

Investigan secta familiar en Valparaíso por abusos y maltrato

Regiones

incluencers

el martes pasado a las 15:33

Influencers envían ayuda a damnificados por incendios en Biobío y Ñuble

Nacional

Tribunal reabre investigación del Caso Monsalve

el martes pasado a las 15:33

Tribunal reabre investigación del Caso Monsalve

Nacional

Pericias confirman hallazgo de sangre humana en caso Julia Chuñil

el lunes pasado a las 17:59

Pericias confirman hallazgo de sangre humana en caso Julia Chuñil

Nacional

Boric y Kast enlazan equipos por incendios

el lunes pasado a las 17:59

Boric y Kast enlazan equipos por incendios

Nacional


Más noticias
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2
banner_click_GO_2