logo_clickandgo
banner_clik_go (1)
banner_clik_go (1)
banner_clik_go (1)

Tarapacá fortalece su ecosistema de innovación con el cierre del programa Viraliza Idea de CORFO y firma de acuerdo estratégico entre la AII y Robotics Lab SCL

​ Iquique, Miércoles 26 de marzo de 2025,  En un ambiente de entusiasmo, colaboración y visión de futuro, se llevó a cabo el evento de cierre del programa Viraliza Formación “Idea: la innovación como elemento diferenciador en el emprendimiento”. ​

Regional
Relacionadas
Prensa Web
Screenshot 2025-03-31 112501
Regional

08/04/2025

Iquique debuta como anfitrión del primer torneo nacional de stand up paddle

Captura de pantalla 2025-04-08 a la(s) 23
Regional

02/04/2025

Ministerio de Energía concluye proceso de consulta indígena sobre el reglamento de la Ley de Biocombustibles

Captura de pantalla 2025-04-02 a la(s) 20
Regional

02/04/2025

“El Vizzio de las Magnolias”: un clásico del centro de Iquique que sigue conquistando paladares

WhatsApp Image 2025-03-30 at 12
Regional

31/03/2025

¡Iquique se llena de aroma, sabor y música en su primera Coffee Party!

WhatsApp Image 2025-03-31 at 9
Captura de pantalla 2025-03-25 a la(s) 18

25/03/2025

En Tarapacá presentan Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en Energía

Regional

Captura de pantalla 2025-03-20 a la(s) 19

20/03/2025

Pica evalúa la implementación del Programa Parque Solar Comunitario

Regional

WhatsApp Image 2025-03-17 at 8

17/03/2025

El ecosistema cafetero de Tarapacá sigue creciendo con nuevos baristas certificados Finaliza con éxito el 6to. Curso de Barismo Intermedio en Iquique

Regional

Screenshot 2025-03-14 091937

14/03/2025

​Analizan implementación de Parque Solar Comunitario en Pozo Almonte

Regional

Iniciativa apoyada por CORFO y ejecutada por la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII). La actividad se realizó en el Hotel Gavina de Iquique y reunió a emprendedores, empresarios, autoridades y actores clave del ecosistema de innovación regional.

Este evento no solo marcó la culminación de un exitoso proceso formativo que benefició a 31 Pymes regionales, sino también el inicio de una nueva etapa estratégica para la región, con la firma de un acuerdo de cooperación entre la AII y Robotics Lab SCL, liderado por el destacado experto en robótica e inteligencia artificial, Rodrigo Quevedo Silva.

Un cierre con visión de futuro

El programa Viraliza Formación “Idea” fue diseñado para entregar a emprendedores y pequeñas empresas de Tarapacá herramientas concretas para fortalecer su capacidad innovadora y generar ventajas competitivas en un entorno cada vez más desafiante. A lo largo de 40 horas lectivas distribuidas en 6 módulos, los participantes accedieron a conocimientos en metodologías de innovación, validación de modelos de negocio, propuesta de valor y construcción de redes colaborativas.

Los contenidos fueron desarrollados mediante talleres, charlas y sesiones prácticas, en modalidad presencial para Iquique y Alto Hospicio, y vía streaming para las comunas de la Provincia del Tamarugal, con el fin de ampliar el alcance territorial del programa y garantizar una participación diversa.

Durante el evento de cierre, se realizó un reconocimiento especial a los emprendedores participantes, destacando su compromiso, creatividad y esfuerzo por aplicar los aprendizajes a sus realidades locales. Para muchos, fue una experiencia transformadora que no solo les permitió adquirir nuevos conocimientos, sino también vincularse con otros emprendedores, instituciones y profesionales del ecosistema regional.

Firma de acuerdo entre la AII y Robotics Lab SCL: un hito para la innovación regional

Uno de los hitos más relevantes de la jornada fue la firma del acuerdo de cooperación entre la Asociación de Industriales de Iquique y Robotics Lab SCL, el primer hub de robótica aplicada en Chile. El acuerdo fue suscrito por Marcos Gómez, gerente general de la AII, y Rodrigo Quevedo Silva, director de Robotics Lab, y tiene como objetivo promover iniciativas conjuntas en áreas como automatización, inteligencia artificial, formación tecnológica y soluciones para la industria regional, con especial foco en los sectores productivos estratégicos de Tarapacá.

“El futuro de nuestra región está en la capacidad de innovar juntos. Este acuerdo con Robotics Lab representa un paso concreto hacia una Tarapacá más competitiva, más tecnológica y más conectada con las tendencias globales”, expresó Marcos Gómez al momento de la firma.

La alianza buscará abrir espacios de colaboración entre el sector empresarial, el mundo académico, las startups y los centros tecnológicos, con miras a fortalecer el ecosistema de innovación regional y enfrentar los desafíos que impone la transformación digital en sectores como la minería, la logística, la agricultura y los servicios.

La robótica como motor de transformación

Otro de los grandes momentos del evento fue la charla magistral de Rodrigo Quevedo Silva, titulada “El Poder de la Innovación Aplicada: Impacto en Negocios y Sociedad”. Quevedo, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías, ha capacitado a más de 40 mil personas en robótica en América Latina, participante y organizador de competiciones internacionales de robótica en diversas disciplinas, fabricante de robots y drones, es inventor de soluciones tecnológicas como Oki Doky (traductor automático para personas sordociegas), Over Mind (control de dispositivos mediante señales cerebrales) y MIVOS (traductor de lenguaje de señas).

En su presentación, abordó el potencial transformador de tecnologías como la inteligencia artificial, los drones, el internet de las cosas, los robots colaborativos y los sistemas predictivos. Expuso cómo estas herramientas están cambiando radicalmente la forma en que producimos, gestionamos recursos y resolvemos problemas sociales y ambientales.

“La innovación tecnológica no solo se trata de optimizar procesos. Se trata también de dignificar el trabajo, de cerrar brechas, de crear oportunidades donde antes había barreras. Y ese desafío lo tenemos que enfrentar colaborativamente, desde los territorios”, señaló Quevedo ante los asistentes.

El especialista también mostró casos reales de uso en la agricultura de precisión, minería de altura, automatización industrial y formación de capital humano, invitando a los emprendedores a pensar en grande, a escalar con propósito y a confiar en sus capacidades para crear soluciones con impacto global.

“Innovar o no innovar, debemos enfocar nuestros mejores esfuerzos a buscar soluciones a las problemáticas reales de las empresas y de las ciudades en dónde operamos. Como laboratorio y fuente de Spin-off, buscamos unir las capacidades individuales y generar capacidades tecnologías locales, mediante la disposición y transferencia tecnológica, para solucionar problemas, dar soporte, brindar un mejor servicio, en menos tiempo y más especializado.” Rodrigo Quevedo, Director General, Robotics Lab Scl.

Desde CORFO se valoró especialmente la participación activa y diversa de los emprendedores, así como la calidad de los contenidos, relatores y actividades vinculadas al programa.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, explicó que “la línea Viraliza Formación, es un instrumento que se orienta a un conjunto de actividades destinadas al traspaso de conocimientos, habilidades, herramientas y  metodologías, relativas al emprendimiento y la innovación, a un grupo objetivo determinado, a través de la realización de talleres, workshops y charlas”.

El gerente de la AII, Marco Gómez, indicó que “el proyecto comprendió actividades que se desarrollaron en forma presencial para las comunas de Iquique y Alto Hospicio, y vía streaming para las comunas de la Provincia de Tamarugal”. También precisó que “generamos un espacio de networking participativo como actividad de cierre del programa con un relator de renombre que compartió su experiencia en el uso de la innovación para escalar a nivel internacional”.

Un ecosistema que crece y se articula

El evento culminó con una ronda de networking participativo, donde los asistentes pudieron compartir experiencias, establecer nuevas conexiones y proyectar futuras colaboraciones. La presencia de instituciones públicas, centros de formación, gremios empresariales y representantes de distintas comunas de la región evidenció el creciente interés por fortalecer el ecosistema de innovación de Tarapacá desde una mirada inclusiva y descentralizada.

El cierre del programa Viraliza Idea no es solo el fin de una etapa, sino el inicio de nuevas rutas para los emprendedores y actores del territorio. Con alianzas estratégicas como la firmada entre la AII y Robotics Lab, se abren caminos concretos para avanzar hacia una región más tecnológica, sostenible y preparada para el futuro.

CORFO, la AII y Robotics Lab ya están trazando nuevas iniciativas que permitan consolidar esta energía transformadora y proyectarla a más emprendedores, más territorios y más sectores económicos.

Prensa Equipo Red Noticias Chile
+569 8265 3092

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner_clik_go (1)
banner_clik_go (1)
banner_clik_go (1)
Universidad Católica negocia el regreso de multicampeón

ayer a las 15:21

Universidad Católica negocia el regreso de multicampeón

Deportes

La Corte rechaza recurso de Monsalve para salir de prisión

ayer a las 15:19

La Corte rechaza recurso de Monsalve para salir de prisión

Nacional

Inmigrantes venezolanos lideran población extranjera en Chile

ayer a las 15:13

Inmigrantes venezolanos lideran población extranjera en Chile

Nacional

Cámara de Diputados pide a Boric expropiar terrenos de grupos agitadores

ayer a las 15:09

Cámara de Diputados pide a Boric expropiar terrenos de grupos agitadores

Nacional

Dólar sube $8,20 y cierra en $945: semana clave por datos en EEUU y Imacec

el lunes pasado a las 15:57

Dólar sube $8,20 y cierra en $945: semana clave por datos en EEUU e Imacec

Nacional

Reprograman por tercera vez juicio de juez que grabó a mujeres en gimnasio

el lunes pasado a las 15:52

Reprograman por tercera vez juicio de juez que grabó a mujeres en gimnasio

Nacional

Tohá y Winter elogian gesto de Vodanovic al bajar candidatura

el lunes pasado a las 15:31

Tohá y Winter elogian gesto de Vodanovic al bajar candidatura

Nacional

Profesora acusada de agredir a alumno con TEA

el lunes pasado a las 15:30

Profesora acusada de agredir a alumno con TEA

Nacional

Gobierno aclara: Caso de chileno acusado no afecta Visa Waiver

el lunes pasado a las 15:28

Gobierno aclara: Caso de chileno acusado no afecta Visa Waiver

Nacional

DEA detiene a más de 100 migrantes en club nocturno de Colorado

el lunes pasado a las 14:44

DEA detiene a más de 100 migrantes en club nocturno de Colorado

Nacional

¿Cuántos huevos diarios son seguros para tu salud?

el lunes pasado a las 14:34

¿Cuántos huevos diarios son seguros para tu salud?

Nacional

Nacional

ayer a las 16:00

Contadores piden prórroga ante colapso del SII

El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.

Contadores piden prórroga ante colapso del SII


Nacional

ayer a las 16:01

Acuerdo entre Gobierno y CUT: sueldo mínimo subiría a $539 mil en 2026

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.

CUT plantea sueldo mínimo de un millón


Destacados
Más Recientes
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Captura de pantalla 2025-04-11 a la(s) 15

​Subsecretario de Energía visita Tarapacá para abordar el robo de cables y avanzar en generación distribuida

Regional

10/04/2025

Captura de pantalla 2025-04-08 a la(s) 23

Iquique debuta como anfitrión del primer torneo nacional de stand up paddle

Regional

08/04/2025

Regional

10/04/2025

​Subsecretario de Energía visita Tarapacá para abordar el robo de cables y avanzar en generación distribuida

Captura de pantalla 2025-04-11 a la(s) 15
Regional

08/04/2025

Iquique debuta como anfitrión del primer torneo nacional de stand up paddle

Captura de pantalla 2025-04-08 a la(s) 23
Regional

02/04/2025

Ministerio de Energía concluye proceso de consulta indígena sobre el reglamento de la Ley de Biocombustibles

Captura de pantalla 2025-04-02 a la(s) 20
Regional

02/04/2025

“El Vizzio de las Magnolias”: un clásico del centro de Iquique que sigue conquistando paladares

WhatsApp Image 2025-03-30 at 12

Regional
Inmigrantes venezolanos lideran población extranjera en Chile

Inmigrantes venezolanos lideran población extranjera en Chile

Nacional

ayer a las 15:13

Cámara de Diputados pide a Boric expropiar terrenos de grupos agitadores

Cámara de Diputados pide a Boric expropiar terrenos de grupos agitadores

Nacional

ayer a las 15:09

Nacional

el lunes pasado a las 15:57

Dólar sube $8,20 y cierra en $945: semana clave por datos en EEUU e Imacec

Dólar sube $8,20 y cierra en $945: semana clave por datos en EEUU y Imacec
Nacional

el lunes pasado a las 15:52

Reprograman por tercera vez juicio de juez que grabó a mujeres en gimnasio

Reprograman por tercera vez juicio de juez que grabó a mujeres en gimnasio
Nacional

el lunes pasado a las 15:31

Tohá y Winter elogian gesto de Vodanovic al bajar candidatura

Tohá y Winter elogian gesto de Vodanovic al bajar candidatura
Nacional

el lunes pasado a las 15:30

Profesora acusada de agredir a alumno con TEA

Profesora acusada de agredir a alumno con TEA

Nacional
Universidad Católica negocia el regreso de multicampeón

Universidad Católica negocia el regreso de multicampeón

Deportes

ayer a las 15:21

Investigan estados financieros de Blanco y Negro

Investigan estados financieros de Blanco y Negro

Deportes

el lunes pasado a las 14:30


Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

ayer a las 16:01

Acuerdo entre Gobierno y CUT: sueldo mínimo subiría a $539 mil en 2026

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.

CUT plantea sueldo mínimo de un millón
Nacional

ayer a las 16:00

Contadores piden prórroga ante colapso del SII

El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.

Contadores piden prórroga ante colapso del SII
Nacional

ayer a las 15:53

Gobierno busca reconciliación tras críticas a Fiscalía

A pesar de las declaraciones conciliatorias del Presidente junto a Valencia, persisten los reproches por la vocería de Etcheverry y se señala confusión en el manejo de la situación.

Gobierno busca reconciliación tras críticas a Fiscalía
Nacional

07/04/2025

Tomás Ross recibe tratamiento en EE.UU. contra distrofia muscular

Tras una larga lucha, el chilote Tomás Ross finalmente recibe un innovador tratamiento en Estados Unidos para detener el avance de la distrofia muscular de Duchenne.
Tomás Ross recibe tratamiento en EE.UU. contra distrofia muscular
Nacional

07/04/2025

Hombre colombiano queda en prisión por asesinar a su pareja frente a su hija

Tras cometer el crimen en Antofagasta, escapó hasta Perú donde fue capturado y extraditado.
Hombre colombiano queda en prisión por asesinar a su pareja frente a su hija
Nacional

07/04/2025

Unión San Felipe presenta nuevo entrenador en busca de cambiar su mala racha

El equipo no ha logrado obtener ninguna victoria en lo que va del año.
Unión San Felipe presenta nuevo entrenador en busca de cambiar su mala racha

Más Noticias
Nacional

ayer a las 15:19

La Corte rechaza recurso de Monsalve para salir de prisión

El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.

La Corte rechaza recurso de Monsalve para salir de prisión
Nacional

ayer a las 15:13

Inmigrantes venezolanos lideran población extranjera en Chile

La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.

Inmigrantes venezolanos lideran población extranjera en Chile
Nacional

ayer a las 15:09

Cámara de Diputados pide a Boric expropiar terrenos de grupos agitadores

Por amplia mayoría se aprobó proyecto para tomar medidas contra quienes perturban el orden público.

Cámara de Diputados pide a Boric expropiar terrenos de grupos agitadores
Nacional

el lunes pasado a las 15:57

Dólar sube $8,20 y cierra en $945: semana clave por datos en EEUU e Imacec

El dólar cerró la jornada con ganancias en Chile, marcando una tendencia al alza para la próxima semana debido a importantes datos económicos

Dólar sube $8,20 y cierra en $945: semana clave por datos en EEUU y Imacec
Reprograman por tercera vez juicio de juez que grabó a mujeres en gimnasio

el lunes pasado a las 15:52

Reprograman por tercera vez juicio de juez que grabó a mujeres en gimnasio

Nacional

Tohá y Winter elogian gesto de Vodanovic al bajar candidatura

el lunes pasado a las 15:31

Tohá y Winter elogian gesto de Vodanovic al bajar candidatura

Nacional

Profesora acusada de agredir a alumno con TEA

el lunes pasado a las 15:30

Profesora acusada de agredir a alumno con TEA

Nacional

Gobierno aclara: Caso de chileno acusado no afecta Visa Waiver

el lunes pasado a las 15:28

Gobierno aclara: Caso de chileno acusado no afecta Visa Waiver

Nacional

DEA detiene a más de 100 migrantes en club nocturno de Colorado

el lunes pasado a las 14:44

DEA detiene a más de 100 migrantes en club nocturno de Colorado

Nacional

¿Cuántos huevos diarios son seguros para tu salud?

el lunes pasado a las 14:34

¿Cuántos huevos diarios son seguros para tu salud?

Nacional

Tohá elogia renuncia de Vodanovic (PS)

el lunes pasado a las 14:33

Tohá elogia renuncia de Vodanovic (PS)

Nacional

Investigan estados financieros de Blanco y Negro

el lunes pasado a las 14:30

Investigan estados financieros de Blanco y Negro

Deportes


Más noticias
banner_clik_go (1)
banner_clik_go (1)
banner_clik_go (1)