Investigan secta familiar en Valparaíso por abusos y maltrato
Nueve hijos fueron aislados del mundo por sus padres, quienes quedaron en prisión preventiva por abusos sexuales reiterados, maltrato habitual y amenazas
Una investigación de alto impacto ha sacudido a Valparaíso luego de que se descubriera un caso extremo de violencia intrafamiliar que, según la Fiscalía, operaba como una especie de secta.
Un padre y una madre han sido enviados a prisión preventiva, acusados de:
- Abuso sexual reiterado
- Maltrato habitual
- Amenazas
- Cómplice de abuso sexual
La investigación está a cargo de la Fiscalía de Valparaíso en colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile, específicamente su brigada especializada en delitos sexuales. Según los registros judiciales, los hechos se habrían desarrollado entre 2020 y 2023, período durante el cual los niños estuvieron desescolarizados, aislados y bajo un control absoluto por parte de sus padres.
El Ministerio Público ha descrito que la familia funcionaba con reglas propias, manteniéndose aislada del entorno y evitando cualquier tipo de contacto con instituciones, vecinos o redes de apoyo. Este aislamiento fue fundamental para mantener durante años una estructura de dominación tanto psicológica como física, donde las víctimas no tenían la posibilidad real de pedir ayuda.
Los hijos involucrados tienen edades que van desde los 2 hasta los 20 años, incluyendo tanto niños como niñas. Según la Fiscalía, "el padre fue formalizado como autor de abuso sexual reiterado respecto de cinco de sus hijas, además de maltrato habitual y amenazas contra los nueve". Además, enfrenta cargos por abuso sexual sin contacto, una figura legal que se refiere a conductas sexuales ejercidas mediante control y coerción.
Por su parte, la madre fue formalizada como cómplice de abuso sexual respecto de cinco hijas y como autora de maltrato habitual y abuso sexual sin contacto. El tribunal determinó que su participación fue activa dentro del entorno familiar, descartando cualquier tipo de omisión.
El caso salió a la luz luego de una denuncia presentada por familiares en 2024 ante Carabineros. A partir de ese momento, la investigación avanzó con diligencias especializadas, entrevistas protegidas y análisis del contexto familiar. El fiscal a cargo del caso, Álvaro Mansilla, confirmó que la investigación se encuentra "sumamente avanzada y casi concluida".
Los dos imputados permanecen en prisión preventiva debido a que su liberación representa un peligro para la sociedad y especialmente para la integridad de sus propios hijos. El plazo para completar la investigación se ha fijado en 60 días, tras los cuales la Fiscalía podría presentar una acusación formal.
Fuente: Publimetro
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el jueves pasado a las 13:22
el jueves pasado a las 13:22
hoy a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
hoy a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el jueves pasado a las 13:22
hoy a las 12:34
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
hoy a las 12:34
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
hoy a las 12:34
El exfrentista será trasladado a cárcel de alta seguridad una vez se complete la firma de extradición en Argentina.
26/02/2026
Juan Flores Valenzuela y Tomás González Quesada se escaparon haciéndose pasar por funcionarios. Uno condenado por femicidio y otro por delitos anarquistas.
25/02/2026
El Presidente Gabriel Boric apoya la gestión del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en medio de la controversia por un decreto anulado relacionado con el proyecto de cable submarino chino.
25/02/2026
El futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, se refiere a la controversia surgida por el proyecto de cable submarino chino y la anulación de un decreto que concedía una concesión a CMI Chile SpA.
ayer a las 10:50
Palestino vence a Cobresal en La Cisterna en una guerra de goles, mostrando su poderío en el campeonato.
ayer a las 10:50
El equipo nacional finalizó invicto el torneo al vencer nuevamente a Australia en Santiago.
ayer a las 10:50
Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.
ayer a las 10:50
El gobierno ha decidido posponer la publicación del reglamento de la “Ley Uber” ante futura administración, debido a posibles aumentos en costos para pasajeros y menor disponibilidad de conductores.
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47
el viernes pasado a las 12:47






















































