Intensas jornadas de grabación coordina el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en el altiplano de Tarapacá, adelantando la promoción de lo que será el VII Congreso Mundial de la Quinua y Granos Andinos, cuya organización se adjudicó dicho organismo de fomento productivo y que se desarrollará en la región en marzo de 2019.
El comité organizador regional de este encuentro mundial recorrió la provincia del Tamarugal y definió los parajes más hermosos donde se cultiva el ancestral grano, de vital importancia para la cultura aymara, que se encuentran en las comunas de Pica (sector alto) y por supuesto, Colchane, comuna productora de quinua por excelencia.
Etapas de la quinua
El proceso total de grabación se extenderá durante tres meses, tiempo durante el cual funcionarios de INDAP y la Productora Audiovisual Iquique realizarán recorridos en los predios con siembras de quinua, para capturar imágenes en sus distintas etapas del cultivo. La primera es la siembra del grano, luego el desarrollo hasta llegar a la madurez, para luego cosechar. Posteriormente viene la etapa de la trilla, que es cuando se desgrana la quinua. Esto se puede realizar de forma artesanal o usando tractores.
Sin embargo, el proceso no termina ahí, pues también se realiza un “venteo” o limpieza del grano, proceso que hasta hoy se realiza de forma artesanal o manual. El proceso termina con el beneficiado de la quinua, etapa que consiste en tostar levemente el grano a fuego bajo, antes de empacar y comercializarla.
Durante las primeras dos jornadas de grabación, los equipos recorrieron las locaciones de Central Citani, Pisiga Carpa, Huaytane y Cariquima (en sectores de Chijo), ubicadas en la comuna de Colchane.
Fresia Moscoso, agricultora, artesana y ganadera, dijo sentirse contenta por “que se realice un congreso mundial en Tarapacá”. Agregó que le parece la oportunidad ideal para que los productores de quinua de distintos lugares del mundo mantengan un diálogo actual y conversen sobre los avances y desafíos que implican los métodos de producción tradicionales, es decir de secano (sólo se riega con agualluvia) y con incorporación de tecnologías (riego presurizado, aplicación de biopesticidas, selección de semillas).
Por parte de INDAP, en esta oportunidad coordinó la visita el ingeniero agrónomo Álvaro Casas, en su calidad de jefe de Fomento (s) quien precisó que las filmaciones son para “elaborar un material audiovisual de promoción del VII Congreso Mundial de la Quinua, considerando toda la realidad productiva de todas las zonas en donde se cultiva la quinua. Como anfitriones y organizadores, en conjunto con la mesa Nacional y Norte de la Quinua, que coordina ODEPA, desarrollamos un trabajo de coordinación multisectorial, para logra un gran evento de nivel internacional”, sentenció.
05/05/2025
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
05/05/2025
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
05/05/2025
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
05/05/2025
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
05/05/2025
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
21/04/2025
21/04/2025
21/04/2025
La eliminación de preexistencias enfrenta obstáculos al no contar con un acuerdo sobre cómo financiar el cambio sin afectar a las aseguradoras.
02/05/2025
Debido a corte de gas e inundación, funcionarios de Aduanas Chile se mantienen movilizados en el paso fronterizo Los Horcones.
02/05/2025
La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, anunció una auditoría externa tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en su gestión.
30/04/2025
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.
30/04/2025
El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Osvaldo de la Fuente, comparó la situación con sacar un numerito en el supermercado.