Ipsos: 46% de los chilenos busca disminuir su ingesta de alimentos de origen animal
Informe revela que el 80% de los chilenos sigue una dieta omnívora, consumiendo tanto vegetales como carne. Un 10% se declara flexitariano, vegetariano ocasional que consume carne.
el jueves pasado a las 13:35
el jueves pasado a las 13:35
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el lunes pasado a las 15:19
Según un estudio realizado por Ipsos en colaboración con la Fundación Vegetarianos Hoy, casi la mitad de los chilenos ha intentado reducir su consumo de alimentos de origen animal. En tan solo dos años, la cifra de personas que reconocen haber disminuido su consumo de carnes ha aumentado en un 10%, pasando del 36% en 2021 al 46% en 2023.
El informe revela que el 80% de los chilenos sigue una dieta omnívora, consumiendo tanto vegetales como carne. Sin embargo, un 10% se declara como flexitariano, es decir, un vegetariano que ocasionalmente consume carne. Además, un 6% se identifica como vegetariano o vegano, mientras que un 3% se considera pescetariano, consumiendo sólo vegetales y pescado.
En cuanto a los alimentos de origen animal que han sido reducidos en la dieta, el 75% de los encuestados afirmó haber disminuido su consumo de carnes rojas, mientras que un 66% ha reducido el consumo de carnes de cerdo y un 25% ha disminuido el consumo de carnes de pollo y pavo.
La directora general de la Fundación Vegetarianos Hoy, Ignacia Uribe, señaló que el aumento en el porcentaje de personas que intentan reducir su consumo de carne indica un cambio en el paradigma alimentario y una mayor conciencia sobre los impactos negativos de la industria ganadera en la salud, el medio ambiente y los animales.
El estudio también reveló los principales motivos que llevan a los chilenos a reducir su consumo de alimentos de origen animal. El motivo más mencionado es la salud, con un 31% de las respuestas, seguido de razones económicas (14%) y el bienestar de los animales (13%).
Además, el estudio abordó los motivos por los cuales una persona que no ha considerado reducir su consumo de carne podría hacerlo en el futuro. El 42% de los encuestados mencionó razones de salud, mientras que el 14% señaló el alto costo de los alimentos de origen animal.
Otros factores menos mencionados fueron el bienestar de los animales (7%), el cuidado del medio ambiente (6%) y evitar el consumo de antibióticos y hormonas presentes en los alimentos de origen animal (4%).
el jueves pasado a las 13:35
el miércoles pasado a las 11:27
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19
el jueves pasado a las 13:35

el jueves pasado a las 13:35

el jueves pasado a las 13:35

el jueves pasado a las 13:35
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.
ayer a las 14:20
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
el miércoles pasado a las 11:27
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19
ayer a las 14:20
Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.
el jueves pasado a las 13:35
La Universidad Católica jugará contra Estudiantes de La Plata, mientras que Coquimbo Unido se enfrentará a Platense en los octavos de final.
el jueves pasado a las 13:35
La falta de acuerdo impidió avanzar hacia una Comisión Mixta y mantuvo abierto el debate sobre herramientas contra el crimen organizado.
14/05/2026
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, generó controversia al señalar a diputados opositores por emitir afirmaciones ignorantes durante la discusión del Proyecto Reconstrucción Nacional en la comisión de Hacienda.
14/05/2026
Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán
El presidente de Estados Unidos celebra diálogo con su homólogo chino, Xi Jinping. Abordaron temas como la guerra en Irán y el conflicto con Taiwán.
14/05/2026
La Comisión de Hacienda aprobó el corazón de la Megarreforma en una extensa sesión con más de 1.600 indicaciones debatidas. La iniciativa es una de las principales apuestas económicas del Ejecutivo.
el jueves pasado a las 13:35
La Roja Femenina se enfrenta a Ecuador en su último partido de la Liga de Naciones, destacando su localía en este hito histórico.
el miércoles pasado a las 11:27
La reunión permitió abordar la planificación energética de la comuna, el resguardo de infraestructura estratégica, la promoción de la electromovilidad y diversas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias iquiqueñas.
el miércoles pasado a las 9:09
Una resolución judicial obliga a Amazon a cumplir normativa nacional en derechos de autor, a pesar de operar desde el extranjero.
el miércoles pasado a las 9:09
El vicepresidente de la multigremial, David Acuña, critica al gobierno por dar la espalda a los trabajadores en la votación del proyecto.
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el miércoles pasado a las 9:09
el lunes pasado a las 15:19
el lunes pasado a las 15:19













































