La ONU afirma que eliminar el SIDA para 2030 depende de decisiones políticas y financieras
El informe destaca que la lucha contra el SIDA es una elección política y financiera crucial, con 630.000 muertes relacionadas en 2022 a nivel global.
El último informe entregado por elPrograma Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (ONUSIDA) define la posibilidad de erradicar el SIDA en 2030 como una elección política y financiera. Según la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, se requieren mayores inversiones financieras y un liderazgo político sólido para lograr este objetivo.
Byanyima enfatizó que el camino hacia el fin del SIDA no es un misterio, sino una elección política y financiera. Además, destacó que este mismo camino ayudará a las sociedades a estar preparadas para futuras pandemias y a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La discriminación y la falta de inversiones afectan principalmente a los grupos vulnerables, como los hombres homosexuales o que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, las trabajadoras sexuales, las mujeres transexuales, los drogodependientes y los presos, según planteó Byanyima.Durante la entrega del informe, se resaltó que en países africanos con alta prevalencia del SIDA se alcanzaron los objetivos "95-95-95", impulsados por la agencia de la ONU. Esto significa que un 95% de las personas con SIDA conocen su condición, que el 95% de ellos recibe tratamiento y que el 95% de los que reciben tratamiento logra suprimir el virus.La copresidenta de la Coalición Mundial para la Prevención del VIH, Sheila Tlou, destacó que esto demuestra que es posible acabar con el SIDA si los líderes mundiales son valientes, abordan el estigma y la discriminación, trabajan con las comunidades y realizan las inversiones necesarias.
El informe reconoce que la erradicación del SIDA no será inmediata y revela que en 2022, alrededor de 630.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA en todo el mundo.
Además, se señala que el 63% de las nuevas infecciones por el VIH en 2022 ocurrieron entre mujeres y niñas del África subsahariana, mientras que un 23% de los nuevos casos se produjeron en Asia y el Pacífico.
Harry Prabowo, coordinador de la red de Asia y el Pacífico de personas que viven con el VIH/SIDA, reveló que actualmente alrededor de 9,2 millones de personas no tienen acceso al tratamiento, incluyendo 660.000 niños que viven con el VIH.
El director de comunicaciones de ONUSIDA, Ben Philips, concluyó que los países que están siguiendo el camino hacia la erradicación del SIDA están logrando avances, lo que demuestra que existe la posibilidad de alcanzar el fin de esta enfermedad.
15/09/2026
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
el miércoles pasado a las 18:48
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
el miércoles pasado a las 18:48
el miércoles pasado a las 18:48
· Daños provocados por los últimos eventos climáticos afectaron la línea de media tensión que conecta Camiña con la localidad.
· Autoridades trabajan en la reparación de la infraestructura y en una solución que permita contar con un sistema más seguro y confiable para las familias de la comuna.
15/09/2026
· El seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, encabezaron una fiscalización al comercio establecido para verificar que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan en la región cuenten con su SELLO SEC y cumplan con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.
11/09/2026
· La jornada reunió a estudiantes de tercero medio de la especialidad de Electricidad del Colegio Robert Johnson y de la carrera de Técnico en Electricidad Industrial del CFT Estatal de Tarapacá, quienes conocieron los alcances de la generación distribuida y su importancia para el futuro desempeño laboral.
20/08/2026
Enap actualiza proyecciones de precios para combustibles a partir del jueves 20 de agosto.
20/08/2026
Las cifras recientes han generado preocupación al revelar un incremento significativo en la tasa de infecciones en un corto periodo de tiempo.
20/08/2026
El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
10/09/2026
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, habló sobre el despliegue del Gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre.
10/09/2026
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
10/09/2026
La FIFA contradice a Marruecos y aclara que la elección de la sede para la final del Mundial 2030 aún no está definida.





















































