Capacitan sobre prevención del robo de cables en la región de Tarapacá
La Seremi de Energía y la empresa eléctrica CGE coordinaron un taller técnico dirigido a especialistas y autoridades de seguridad pública de la región de Tarapacá
el jueves pasado a las 14:58
Con el fin de abordar el problema del robo de cables en la región y sus consecuencias económicas y sociales.
Con el objetivo de proporcionar conocimientos técnicos para enfrentar el delito de robo de cables en la región, se realizó el “Taller Red Eléctrica y Robo de Cables” en Iquique, organizado por la Seremi de Energía y la empresa eléctrica CGE, en el marco de la Mesa de Robo de Cables que lidera el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros. Al taller asistieron representantes de la fuerza de tarea regional contra el robo de cables, profesionales expertos en materia de seguridad y emergencias, Carabineros, Investigaciones, municipios de la región y representantes de la comunidad.
En la capacitación, que se efectuó en las oficinas de CGE, se explicaron aspectos técnicos sobre la configuración y operatividad de la red eléctrica existente en la región de Tarapacá, que considera 300 kilómetros de redes de media y baja tensión. También se discutieron las implicancias económicas y sociales que este tipo de actividades ilegales conlleva, destacando la importancia de trabajar en conjunto para combatirlas. Además, se entregaron medidas de seguridad destinadas a prevenir y enfrentar estos delitos cuando ocurren.
El Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, resaltó la coordinación entre las instituciones para abordar este delito. “Este espacio de capacitación es la materialización de un compromiso que adquirimos todos, y que fortalece el trabajo en materia de prevención, investigación y persecución de robo de cables. Destaco la voluntad de la empresa eléctrica CGE que apoyó esta iniciativa y el trabajo de la seremi de Energía, motivando a todos los actores institucionales para lograr esta coordinación. Es relevante reforzar el principio de actuación con el que hemos trabajado en materia de criminalidad en la mayor parte de los delitos, donde buscamos la intersectorialidad, la articulación estratégica y el esfuerzo de todos, especialmente de nuestros policías y del ministerio público, para abordar los problemas que afectan a la ciudadanía, como lo es el robo de cables”.
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, enfatizó el compromiso del Gobierno en combatir este tipo de delitos que ponen en peligro la seguridad de las personas. "Este esfuerzo mancomunado que nos reúne es vital para avanzar en la prevención de estos actos ilícitos que nos afectan como región, al entregar herramientas necesarias a actores relevantes del área de seguridad para que puedan identificar los tipos de cables que componen la red eléctrica y reconocerlos frente a posibles episodios de robos”, señaló.
La seremi también reiteró a la comunidad que está disponible el número *4242 de la Subsecretaría de Prevención del Delito, habilitado para recibir denuncias anónimas e información sobre casos de robo de cables.
El gerente zonal de CGE, Guillermo Rojas Álvarez, resaltó el valor de compartir información relevante con las autoridades de seguridad pública, como Carabineros e Investigaciones. “El robo de cables es un problema que afecta a toda la comunidad y requiere una acción coordinada desde distintas perspectivas: la prevención, la investigación y la identificación de los grupos que reducen e intermedian en este mercado irregular de cobre”, afirmó. Asimismo, reconoció el trabajo que se ha realizado en la mesa de trabajo impulsada por la Delegación Presidencial de Tarapacá y la Subsecretaría de Prevención del Delito. “Estas actividades conjuntas ayudan a combatir este problema”, agregó.
La actividad cerró con la entrega de un muestrario técnico donde Carabineros e Investigaciones tienen la información sobre los diferentes tipos de conductor de cobre que utiliza CGE en la zona y que permitirá mejorar la identificación del material en procedimientos policiales, decomisos y acciones de prevención.
Prevención del Delito
“Para la subsecretaría de Prevención del Delito es importante materializar los acuerdos y compromisos de la Fuerza de Tarea de Robo de Cable en la región de Tarapacá. Asimismo, destacar la alta convocatoria a este taller, en especial la presencia de ambas policías, las que finalmente son las que llevan a cabo la persecución e investigación de este delito que afecta principalmente a nuestra comunidad. Con el resultado de este taller, tenemos las herramientas para dar a conocer a los tarapaqueños el riesgo del robo de cables, pero también que puedan identificar este delito y conocer los canales de denuncia, especialmente al teléfono “Denuncia Seguro al *4242”, explicó Ana María Peralta, Coordinadora Regional de Seguridad Pública de Tarapacá.
el jueves pasado a las 20:59
el jueves pasado a las 19:43
el jueves pasado a las 19:33
el jueves pasado a las 18:34
el jueves pasado a las 15:28
ayer a las 19:44
La escuadra nacional batalló durante todo el encuentro, pero terminó cayendo ante la selección de Rumanía por un marcador final de 44 - 19 en su estreno en la cita mundialista.
ayer a las 20:26
Según la información entregada por el medio TyC Sports, el mediocampista chileno tendría todo listo para llegar a los “Xeneize”, y estaría esperando solo el término de su contacto en su actual club.
el jueves pasado a las 14:58
el jueves pasado a las 19:43
el jueves pasado a las 19:33
el jueves pasado a las 18:34
el jueves pasado a las 15:28
el lunes pasado a las 14:49
el domingo pasado a las 13:16
ayer a las 20:26
Según la información entregada por el medio TyC Sports, el mediocampista chileno tendría todo listo para llegar a los “Xeneize”, y estaría esperando solo el término de su contacto en su actual club.
ayer a las 19:44
La escuadra nacional batalló durante todo el encuentro, pero terminó cayendo ante la selección de Rumanía por un marcador final de 44 - 19 en su estreno en la cita mundialista.
ayer a las 19:04
El Nodo de Energía, gestionó becas Sence para evaluar y certificar competencias de un total de 50 docentes y estudiantes de liceos técnicos profesionales de la región.
24/11/2023
La situación ocurrió en el judo, cuando por error notificaron como ganadora del oro a su dirigida, lo cual fue advertido por el estratega argentino y de inmediato dio aviso a la organización.
24/11/2023
Durante la detención de los nuevos implicados, la policía incautó elementos importantes para la investigación. Ambos detenidos pasarán a control de detención durante el día de hoy.
24/11/2023
El ex jugador del Manchester City habría perdido el control de su vehículo tras ir conduciendo a alta velocidad, y terminó estrellándose en la calle Orzinuovi de Brescia.
ayer a las 14:56
Los 40 buses eléctricos ofrecen una experiencia de viaje segura y cómoda con Wi-Fi, aire acondicionado, suspensión neumática, acceso universal, puertos USB y sistemas de seguridad.
ayer a las 14:03
El lateral chileno está viviendo una temporada excepcional en el club francés, donde se ha ganado el cariño de los hinchas y el respeto de sus compañeros con
notables actuaciones en los partidos.
ayer a las 13:23
El tenista español estuvo apartado de las canchas por casi un año debido a un proceso de recuperación para superar una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de la pierna izquierda.
ayer a las 13:21
La producción de bienes creció un 1,5% en octubre 2023, resultado que se explicó por la industria manufacturera y el resto de bienes, presentando incrementos de un 6,3% y un 4,8%.
el jueves pasado a las 20:59
el jueves pasado a las 19:43
el jueves pasado a las 19:33
el jueves pasado a las 18:34
el jueves pasado a las 15:28
el jueves pasado a las 14:58
el jueves pasado a las 14:51