Alarmante cifra: 45 periodistas asesinados en 2023, con un tercio de los casos en Gaza
El informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), de 2023 muestra que 45 periodistas murieron en el mundo. A pesar de una mejora respecto al año anterior, la situación actual en Gaza es motivo de preocupación.
El año 2023 concluye con una cifra de 45 periodistas asesinados en todo el mundo, según el informe anual presentado por la organización sin ánimo de lucro Reporteros Sin Fronteras (RSF). Aunque estos números reflejan una mejora respecto al año anterior, con 16 menos, la preocupación persiste, especialmente en lugares como la Franja de Gaza y México.
RSF destaca que la disminución de las muertes de periodistas puede atribuirse a medidas de seguridad en redacciones, capacitación y suministro de equipos de protección, así como a acciones intergubernamentales y de ONGs. Sin embargo, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, señaló su inquietud por la situación en Gaza, donde los periodistas "están pagando un alto precio entre la población civil."
La denuncia presentada por RSF ante la Corte Penal Internacional (CPI) busca esclarecer los ataques a periodistas en Gaza, donde 13 perdieron la vida. Además, se destaca que, por primera vez desde 2018, el número de periodistas fallecidos en zonas de conflicto supera a los de zonas de paz, principalmente debido a la escalada del conflicto palestino.
El informe revela que la guerra entre Israel y Hamás resultó en la muerte de 17 periodistas en dos meses, siendo 13 de ellos en la Franja de Gaza, tres en el Líbano y uno en Israel. Otros periodistas perdieron la vida cubriendo conflictos en diferentes partes del mundo, desde el norte de Camerún hasta Ucrania.
México mantiene su trágica posición como el lugar más peligroso en zona de paz para los periodistas, con 4 de los 6 profesionales asesinados en todo el continente americano en 2023. Más de 30 periodistas desaparecieron en el país, lo que, según la ONG, conlleva "más autocensura y la proliferación de agujeros negros informativos en la región", especialmente al abordar temas relacionados con el crimen organizado y la corrupción.
Aunque en América Latina el número de periodistas asesinados en acto de servicio disminuyó de 26 en 2022 a 6 en 2023, RSF subraya que no hay una mejora estructural de las condiciones de seguridad en la región.
El informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) no solo destaca la mejora en las cifras de asesinatos de periodistas en 2023, sino también resalta la crítica situación de aquellos que enfrentan encarcelamiento en todo el mundo. Más de la mitad de los periodistas encarcelados están a la espera de juicio, y RSF señala la preocupante concentración en cuatro países: China, Birmania, Bielorrusia y Vietnam.
China lidera la lista con 121 periodistas encarcelados, seguido por Birmania con 68, Bielorrusia con 39 y Vietnam con 36. RSF resalta que cerca del 8% de todos los periodistas detenidos a nivel mundial se encuentran recluidos en la provincia autónoma de Sinkiang, donde el régimen de Pekín lleva a cabo una violenta represión contra los uigures, una minoría étnica turcoparlante mayoritariamente musulmana, así como contra extranjeros o personas con doble nacionalidad.
En Vietnam, donde los medios reciben órdenes del partido único, RSF denuncia que los periodistas independientes y blogueros son objetivos frecuentes del gobierno, enfrentando penas que oscilan entre 8 y 20 años de cárcel por "propaganda antiética" y "propaganda contra el Estado."
En septiembre de 2023, la Junta Militar birmana dictó la condena más extensa contra la prensa, imponiendo 20 años de cárcel al fotoperiodista Sai Zaw Thaike.
Bielorrusia se destaca como el país con el mayor número de mujeres periodistas encarceladas en 2023, contando con 10 casos, después de China con 14.

el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
el jueves pasado a las 9:33
el jueves pasado a las 9:33
el jueves pasado a las 9:33
ayer a las 12:15
Luciano Darderi, de origen ítalo-argentino, se coronó campeón en una reñida final contra Yannick Hanfmann en la edición 2026 del Chile Open.
ayer a las 12:15
La última medición de Cadem evaluó la polémica por el cable submarino con China.
el viernes pasado a las 9:36
el jueves pasado a las 9:33
ayer a las 12:15
La última medición de Cadem evaluó la polémica por el cable submarino con China.
ayer a las 12:15
Luciano Darderi, de origen ítalo-argentino, se coronó campeón en una reñida final contra Yannick Hanfmann en la edición 2026 del Chile Open.
ayer a las 12:15
El triunfo del equipo universitario dejó marcas intactas y amplió su racha positiva frente a Colo Colo.
19/02/2026
La ministra Antonia Orellana señala que es crucial que el alcalde de Penco cumpla con sus obligaciones legales, incluyendo la firma de órdenes de demolición tras los incendios en el Biobío.
19/02/2026
La Fiscalía convoca al presidente de Codelco tras auditoría interna que reveló inconsistencias en reporte de derrumbe en la mina.
19/02/2026
Durante 2025, Chile registró más de seis millones de llegadas internacionales, un aumento del 14,6% respecto al año anterior, marcando el mejor desempeño desde 2017.
ayer a las 12:15
El balance de muertos por la ofensiva militar conjunta de Estados Unidos e Israel contra Irán asciende a más de 550, confirmado por la Media Luna Roja Iraní.
ayer a las 12:15
Misiles de Teherán apuntan al poder político israelí. Error táctico derriba aviones de EE. UU.
el viernes pasado a las 9:36
Una clasificación internacional evaluó 2.500 centros de salud, destacando a Chile como referente en el mapa sanitario latinoamericano.
el viernes pasado a las 9:36
El presidente electo busca encuentro para abordar temas pendientes, incluido proyecto de cable submarino con implicancias geopolíticas.
el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
el viernes pasado a las 9:36
el jueves pasado a las 9:33






















































