COSOC analiza política pública regional en materia de energía
En la UST de Iquique, La COSOC de Energía, sesionaron para profundizar y analizar la injerencia de la política energética sobre los temas de interés de la sociedad civil.
el viernes pasado a las 21:30
Durante la reunión, liderada por la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se levantaron propuestas regionales para planificar participativamente esta política e identificaron las problemáticas, prioridades y medidas que reflejen la realidad local en torno al sector energético.
Asimismo, fue presentado el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales por parte de la Coordinadora Regional del Área Fortalecimiento Sectorial y Despliegue de ChileValora, Gisselle Meza.
Tras el trabajo efectuado, la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, distinguió la participación de los consejeros y la presentación efectuada por ChileValora. “Agradecemos el compromiso de los representantes que son parte de la COSOC de Energía porque permite fortalecer las políticas, planes, programas e instrumentos de nuestro sector desde la experiencia territorial. Este espacio también permite otorgar herramientas para avanzar hacia un sector energético sustentable, eficiente, inclusivo, resiliente, accesible y respetuoso del territorio, gracias a la participación de otras entidades que nos acompañaron este año, como ChileValora que aporta a la empleabilidad y reconoce las competencias de las personas”.
Mientras que la Coordinadora Regional del Área Fortalecimiento Sectorial y Despliegue de ChileValora, Gisselle Meza, explicó. “"El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, tiene como misión principal reconocer y certificar las competencias laborales de las personas, en ese sentido, nuestra participación en el COSOC de Energía es importante, porque debemos fortalecer e incrementar el desarrollo de la industria energética a través de la generación de más empleos de calidad. ChileValora tiene más de mil perfiles laborales levantados, de los cuales varios son del Subsector Energético y Energías Renovables no Convencionales, producto del trabajo realizado en los Organismos Sectoriales, instancias tripartitas donde han participado los trabajadores, los empleadores y el Estado. En Tarapacá, tenemos experiencias en certificaciones en el rubro, y últimamente, se dio a conocer en el Nodo de Energía becas disponibles de Sence para certificar a estudiantes y profesores, en los perfiles de Instalador Eléctrico Clase D y Mantenedores de Plantas Fotovoltaicas."
━━━━━━━━
el viernes pasado a las 21:30
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
ayer a las 13:20
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
ayer a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
el viernes pasado a las 21:30
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05
ayer a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
ayer a las 13:20
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
ayer a las 13:20
Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.
02/12/2025
El tenista chileno confirmó que la serie se disputará en febrero en el Estadio Nacional. Massú se mostró contento de jugar con el apoyo de su público.
02/12/2025
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
02/12/2025
· La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los vecinos y vecinas en la actualización de datos y realización del trámite.
ayer a las 10:19
Con el objetivo de informar los avances del proceso de diálogo en el que participaron los pueblos indígenas de la región, se realizó una jornada de entrega de resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de la Ley N° 21.499, normativa que regula los Bicombustibles Sólidos, desarrollada conforme a los estándares establecidos en el Convenio N° 169 de la OIT.
el viernes pasado a las 21:30
El Programa “Siempre Listos” del Ministerio de Energía llegó hasta la comuna de Huara para entregar herramientas de preparación y autocuidado a las personas mayores de este territorio, gracias a un trabajo colaborativo entre la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, y el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo.
el jueves pasado a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
el jueves pasado a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05

















































