Estudiantes de 20 liceos técnicos de Tarapacá podrán convalidar asignaturas en carreras de la Educación Superior
Gracias a ampliación de convenio “Articulación Técnico Profesional”
Los estudiantes de cuarto medio de 20 liceos y colegios que imparten formación técnico profesional (TP) en la región de Tarapacá, podrán convalidar el 100% de sus asignaturas en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) gracias a la ampliación del convenio “Articulación Técnico Profesional” que impulsa el Ministerio de Educación.
El anuncio de esta extensión fue informado por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien indicó que gracias a esta medida, estudiantes de 515 liceos técnico-profesionales del país podrán este año convalidar tres o más asignaturas al ingresar a la educación superior en 35 Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP). “Esta ampliación es un ejemplo del compromiso por potenciar la calidad de la educación y también para que el país en su globalidad pueda beneficiarse de una cada vez más exigente formación técnico profesional”, manifestó la autoridad.
En la región de Tarapacá, las instituciones de Educación Superior que adhirieron a este convenio son el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Tarapacá y los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica de Inacap y Santo Tomás.
“La extensión de esta iniciativa es una muestra clara del compromiso del Gobierno con nuestros jóvenes, ya que entrega opciones para desarrollar trayectorias educativas que los preparen para afrontar las exigencias del mundo laboral. Esperamos que nuestros estudiantes tomen estas alternativas y de esta manera adquieran mayores competencias y habilidades en áreas específicas demandadas por las empresas locales”, informó Claudio Chamorro, Seremi de Educación.
A su vez, Jorge Villegas Ahumada, Rector del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Tarapacá, se refirió a cómo han implementado este convenio desde su puesta en marcha en el año 2019. “Como CFT Estatal de Tarapacá hemos articulado con 12 establecimientos de enseñanza media técnico profesional de la región, matriculando a 56 estudiantes a través de ese programa durante el proceso de Admisión 2021, fortaleciendo así la formación técnica y aportando al desarrollo a través de la educación y continuación de estudios, los que permiten acceder a mejores y mayores oportunidades laborales”, sostuvo.
Anuncio
Este convenio, creado en 2019, permitía acceder a la convalidación a 57 liceos TP, cifra que en 2020 creció a 107 establecimientos, hasta llegar a los 515 actuales, permitiendo que 1.138 estudiantes hayan convalidados ramos tras egresar de 4° medio y haber cursado carreras como Telecomunicaciones, Electricidad, Administración, Agropecuaria y Mecánica Automotriz, entre otras. En esta nueva versión del convenio podrán postular estudiantes que estén en liceos técnicos con categoría de desempeño Alto y Medio, y Liceos Bicentenario, categorizados Alto, Medio y Medio Bajo. Además, se ha flexibilizado la nota bajándola a 5,0 (en años anteriores el requisito era 5,5).
Revisa aquí la lista de CFT e IP, adscritos al convenio, y las especialidades de educación media TP que pueden convalidar ramos.
el viernes pasado a las 16:34
el jueves pasado a las 13:18
el jueves pasado a las 9:24
el jueves pasado a las 9:24
el jueves pasado a las 9:24
el jueves pasado a las 9:24
el jueves pasado a las 9:24
el miércoles pasado a las 12:16
el miércoles pasado a las 12:16
el miércoles pasado a las 12:16
el viernes pasado a las 16:34

el viernes pasado a las 16:34

hoy a las 11:33
El presidente electo participará en la conferencia “Shield of the America”, programada para el 7 de marzo.
hoy a las 11:33
El Ministerio de Justicia pide intervención de la Fiscalía por sospechas de coordinación interna ante reformas legales.
el jueves pasado a las 9:24
el jueves pasado a las 9:24
hoy a las 11:33
El Ministerio de Justicia pide intervención de la Fiscalía por sospechas de coordinación interna ante reformas legales.
hoy a las 11:33
El presidente electo participará en la conferencia “Shield of the America”, programada para el 7 de marzo.
hoy a las 11:33
Descubre los síntomas y medidas de prevención ante el Virus Hanta en Chile.
10/02/2026
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
10/02/2026
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
10/02/2026
La ministra de Salud destaca que los tiempos reportados en las listas de espera son los menores desde 2016.
el jueves pasado a las 13:18
El presidente electo busca que los mandatarios expliquen su respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet, aunque aún no han confirmado su asistencia.
el jueves pasado a las 13:18
Tras renunciar, Eduardo Ríos revela hostigamiento y control paralelo en la investigación del desafuero del gobernador Claudio Orrego.
el jueves pasado a las 13:18
El estadio de los “cruzados” fue elegido como el “Edificio del Año 2026” en concurso de ArchDaily.
el jueves pasado a las 9:24
El balance anual de cifras policiales revela una reducción constante en los delitos principales, destacando la disminución en robos violentos, homicidios y violencia intrafamiliar, según informes oficiales.
el jueves pasado a las 9:24
el jueves pasado a las 9:24
el jueves pasado a las 9:24
el jueves pasado a las 9:24






















































