Presidente Boric en su visita a Magallanes: "Con la frontera no hay que tener ningún tipo de ambigüedad"
En su visita a Magallanes, el mandatario abordó el tema de la soberanía territorial tras la controversia con Argentina por la instalación de paneles solares en territorio chileno.
Este miércoles, el presidente Gabriel Boric llegó a la región de Magallanes en el marco de una visita oficial, destacando la relevancia de la soberanía territorial tras una reciente polémica con Argentina.
En su recorrido, el mandatario resaltó la especial significancia de esta visita. "La vez pasada visitamos Puerto Natales y Punta Arenas, ahora vamos a ir a Tierra del Fuego", comentó, subrayando la importancia de conocer y atender las distintas zonas de la región.
Uno de los temas centrales abordados por el presidente fue la soberanía territorial, particularmente tras la controversia con Argentina por la instalación de paneles solares en territorio chileno. Según indicó la Armada Argentina, las estructuras correspondían a un sistema híbrido de energía en el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1. Tras la orden del ministro de Defensa argentino, Luis Petri, el pasado 18 de junio, efectivos de la Armada de Argentina retiraron los paneles de la zona más austral de Tierra del Fuego.
En relación a este incidente, el mandatario enfatizó: "Lo de la soberanía es tremendamente importante. Creo que Chile mantuvo una posición firme, una posición clara". El presidente añadió que el conflicto se resolvió de manera adecuada y que "con la frontera no hay que tener ningún tipo de ambigüedad".
Finalmente, el presidente adelantó que durante su visita a Magallanes anunciará importantes inversiones para la región. "Tenemos muy buenas noticias para Magallanes. Yo guardé ciertas noticias de la Cuenta Pública para poder decirlas acá, de parte de las inversiones que estamos haciendo", concluyó.
el jueves pasado a las 16:24
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
el jueves pasado a las 16:24
ayer a las 19:18
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia energética frente a emergencias o desastres naturales.
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
05/11/2025
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
05/11/2025
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
05/11/2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue acosada por un hombre que intentó besarla en el cuello mientras se dirigía a un evento público.
ayer a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
ayer a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
ayer a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el jueves pasado a las 16:24
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
























































