Presidente Boric en su visita a Magallanes: "Con la frontera no hay que tener ningún tipo de ambigüedad"
En su visita a Magallanes, el mandatario abordó el tema de la soberanía territorial tras la controversia con Argentina por la instalación de paneles solares en territorio chileno.
el viernes pasado a las 6:57
Este miércoles, el presidente Gabriel Boric llegó a la región de Magallanes en el marco de una visita oficial, destacando la relevancia de la soberanía territorial tras una reciente polémica con Argentina.
En su recorrido, el mandatario resaltó la especial significancia de esta visita. "La vez pasada visitamos Puerto Natales y Punta Arenas, ahora vamos a ir a Tierra del Fuego", comentó, subrayando la importancia de conocer y atender las distintas zonas de la región.
Uno de los temas centrales abordados por el presidente fue la soberanía territorial, particularmente tras la controversia con Argentina por la instalación de paneles solares en territorio chileno. Según indicó la Armada Argentina, las estructuras correspondían a un sistema híbrido de energía en el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1. Tras la orden del ministro de Defensa argentino, Luis Petri, el pasado 18 de junio, efectivos de la Armada de Argentina retiraron los paneles de la zona más austral de Tierra del Fuego.
En relación a este incidente, el mandatario enfatizó: "Lo de la soberanía es tremendamente importante. Creo que Chile mantuvo una posición firme, una posición clara". El presidente añadió que el conflicto se resolvió de manera adecuada y que "con la frontera no hay que tener ningún tipo de ambigüedad".
Finalmente, el presidente adelantó que durante su visita a Magallanes anunciará importantes inversiones para la región. "Tenemos muy buenas noticias para Magallanes. Yo guardé ciertas noticias de la Cuenta Pública para poder decirlas acá, de parte de las inversiones que estamos haciendo", concluyó.
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 15:07
el lunes pasado a las 15:07
el viernes pasado a las 6:57
el viernes pasado a las 6:57
hoy a las 16:41
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.
hoy a las 16:41
Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.
hoy a las 16:41
Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.
hoy a las 16:41
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.
hoy a las 16:41
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
17/01/2026
La revolución del bienestar animal comienza en Tarapacá.
Este sábado 25 de enero de 2026, de 17:00 a 20:00 horas, el sector Bajo Molle de Playa Brava (Iquique) será escenario del gran lanzamiento de Ubivet, una innovadora plataforma creada en la región gracias al Fondo Innova Región para empresas lideradas por mujeres, con el apoyo de Corfo. Este evento se desarrolla gracias al auspicio de Revolution Plus y Simparica Trio, el apoyo de Corfo y la Ilustre Municipalidad de Iquique.
16/01/2026
Vecinas y vecinos del poblado de La Tirana participaron en una capacitación práctica orientada a mejorar su respuesta frente a emergencias, en el marco del programa Siempre Listos del Ministerio de Energía.
16/01/2026
El ministro van Klaveren se reunió con el canciller de Bolivia para suscribir acuerdos comerciales y de cooperación, en un paso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
hoy a las 7:04
La exprimera dama, Marta Larraechea, experimentó un shock anafiláctico tras ser picada por una abeja, presentando falla respiratoria que necesitó intubación y soporte vital.
ayer a las 19:01
Una dirigenta vecinal de Punta de Parra acusa al municipio de ocultar materiales y excluirlos de las coordinaciones, alegando que están realizando tareas que corresponden a la municipalidad.
ayer a las 19:01
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
ayer a las 19:01
La exlanzadora de bala Natalia Duco renuncia a la Beca Proddar, indicando que su futuro cargo requiere abandonar su carrera deportiva.
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 15:07
el lunes pasado a las 15:07



















































